Fundación Integra genera un retorno social de 6-8 euros por cada euro invertido en su labor.

La actividad de Fundación Integra en la integración laboral de las personas que se encuentran en exclusión social genera un impacto directo en la sociedad, en las empresas y en las personas. 1 euro invertido en la Fundación supone un retorno social de 6-8 euros.

Esto se desprende de un informe realizado por Fundación Integra en 2020 basado en la metodología SROI (Social Return On Investment), cuyo objetivo era monetizar el impacto que produce que una persona en exclusión social encuentre un empleo.

Cuando una persona revierte su situación de vulnerabilidad gracias a un trabajo repercute en la sociedad porque se reduce la criminalidad y mejora, en términos generales, la salud deestas personas. Además, supone un ahorro económico al estado porque se convierten en miembros productivos de la sociedad dejando de depender de prestaciones sociales públicas y  tributando sus impuestos.

En el caso de las empresas, dar empleo a personas en exclusión social supone integrar a buenos trabajadores, productivos y comprometidos que dan el 100% de sí mismos por una oportunidad laboral.  También se fomenta la diversidad en sus plantillas, sensibilizando a los empleados desde dentro de la empresa sobre otras realidades sociales. Su trabajo también genera un retorno económico a través de las bonificaciones a la contratación inclusiva de colectivos vulnerables.

Para las personas que son atendidas por Fundación Integra acceder a un empleo impacta directamente en sus vidas. Supone, no volver a prisión, a la droga, a la calle, con su maltratador… Tener la independencia económica necesaria para pagar un techo y un plato de comida a su familia. Mantener la custodia de sus hijos. Recuperar la salud, la autoestima y el sentido de utilidad. Retomar la seguridad y la confianza anuladas por la exclusión. Tener nuevos círculos sociales, salir del aislamiento y sentirse integrado de nuevo.

Para todos ellos es una segunda oportunidad. Supone empezar de cero.

En 2020, Fundación Integra ha integrado a 1.200 personas en exclusión y personas con discapacidad. Ocho de cada diez personas en riesgo de exclusión social mejoraron su vida tras conseguir un empleo a través de Fundación Integra (conclusión del estudio junto a Gad3 en 2018).

PUEDES CONSULTAR EL ESTUDIO AQUÍ