Carta del Presidente

Queridos amigos,

Lo que en 2001 empezó como una iniciativa personal de nuestra Presidenta Fundadora Ana Botella y un grupo de líderes empresariales para ayudar y dar una oportunidad laboral a personas que sufrían exclusión, se ha convertido en un proyecto social consolidado así como en un referente en materia de reclutamiento para muchas de las grandes empresas de nuestro país.

La semilla ha crecido y ha dado sus frutos. En estos años, son más de 6.200 las personas que han sido contratadas gracias a la intermediación de la Fundación Integra y 15, las empresas que con su confianza, implicación y apoyo conforman nuestro Patronato y nos permiten seguir llevando a cabo nuestro proyecto social.

Se trata por lo tanto, de un balance positivo, no sólo en cuanto a los resultados numéricos, sino también desde un análisis cualitativo, que nos permite destacar un trabajo profesional fiel a los valores fundacionales en el que el compromiso, la eficiencia y la vocación de servicio están presentes en el trabajo diario de la Fundación.

Como clave del éxito podríamos resaltar la confianza que el equipo de Fundación Integra ha sabido transmitir a las empresas y a las entidades sociales con las que trabaja. Fruto de esta confianza ha sido el apoyo de las Administraciones Públicas a la labor de inserción de las personas en riesgo de exclusión y personas con discapacidad, realizada por la Fundación.

Si nos paramos a valorar el trabajo de estos años en la Fundación y su recorrido, lo que uno comprueba con este tipo de iniciativas es que cada persona tiene un valor infinito y está encadenada a un ambiente, a una familia. El cambio de esta persona significa un cambio social notable.

El proyecto de Fundación Integra tenía en sus valores fundacionales y fundamentales contribuir a la mejora de la sociedad en alguno de los eslabones en los que la cadena social es más débil. Después de estos años podemos decir que gracias al trabajo conjunto de la Fundación con empresas, entidades sociales y Administraciones Públicas, hemos logrado generar un antes y un después en las vidas de más de 5000 personas que han conseguido normalizar su vida a través de una oportunidad de trabajo, que por su pasado o por sus circunstancias personales, quizá nunca hubiera llegado. Personas que buscaban una segunda oportunidad y la han encontrado.

Creemos que hoy más que nunca, a tenor del escenario de crisis en el que vivimos, es fundamental la labor realizada por la Fundación y por eso nuestro compromiso debe ser si cabe, más firme y más en profundidad con nuestra misión fundacional: la inserción real en la sociedad de personas con especiales dificultades de integración.

Por ello, queremos invitar a sumarse a nuestro proyecto al mayor número de empresas y entidades sociales posible, que nos permita seguir incrementando juntos esta labor tan fecunda y tan necesaria para la sociedad.

Gracias a todos.

Daniel Sada