Julio 2020. Mención especial para María Jesús Algaba Álvarez, Directora de Selección de Personal Operativo del Grupo Eulen.

María Jesús Algaba Álvarez, Directora de Selección de Personal Operativo del Grupo Eulen, ha conseguido la Mención Especial de RR.HH. de Julio, que Fundación Integra otorga a los profesionales de Recursos Humanos por su labor especial en el proceso de contratación de personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

Integrar a personas en exclusión social en nuestra empresa nos aporta entre otras cosas, satisfacción, por ofrecer nuestro granito de arena a la sociedad, orgullo de pertenencia, por ser parte de una empresa que realiza este tipo de colaboraciones y, a tomar consciencia de nuestra realidad, nos ayuda a no despegar los pies del suelo porque a veces no nos damos cuenta y se nos olvida que hay personas que tienen situaciones muy complicadas y que nosotros podemos ayudarlas.

¿Cuánto tiempo lleva tu empresa colaborando con Fundación Integra y cuándo empezaste a implicarte tú en esta colaboración?

El Grupo EULEN colabora con la Fundación Integra desde los inicios de su actividad en el año 2001, uniéndonos en sus comienzos como patronos. Mi colaboración más directa coincide con la puesta en marcha del Departamento de Selección de Personal Operativo en Grupo EULEN a nivel nacional. Estrenamos departamento, equipos y nuevas formas de hacer pero siempre enraizados en nuestros principios y valores de compañía, por eso era imprescindible seguir colaborando con la Fundación Integra intentando mejorar y ampliar nuestros horizontes en pro de la inserción laboral.

Vosotros integráis en vuestra plantilla a personas en exclusión social que os enviamos desde Fundación Integra. ¿Qué crees que aportan a vuestro equipo? Enumera al menos 3 aspectos positivos.

  • Satisfacción: nos motiva saber que estamos aportando nuestro granito de arena a la sociedad. Ayudar a personas en situación de vulnerabilidad a encontrar un empleo y facilitarles su plena integración en la empresa nos llena de satisfacción y de alegría.
  • Orgullo de pertenencia por formar parte de una empresa que nos permite realizarnos también como personas a través de colaboraciones de este tipo.
  • Y por último, a tomar conciencia de nuestra realidad, nos ayuda a no despegar los pies del suelo porque a veces se nos olvida que hay personas en situaciones muy complicadas y que tenemos la obligación de ayudar.

Además, nuestros equipos de selección agradecen participar en vuestro voluntariado corporativo. Compartimos conocimientos que para nosotros son básicos y no le damos importancia y sin embargo, nos damos cuenta del valor que cobran cuando los ponemos al servicio de otras personas que necesitan consejo y apoyo en un momento difícil de sus vidas.

¿Qué 3 cualidades destacarías de las personas a las que integráis?

Resiliencia, compromiso y capacidad de adaptación. Son personas que han pasado por situaciones muy complicadas en su vida y que, sin embargo, se han superado, han sabido integrar esas experiencias y mirar con esperanza hacia un nuevo futuro. En general, suelen ser personas muy agradecidas, que quieren devolver la ayuda en forma de compromiso y lealtad.

Y por último, nos sorprende que suelen estar más disponibles ante los cambios e imprevistos que pueden producirse en el entorno laboral que otras personas que, a priori, lo hemos podido tener más fácil.

Integráis también a personas con discapacidad. ¿Cómo valoras el apoyo de Fundación Integra en vuestro cumplimiento de la LGD (Ley General de Discapacidad)?

La colaboración es muy positiva. Destacaría su proactividad y capacidad para conocer nuestros servicios de manera que les permite asesorarnos sobre las adaptaciones que son más favorables para cada puesto. Este conocimiento sobre nuestras actividades productivas les permite adelantarse y proponernos perfiles idóneos para nuestros centros especiales de empleo.

Fundación Integra colabora con el equipo de RR.HH. de la compañía para la cobertura de sus necesidades de personal. ¿Qué aporta esta colaboración a vuestro equipo de RR.HH.? ¿Qué buenas prácticas destacarías?

Colaborar con la Fundación Integra desde sus orígenes en 2001 para nuestro Grupo es un privilegio. Esta Fundación, nació como un “Proyecto inserción social” por el que nuestro Presidente apostó e impulsó, y que se ha mantenido en el tiempo, con nuevas fuerzas, por nuestra Presidenta. Desde el Grupo EULEN compartimos valores con la Fundación como la confianza, el respecto y el compromiso con las personas. Consecuencia de ello, nuestra firme voluntad de (como diría nuestro presidente): “devolver a la sociedad parte de lo que recibimos”. Nuestra colaboración impacta directamente en el equipo a la hora de tomar conciencia social.

Como buena práctica destacaría el conseguir que cada persona que nos llega consiga un nuevo proyecto vital, una nueva oportunidad.

Estamos orgullos de los logros alcanzados pero sabemos que no es suficiente. Por ello año tras año hemos ampliado nuestra colaboración a otros ámbitos geográficos.

¿Qué crees que supone para estas personas la grandísima segunda oportunidad que les dais desde vuestra empresa a nivel profesional y personal?

  • A nivel profesional: Lo más importante para mí es descubrir que tienen más oportunidades laborales de las que creen tener en un primer momento. Y que hoy en día se debe aprender constantemente para seguir en el mercado laboral. Hay profesiones y sectores de actividad en los que nunca antes habían pensado como salida profesional para ellos mismos, y descubren que con formación y apoyo pueden llegar a ocupar nuevos puestos de trabajo y seguir creciendo profesionalmente.
  • A nivel personal: La importancia de saber pedir ayuda cuando la necesitamos. Dejarse ayudar requiere de cierta dosis de humildad y por tanto, de un proceso de desarrollo personal que debemos poner en valor. La persona que un día pasa por una situación complicada pero que sale adelante con ayuda de otros, sale indudablemente más reforzada que antes. Mejora su autoestima y la autopercepción de su valía.

¿Cómo valoras la gestión y coordinación diaria con Fundación Integra en la integración de estas personas? ¿Qué destacarías de ella?

Es una relación cercana y de confianza. Conocen nuestras actividades y los requisitos que necesitamos en los candidatos. Son conscientes de nuestras necesidades y eso lo hace más fácil. Además, y como decía antes, destacaría la proactividad: muchas veces nos envían candidatos sin que les hayamos enviado una solicitud previa porque saben que pueden encajar en nuestros centros. Se adaptan a nuestras urgencias y cambios y eso es muy de agradecer, sabemos que es un esfuerzo añadido.

Una buena práctica de beneficio mutuo que queremos poner en valor es que nosotros les damos feedback sobre la empleabilidad de las personas que nos envían y Fundación Integra nos informa sobre cómo se encuentra la persona una vez que ha sido empleada en nuestra empresa, su labor no termina cuando son contratados.

¿Qué le dirías a otras empresas que todavía no han conseguido derrumbar las barreras y miedos que frenan la integración de personas en exclusión social en su plantilla?

Les diría que los límites son muy finos y circunstanciales, nunca sabemos cuándo nosotros o alguien de nuestro entorno, va a necesitar de la ayuda de otros. Esto debería ser suficiente para mantener una actitud empática y de presencia en el mundo.

Para mitigar el miedo, les diría que los conocieran, que entrevistaran en sus procesos de selección a algunas personas enviadas por vosotros y después decidieran libremente.

Y por último… ¿Tienes alguna inquietud social o recomendación para nosotros que nos ayude a mejorar?

Os animo a mantener vuestro espíritu de mejora continua, y por supuesto vuestra vocación de ayuda, a no desfallecer y a continuar vuestra encomiable labor. Aquí estaremos para acompañaros en todo lo que podamos.