Septiembre 2020. Mención especial para Ignacio García Gómez, Director de RRHH de Urbaser

Ignacio García Gómez, Director de RRHH de Urbaser ha conseguido la Mención Especial de RR.HH. de Septiembre, que Fundación Integra otorga a los profesionales de Recursos Humanos por su labor especial en el proceso de contratación de personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

A través de la colaboración con la Fundación Integra, somos más conscientes de las distintas realidades a la que se enfrentan los candidatos en su día a día y como a través de una oportunidad laboral se pueden transformar estas realidades y crear un proyecto de futuro para ellos y para los que están a su alrededor.

¿Cuánto tiempo lleva tu empresa colaborando con Fundación Integra y cuándo empezaste a implicarte tú en esta colaboración?

Desde 2001 formamos parte del patronato de la Fundación, nuestro Consejero Delegado – José María López Piñol fue el promotor de esta alianza, como muestra de su firme compromiso con la inclusión laboral. Este compromiso forma parte de nuestros valores como compañía, ya que somos prestadores de servicios esenciales a la sociedad, trabajando por mejorar la calidad de vida de los territorios donde estamos presentes y generando con nuestra actividad nuevas oportunidades laborales para que puedan tener un proyecto de futuro.

Por ello, como Director de RRHH considero que el apoyo e impulso de la incorporación laboral de colectivos que atraviesan importantes dificultades es esencial para promover un empleo socialmente responsable.

Desde que iniciamos nuestra colaboración hemos realizado 882 contrataciones, con muy buenos resultados, demostrando la sinergia establecida entre la Fundación y Urbaser.

 Vosotros integráis en vuestra plantilla a personas en exclusión social que os enviamos desde Fundación Integra. ¿Qué crees que aportan a vuestro equipo? Enumera al menos 3 aspectos positivos. ¿Qué 3 cualidades destacarías de las personas a las que integráis?

Las personas que han trabajado y trabajan con nosotros a lo largo de estos años, se integran en nuestros equipos como cualquier otra persona que se incorpora a nuestra plantilla. Gracias a su incorporación conseguimos equipos diversos y más motivados, ya que estas personas suelen entrar con muchas ganas de sumar y lo trasladan a las personas de los equipos donde se integran.

Si tuviera que destacar tres aspectos de las empresas que se incorporan a la compañía desde Fundación Integra, resaltaría su compromiso, iniciativa y motivación.

Integráis también a personas con discapacidad. ¿Cómo valoras el apoyo de Fundación Integra en vuestro cumplimiento de la LGD (Ley General de Discapacidad)?

Como todos conocemos, dentro del colectivo de personas en exclusión social se encuentran las personas con discapacidad. Afortunadamente Fundación Integra nos ayuda activamente al cumplimiento de la LGD enviándonos candidaturas de personas con discapacidad que, posteriormente, son seleccionadas por nuestro departamento de Organización y Gestión de Personas y que, finalmente, acaban incorporándose a nuestra compañía con una motivación extraordinaria. Con ello, ambas partes salimos satisfechos, FI ayuda a que personas con discapacidad puedan desarrollar un trabajo y, Urbaser, al mismo tiempo que colabora en la integración de este colectivo al mercado laboral, cumple con lo dispuesto en la LGD.

Fundación Integra colabora con el equipo de RR.HH. de la compañía para la cobertura de sus necesidades de personal. ¿Qué aporta esta colaboración a vuestro equipo de RRHH? ¿Qué buenas prácticas destacarías?

En primer lugar, recalcar el gran trabajo que realizan las personas que forman FI y que hacen posible este proyecto, estableciendo desde el inicio una relación de confianza y una respuesta profesional a las necesidades que demandamos para los diferentes perfiles que necesitamos cubrir, entendiendo nuestros valores y nuestra forma de trabajar.

Realizan un conocimiento exhaustivo de todos los candidatos y su encaje en las necesidades que les presentamos, lo que nos permite crear empleo estable y de calidad.

A través de la colaboración con la Fundación, somos más conscientes de las distintas realidades a la que se enfrentan los candidatos en su día a día y como a través de una oportunidad laboral se pueden transformar estas realidades y crear un proyecto de futuro para ellos y para los que están a su alrededor.

Esta colaboración nos facilita el trabajo realizado en el área de captación de talento ganando eficiencia en los procesos de selección.

¿Qué crees que supone para estas personas la grandísima segunda oportunidad que les dais desde vuestra empresa a nivel profesional y personal?

  • A nivel profesional: se refuerzan las capacidades y aptitudes que tienen al poder desempeñar su puesto de trabajo como el resto de sus compañeros, destacan sobre todo la gran capacidad de trabajo, el afán de superación y el esfuerzo que ponen en todo lo que hacen.
  • A nivel personal: se refuerza la confianza en uno mismo al poder tener una estabilidad laboral, las relaciones personales que se establecen con el resto de los empleados y la ilusión por comenzar nuevos proyectos en lo profesional y a nivel personal.

¿Cómo valoras la gestión y coordinación diaria con Fundación Integra en la integración de estas personas? ¿Qué destacarías de ella?

La Fundación Integra se implica con todas las personas en riesgo de exclusión social a las que ayudan, ofreciéndoles la mejor ayuda social que se les puede dar, una oportunidad laboral. Para ello trabajan poniendo a su disposición todas las herramientas y capacitaciones en función de sus experiencias profesionales previas y preferencias, para que puedan adquirir los conocimientos necesarios para su reincorporación al mercado laboral.

 Esta implicación hace que la Fundación conozca a la perfección a las personas en riesgo de exclusión social y pueda cumplir con las necesidades y expectativas de estas y de las empresas a la hora de solicitar candidatos.

¿Qué le dirías a otras empresas que todavía no han conseguido derrumbar las barreras y miedos que frenan la integración de personas en exclusión social en su plantilla?

Desde Urbaser animamos a todas las empresas a colaborar con Fundación Integra, ya que es una experiencia enriquecedora para las personas que forman parte de nuestra compañía y para las nuevas incorporaciones.

A través de esta colaboración las compañías pueden generar un impacto social real fuera y dentro de la organización. Así como un sentimiento de orgullo de pertenencia de sus empleados al ver en sus empresas una clara apuesta y compromiso con la sociedad.

Y por último… ¿Tienes alguna inquietud social o recomendación para nosotros que nos ayude a mejorar?

La situación actual que estamos viviendo tras el impacto de la Covid-19 a todos los niveles: sanitario, económico y social, nos obliga a ser más exigentes con las compañías, evaluando el impacto real de nuestros compromisos empresariales con la sociedad. Estoy convencido de que en los próximos meses la Fundación Integra será un aliado importante en el cumplimiento e impulso de estos compromisos por parte de las empresas que colaboramos con ellos.