Lanzamos la III edición de “Cambiando Vidas” en Barcelona con Fundación Endesa y voluntarios de Endesa

Fundación Endesa y Fundación Integra han presentado en Barcelona una nueva edición del programa ‘Cambiando vidas’, dirigido a mejorar la empleabilidad y facilitar la integración socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social y con dificultades para acceder al mercado laboral. Este año, se prevé que el programa beneficie a un total de 360 personas, 120 de ellas en Barcelona, con el objetivo de lograr que al menos una tercera parte logre acceder a un trabajo.

Este proyecto, que la Fundación Endesa puso en marcha en 2016 en colaboración con la Fundación Integra, se desarrolla, además de en Barcelona, en Sevilla y en Madrid, y cuenta con la participación de trabajadores de Endesa, quienes imparten a los beneficiarios un programa de formación prelaboral para afrontar con éxito un proceso de selección y acceder a un puesto de trabajo. Desde sus inicios, un total de 609 personas se han beneficiado del programa, de las cuales, más de la mitad, un total de 359, han encontrado un trabajo.

En Barcelona, ‘Cambiando Vidas’ cerró la edición del año pasado con un total de 131 personas beneficiarias. De ellas, 84 encontraron trabajo, lo que supone un cumplimiento del objetivo de inserción laboral de un 168% tras las acciones de formación que corrieron a cargo de 18 trabajadores de Endesa, de forma voluntaria y altruista.

Además, 25 entidades sociales que trabajan con los distintos colectivos, tanto públicas como privadas, colaboraron en la selección de los beneficiarios y se encargaron de la cobertura asistencial necesaria para que estas personas puedan afrontar con éxito el siguiente paso en su integración social y en la inserción laboral.

En el acto de lanzamiento de esta iniciativa, que ha tenido lugar hoy en la sede de Endesa en Barcelona, han estado presentes el Director General de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, así como la Directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Juste, la Directora General de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, y la Directora General de Endesa en Cataluña, Isabel Buesa, quienes estuvieron acompañados por voluntarios y beneficiarios de este proyecto.

Isabel Buesa fue la encargada de dar la bienvenida al encuentro, quien en su discurso subrayó la vertiente que tiene el proyecto en cuanto a voluntariado corporativo, ya que participan empleados y empleadas de Endesa como formadores, así como la convicción de que “la inserción laboral es una gran herramienta para promover la igualdad de oportunidades”.

Ana Muñoz de Dios, la Directora General de Fundación Integra agradeció la confianza de Fundación Endesa y la apuesta por este proyecto que “no busca una solución a corto plazo para los participantes, si no conseguir que un empleo cambie por completo su vida y la de sus familias.”

Por su parte, el Director General de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, ha explicado durante el acto de hoy en Barcelona, que “La nueva edición de Cambiando Vidas será un éxito porque es un ecosistema que funciona y que reúne a gente muy diversa de sitios muy distintos para un futuro mejor, logrando historias de éxito”.

El 19,4% de la población catalana está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Aunque la tasa AROPE se había reducido en los últimos años por debajo de las registradas en el año 2009, este año vuelve a quedar por encima de esa cifra. Concretamente en Barcelona, según la Primera Encuesta Sociodemográfica de Barcelona (ESB) realizada por la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento, se considera que un 19,6% de los habitantes de Barcelona viven bajo el umbral de pobreza.

De ahí que en esta edición de “Cambiando Vidas”, que se va a celebrar en Barcelona, Sevilla y, como novedad este año, también en Madrid, ambas fundaciones tengan previsto que un total de 360 personas se beneficien del programa, con el objetivo de lograr integrar laboralmente a 120 de ellas, 40 por región.

Estos beneficiarios pertenecen a colectivos vulnerables que llegan desde diferentes ONGs, instituciones sociales tanto públicas como privadas, así como de Servicios Sociales de diferentes municipios. En las últimas dos ediciones, un total de 70 empleados voluntarios de la compañía se implicaron en toda España en esta iniciativa, con el propósito de ayudar a estas personas a encontrar una oportunidad laboral al concluir dicha formación. Con esta iniciativa, Fundación Endesa reafirma su compromiso de fomentar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles las herramientas necesarias para lograr una integración social completa.