Voluntarios de Endesa ayudan a la integración laboral de personas en exclusión social severa gracias al proyecto “Impulsando Talento”

Desde que en 2016 arrancó el proyecto “Impulsando talento”, promovido por Fundación Integra, en colaboración con Endesa, 101 personas en exclusión social han recibido formación con el objetivo de facilitar su inserción en el mundo laboral y aumentar las posibilidades que tienen a la hora enfrentarse a una entrevista de trabajo. Estos talleres han sido impartidos por 35 voluntarios de Endesa en las ciudades de Sevilla y Madrid.

En esta última edición, han sido 13 las mujeres víctimas de violencia de género que han recibido esta formación, gracias a la ayuda de 17 voluntarios de Endesa. Muchas de estas mujeres carecían de una experiencia laboral previa. Para ellas supone una ayuda importante para retomar las riendas de su vida. Adicionalmente, 37 personas en exclusión social han recibido formación por parte de 5 voluntarios corporativos.

Cada voluntario ha impartido su formación en unas dos horas sobre contenidos que les resultan muy prácticos a la hora de su búsqueda de empleo o en sus primeros pasos laborales, tales como: “Cómo trasladar su experiencia laboral”, “Economía personal”, “Cómo afrontar una entrevista laboral”, “Mi CV, mi marca personal”, “Mi nuevo puesto de trabajo”,  “Mis derechos y obligaciones como empleado”, entre otros.

Desde el punto de vista del voluntario, tal y como afirma Francisco Javier Velázquez, uno de los que ha formado parte del proyecto, valora muy positivamente esta experiencia y espera “haberles aportado optimismo, que se sientan más seguras de sí mismas  y que confíen en sus posibilidades”. En opinión de Francisco Javier, técnico de RRHH en Endesa, es esencial trasmitirles “que todos disponemos de competencias que podemos adquirir y poner en práctica a la hora de ejercer un empleo”. “Esta experiencia me ha aportado mucho aprendizaje y me ha dado más de lo que pensaba, aprendes a modular tu lenguaje. El voluntariado corporativo es algo que todo el mundo debería realizar. Supone acercarte a una realidad existente en nuestra sociedad“. La aportación de los voluntarios otorga a estas mujeres la fortaleza y las herramientas necesarias para sentirse más seguras y superar con éxito una entrevista de trabajo.

Por su parte  Fundación Integra, tras la formación impartida por los voluntarios de Endesa, acompaña y asesora a cada una de las beneficiarias en su búsqueda de empleo para que tengan la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos. El objetivo es que consigan un empleo para ser independientes en el futuro y les aleje de su maltratador.

Anteriores ediciones

Gracias a este proyecto “Impulsando talento” de Fundación Integra, en 2016, en colaboración con Endesa, se ayudó a 8 mujeres víctimas de violencia de género, con la participación de 9 voluntarios. En 2017, fueron 43 las personas en exclusión social que recibieron esta formación y 4 los voluntarios participantes.