Febrero 2016. Mención Especial De RRHH Para Juan José Comes de Barceló Hotels & Resorts

Febrero, 2016

Juan José Cosme, Barceló Hotels

"El trabajo es un medio clave para que una persona conquiste la libertad individual y supere las adversidades. Sintiéndose en igualdad de condiciones que sus compañeros de trabajo, parte de un proyecto común, con unos objetivos claros y concretos que una vez alcanzados dan autoestima y autoconfianza... de ahí hacia delante".

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en su empresa y qué cargo ocupa?

Este año se cumplen mis 10 años en Barceló Hoteles, siempre como Jefe de Personal del Hotel Barceló Valencia.

¿Cuál fue su primera impresión al conocer el objetivo de Fundación Integra? y con el tiempo, ¿ha cambiado en algo?

En primera instancia me pareció un objetivo loable y nada fácil. Con el tiempo me sigue pareciendo igual de loable e igualmente complicado.

Las empresas en un primer momento podemos ser reacias a colaborar, pero algo que hacen muy bien las prospectoras de empleo es facilitarnos las cosas, animarnos, orientarnos sobre cualquier aspecto en que podamos tener alguna duda.

¿Cómo valora el trabajo con la Fundación y qué destaca de él?

Es encomiable, la verdad. El trabajo es un medio clave para que una persona conquiste la libertad individual y supere las adversidades. Sintiéndose en igualdad de condiciones que sus compañeros de trabajo, parte de un proyecto común, con unos objetivos claros y concretos que una vez alcanzados dan autoestima y autoconfianza. De ahí hacia delante.

¿Qué recomendaría a Fundación Integra para que mejore en su labor?

Tal vez mejorar los canales de comunicación con las empresas sería un avance para todos. Estoy hablando, por ejemplo de la generación de una plataforma desde donde las empresa poder colgar puestos vacantes, descargarse CV’s acorde a un perfil determinado, realizar la valoración de los/las candidatos/as en dicha plataforma, etc…

¿Cuál ha sido la experiencia con las personas que han contratado derivadas por la Fundación?

Ha sido muy positiva a nivel general, y si los tratamos como un subconjunto hay desempeños mejores y peores, justo como el resto de sus compañeros/as. Una prueba más de que el criterio de igualdad es el que debe de marcar su trayectoria dentro de la empresa.

¿Se advierten diferencias en las entrevistas y en su rendimiento con otros trabajadores de su empresa?

No, en absoluto. Y no sólo eso, sino que no se les discrimina positivamente reduciendo los objetivos a los que están sometidos y por los que son evaluados. En mi opinión, uno de los puntos desde donde se afianza la integración social es desde la “normalización laboral”.

Alguna entrevista o contratación realizada a personas derivadas por Fundación Integra, ¿le ha impactado especialmente? ¿Puede describirla brevemente?

Actualmente tenemos en activo a una candidata de la Fundación que ha pasado por una experiencia personal muy grave y, desde el primer día que empezó a trabajar, es un placer para mí ver la alegría en su cara. Su actitud e implicación es ejemplar.

También me impactó el caso de una persona que hubo que sacar de nuestro centro de trabajo dado que estaba siendo amenazada gravemente por su expareja justo en el momento en que parecía que estaba dando un giro a su vida. Fue un golpe duro para ella. El aspecto positivo es que con el tiempo, me comentaron desde la Fundación que estaba rehaciendo de nuevo su vida.

¿Piensa que Fundación Integra ha aportado algo positivo en su trabajo a nivel personal o en su equipo?

A nivel personal pienso que en mi Empresa en general, y en el hotel en particular, como parte de la sociedad que son, hacemos algo más que vender camas y eventos; ayudamos a las personas dándoles una cosa que es tan simple como parece: trabajo.

¿Es consciente del beneficio que supone dar “una segunda oportunidad”?

Soy consciente de las dificultades que pueden llegar a tener personas que están atravesando problemas personales de cierta índole. Lo que es verdaderamente duro pensar es el coste de oportunidad de aquellas personas que no consiguen esta “segunda oportunidad”.

¿Cómo trabaja con su equipo y de qué manera los motiva e ilusiona con el proyecto de Fundación Integra? ¿Le ha costado sensibilizar a su equipo?

Todos los Directores que he tenido en estos 10 años, mis Responsables en Palma, nos animan a colaborar con la Fundación. Por lo tanto en este sentido no ha sido complicado. Además, haciendo cómplices a los responsables de los/las candidatos/as todo es más fácil.

Por último, ¿qué le diría a otras empresas para que pierdan sus prejuicios y contraten a personas procedentes de colectivos de exclusión social, a través de Fundación Integra?

El mensaje es tan sencillo como este. Se trata simplemente de prejuicios; por lo tanto susceptibles de ser cambiados a través de las diferentes experiencias que tengamos con las personas de la Fundación. El filtro con el que tenemos que entrevistar y evaluar el rendimiento de estos/as trabajadores/as  es el mismo que debemos de tener con el resto de compañeros/as. En ese momento habremos dado el primer paso. Normalmente el resto ya lo ponen ellos/as.