1.100 personas encontraron un empleo en 2017

En 2001, cuando pusimos en marcha Fundación Integra, pedíamos a las empresas que contrataran a dos personas en exclusión social al año. Hoy celebramos que solo en 2017 han sido 1.100 las personas que han accedido a un empleo gracias al compromiso de decenas de empresas de primer nivel.

Las cifras siempre son frías, pero detrás de esas 1.100 personas, hay 1.100 nuevas vidas que empiezan lejos de la exclusión social; hay familias que pueden salir adelante con dignidad, hay sueños que ahora van a poder cumplirse. Hay futuro. El empleo es la mejor medida social.

Detrás de estas cifras también están las entidades sociales, las empresas y los colaboradores que las han hecho posibles porque sin su compromiso no podríamos avanzar. Su apoyo es la energía que mueve el motor de la integración laboral. Junto a ellos hemos conseguido 10.750 puestos de trabajo para personas en exclusión social y personas con discapacidad que han demostrado ser los mejores trabajadores.

Para las personas que no han tenido ni una oportunidad en su vida, que apuesten por ellos, y les den la confianza y la responsabilidad de pertenecer a un equipo de trabajo y desempeñar un empleo, es el empujón definitivo que necesitan para traspasar la barrera de la exclusión social.

Solo podemos dar las gracias por el apoyo recibido en 2017 y prometer que en este 2018, que se presenta lleno de apasionantes retos, seguiremos trabajando junto a todas las empresas e instituciones que confían en el valor y la utilidad de nuestra misión.

Ana Botella

Presidenta Ejecutiva

1.100 personas han accedido a un empleo en 2017. Traspasamos el umbral de las 10.000 contrataciones desde 2001, habiendo conseguido 10.750 contratos de trabajo para personas que viven en exclusión social o tienen alguna discapacidad -personas reclusas y ex reclusas, ex drogodependientes, personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres prostituidas y traficadas, jóvenes de ambientes desestructurados y personas con discapacidad-.

Trabajamos para que un puesto de trabajo les ayude a alcanzar su plenitud personal, evitando su aislamiento y fomentando su autonomía. El trabajo dignifica a la persona y solo este puede conseguir que se sienta útil y preparada para retomar su vida personal, profesional y social.

2017 llegó a su fin dejando tras de sí grandes hitos para la Fundación.

• 1.100 personas integradas en el mercado laboral.
  • Valoradas positivamente en sus empresas en el 90% de los casos.
  • Nuestra red Compromiso Integra sumó 56 empresas socias y colaboradoras.
  • Urbaser se unió al patronato de Fundación Integra.
  • Contamos con el apoyo de un equipo de 450 voluntarios de 38 empresas y entidades.
  • Trabajamos en red con 200 entidades sociales.
Personas contratadas por provincia en 2017
PERSONAS CONTRATADAS POR COLECTIVO EN 2017

Cuando has salido huyendo con tus hijos de casa de tu maltratador, cuando has pasado por el complicado proceso de deshabituación de las drogas, has vivido largos días con sus noches entre cartones o has salido de prisión y te has visto completamente perdido… Cuando has vivido todo eso, que apuesten por ti y te den una segunda oportunidad lo es todo.

Esa es la apuesta que hace cada persona de cada empresa, institución pública y entidad social que trabaja junto a Fundación Integra para conseguir que estas personas puedan empezar de nuevo. Juntos y solo juntos hemos conseguido 10.750 empleos para ellos.

En 2017 celebramos el II aniversario de Compromiso Integra, nuestra red de empresas y entidades comprometidas con el empleo socialmente responsable. Celebramos que la red, lanzada en octubre de 2015, de la mano de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha llegado a tener 56 empresas miembros en 2017.

Este año se han unido a esta red 10 nuevas empresas y entidades: Urbaser, -que además se ha incorporado al patronato de Fundación Integra-, Blue Sea Hoteles, Educare, Engie, Fundación Cajasol, Gesvalt, Leroy Merlin, Limpiezas y Servicios Salamanca, Mutua Madrileña y Samsic.

Cada empresa de esta red apuesta y apoya a las personas vulnerables a través de distintas vías, que encajan con las características de la empresa y su estrategia de RSC. Así, su apoyo se materializa en la integración directa en sus plantillas, en el desarrollo de proyectos de formación e inserción, en el voluntariado corporativo, la sensibilización, etc.

Red de empresas COMPROMISO INTEGRA

INTEGRACIÓN LABORAL

Nos hemos convertido en un proveedor de recursos humanos de calidad para las empresas. No movemos piezas en el mercado laboral, integramos personas con nombre y apellido, para las que un empleo es la salida de la exclusión. Trabajadores productivos, comprometidos, eficaces y resilientes que aportan a la cadena de valor de las empresas.

Atendemos cada caso de forma individual. En 2017 hemos atendido a 3.400 personas, diseñando para cada una un itinerario de integración laboral a su medida, que incluye orientación, asesoramiento, formación, intermediación y seguimiento personalizado.

Formamos para el empleo. En nuestra ‘Escuela de Fortalecimiento’, un programa de formación prelaboral y fortalecimiento personal que ayuda a los participantes a identificar todo su talento para canalizarlo hacia el empleo. En 2017 contamos con el apoyo de más de 450 voluntarios corporativos, que impartieron formación a personas en exclusión todas las semanas.

Mejoramos la formación para el futuro. Continuamos con el programa de becas de formación profesional, ofrecido por la Universidad Francisco de Vitoria y Asispa a los beneficiarios de la Fundación. En 2017, 8 personas en exclusión han podido formarse en grados universitarios, FP y certificados de profesionalidad.

Intermediamos con las empresas. Este año celebramos que 1.100 personas han accedido a un empleo facilitado por las empresas comprometidas con nuestra misión. Personas que se han integrado en sus equipos con total normalidad y anonimato, porque solo así, y ajustando cada perfil a cada puesto, se consigue que la integración suponga un cambio en la vida de cada persona. En el 90% de los casos, estos trabajadores han recibido una valoración positiva por parte de la empresa.

Asesoramos en bonificaciones y LGD. Orientamos a las empresas en bonificaciones a la contratación de personas en exclusión y con discapacidad. También las ayudamos a cumplir la Ley General de Discapacidad, mediante la contratación de personas con discapacidad o a través de proyectos, como los desarrollados junto a Bankia, Bluecap, Endesa, Indra, FCC y OHL.

Estudio sobre personas integradas. Desarrollamos junto a GAD3 un estudio en el que han participado 1.663 personas que accedieron a un trabajo a través de la Fundación. El objetivo era descubrir si el empleo ha aportado a estas personas la estabilidad e independencia necesarias para salir de la exclusión social.

VOLUNTARIADO COPORATIVO

El voluntariado en Fundación Integra saca a los empleados de su zona de confort. Les acerca a la realidad que viven las personas en exclusión. Les ayuda a desarrollar nuevas capacidades comunicativas, de empatía, de trabajo en equipo, y genera en ellos orgullo de pertenencia hacia la empresa que les permite aportar su granito de arena.

Entrega de premios al voluntariado. Celebramos la I reunión de voluntarios ‘Integra Voluntaria’, que fue presidida por Carmen Casero, DG del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Ana Botella, Presidenta Ejecutiva de Fundación Integra y David Menéndez, Director de RSC de Bankia.

El acto acogió una ponencia del Dr. Mario Alonso Puig y la entrega de premios a las empresas que han destacado por su esfuerzo en fomentar el voluntariado corporativo entre sus empleados: Accenture, Mary Kay, Garrigues, Endesa, Indra, Alsa, Bankia, Repsol y su Fundación, UBS, Línea Directa, BBVA y Banco Santander.

Escuela de Fortalecimiento. Este año hemos contado con más de 450 voluntarios de 38 empresas y entidades.

“Empatizas con la gente, conoces otras realidades muy diferentes y te ayuda a mantener los pies en el suelo. Solo tenemos que motivarles para que trabajen en sus fortalezas, se sientan cómodos y seguros y no se centren en el pasado”. Luis Sánchez, voluntario de Bankia.

Han impartido los talleres de formación prelaboral y fortalecimiento personal que componen la Escuela de Fundación Integra. Han ayudado a los participantes a adquirir las herramientas, la motivación y la seguridad que necesitan para enfrentarse al mercado laboral.

“Los voluntarios nos dieron confianza, motivación para creer que podíamos conseguir un trabajo y tirar para adelante. Nos ayudaron a ver que teníamos unas habilidades que no sabíamos que estaban ahí. Nos escucharon.”. José, participante en la Escuela.

Formación a voluntarios. Hemos impartido en Banco Santander, Endesa, Mutua Madrileña, Repsol y Santalucía varias jornadas de formación para los empleados que han dado el paso de convertirse en voluntarios corporativos de la mano de Fundación Integra.

Día del Voluntariado. El 5 de diciembre, Día Internacional del voluntariado, felicitamos a todos nuestros voluntarios con un video en el que participaron varios de los empleados que colaboraron con nosotros en 2017.

SENSIBILIZACIÓN

Seguimos apostando por la sensibilización como uno de los grandes motores que mueven la lucha contra la exclusión. Por eso trabajamos junto a las empresas y las instituciones públicas y privadas para concienciar de forma innovadora y cercana a sus grupos de interés y a la sociedad.

Jornadas de sensibilización. Este año hemos organizado en toda España jornadas junto a Acciona, Barceló, FCC, Ferrovial, Fundación Cajasol y Urbaser. Estas jornadas buscan movilizar a los empleados y concienciarles sobre el papel crucial que juega cada uno de ellos en la suma por la integración de las personas en exclusión social y con discapacidad.

También hemos apoyado a otras compañías, participando en sus actos de sensibilización: Carrefour, Endesa, Fundación Endesa, Línea Directa y Samsic.

Mesa de buenas prácticas con Repsol. Organizamos, con la colaboración Repsol, una mesa de intercambio de buenas prácticas “Compartiendo Compromiso: la accesibilidad en Repsol como caso de éxito”, junto a 10 empresas de la red Compromiso Integra, que pusieron en común claves y buenas prácticas que hacen de la integración de personas con discapacidad una realidad.

Nuestra cita anual de RRHH y RSC. Celebramos de nuevo en la sede de Bankia nuestra reunión anual con más de un centenar de responsables de empresas de primer nivel. El acto fue presidido por Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social; Ana Botella, Presidenta Ejecutiva de F. Integra; y Juan Chozas, D. Corporativo de Personas de Bankia.

El acto, en el que Fundación Integra entregó varios reconocimientos a las empresas más comprometidas con su proyecto, acogió también un coloquio de empresas en el que participaron representantes de Banco Santander, BNY Mellon, Fundación Endesa y UBS.

Jornadas compartidas. En 2017 también hemos participado activamente en varias jornadas organizadas por otras organizaciones como La Razón, con sus jornadas sobre violencia de género y la Ley de Igualdad y AESMED (Asociación Española de Mediación).

“Leadership for a job”. En 2017 hemos lanzado la I edición del proyecto “Leadership for a job” una iniciativa que busca acercar a 9 directivos de empresas de la red Compromiso Integra a la realidad de la exclusión social, mientras ayudan a personas desfavorecidas a mejorar su empleabilidad y sus posibilidades de acceder a un empleo.

“Ante la violencia de género, tú puedes mirar a otro lado. Ella no”. Por tercer año consecutivo, hemos promovido esta campaña de sensibilización contra la violencia de género, que ha contado con el apoyo de una veintena de empresas y decenas de medios de comunicación. El esfuerzo colectivo ha permitido que 2.400 personas se unan a esta causa apoyando económicamente la integración laboral de las madres que sufren malos tratos.

Colaboramos con más de 200 entidades sociales públicas y privadas de toda España. Entidades de asistencia primaria con las que trabajamos en red para asegurar que las personas en exclusión social que están siendo atendidas en las diferentes entidades, culminen su proceso de recuperación personal con la integración laboral que facilitamos desde Fundación Integra.

Este año unimos nuestras fuerzas con 12 nuevas instituciones con las que ya estamos trabajando de manera activa: Adoratrices, Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, ASSAT50, Codifiva, Confraternidad Carcelaria Española (CONCAES), Federación Enlace, Fundación Aljaraque, Ingeus, Instituto Balear de La Dona, Intress, Organismo Autónomo de Prisiones (OATPFE), y Secretariado Gitano.

INCORPORA de Obra Social ”la Caixa”. Desde 2012 formamos parte de la Red de entidades sociales Incorpora, un programa de Obra Social ”la Caixa” que ofrece a las empresas un canal para facilitar la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad. A través de esta red, este año Fundación Integra ha encontrado trabajo a 175 personas.

“Juntos por el Empleo”. Una iniciativa de Accenture y su Fundación, en la que participamos impartiendo a nuestros beneficiarios los cursos en competencias socio-laborales de Emplea+, su plataforma de formación online. Gracias a esta iniciativa este año se han formado 310 personas en autocontrol, autoconfianza, normas y tareas, comunicación y razonamiento matemático.

Colaboramos con los poderes públicos y las administraciones tanto nacionales como internacionales, piezas clave en el puzle de la integración en el que todos los agentes sociales tenemos un papel.

Sumando junto al Estado Noruego: Participamos en Madrid y Oslo en dos intercambios de buenas prácticas en integración laboral de víctimas de violencia de género, junto a representantes del Estado noruego y de la mano del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.

Sumando junto al Estado Chileno. Recibimos la visita de varios representantes del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, así como de la Embajada de Chile en España, que se acercaron a la Fundación para conocer nuestro trabajo en integración laboral de mujeres maltratadas.

Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género. Como entidad colaboradora de esta red del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante 2017 ayudamos a algunas de las 91 empresas miembro a incorporar en sus plantillas a mujeres víctimas de violencia de género y a sensibilizar a sus trabajadores sobre esta lacra. Junto a estas empresas hemos conseguido 430 empleos para mujeres maltratadas, que han encontrado una segunda oportunidad en los equipos de estas compañías.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Este año 114 medios de comunicación se han acercado a la realidad de la exclusión social de la mano de Fundación Integra, desde una perspectiva humana y con el enfoque positivo de que el trabajo es la salida a la exclusión. Se han logrado 252 apariciones en medios como El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Confidencial, El País, TVE, La Sexta, RNE, Cadena SER, COPE, Onda Cero…

Reunión con periodistas. Invitamos a profesionales de medios de comunicación de referencia nacional (El País, Cinco Días, Antena3, ABC, COPE, Rtve…) a la Fundación para que conocieran de primera mano nuestra labor y la importancia de visibilizar adecuadamente y con sensibilidad la realidad de la exclusión.

Nueva imagen corporativa. En 2017, Fundación Integra estrenó nueva imagen corporativa: nuevo logotipo, tipografía, colores, nueva web y nuevo video corporativo. Gracias al apoyo de la agencia Comunica+A, reinventamos y renovamos la forma en la que transmitimos nuestra labor para llevarla hacia un estilo más fresco, dinámico y cercano.

PREMIOS Y MENCIONES

Un año más quisimos valorar y reconocer el apoyo de las empresas que este año han ido un paso más allá en su compromiso con las personas en exclusión social. El trabajo desarrollado junto a estas compañías a favor de la integración de las personas más vulnerables ha sido así mismo reconocido por otras instituciones que nos animan a continuar con nuestra misión.

Han reconocido nuestra labor

Ana Botella, Presidenta Ejecutiva de Fundación Integra, recogió de manos de la defensora del pueblo, Soledad Becerril, el XIII Premio ABC Solidario por nuestros 16 años de trayectoria. Fuimos seleccionados por la empresa Allianz como entidad beneficiaria de uno de los Premios Solidarios del Seguro 2017 y recibimos por cuarto año consecutivo el Premio a Iniciativas Sociales de UBS.

Este año, además, nuestra Directora General, Ana Muñoz de Dios, fue seleccionada en el Ranking de las Top 100 Mujeres Líderes 2017 de Mujeres y Cía. Asimismo desde Cáritas Sevilla nos hicieron entrega de un reconocimiento a la labor compartida con esta entidad y recibimos el agradecimiento de Grupo OHL en su acto de conmemoración del X aniversario de Voluntarios OHL.

Hemos reconocido

A lo largo de 2017 reconocimos con nuestra Mención Especial de Recursos Humanos la sensibilidad e implicación de cuatro profesionales de empresas colaboradoras de la Fundación: Sergio López de Gate Gourmet, Xavier Mauri de Ferrovial, Juana Cárdenas de Palladium Hotel Group y María Mirón de Bankinter.

También destacamos el compromiso de cuatro empresas que este año alcanzaron cifras históricas de integración laboral de personas en exclusión dentro de sus empresas: Grupo Eulen y Grupo ACS, (2.000 contrataciones) Carrefour y Grupo OHL (500 contrataciones) y Grupo FCC (200 contrataciones). Estos premios fueron entregados por Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social en nuestra reunión anual de RR.HH.

“Somos conscientes del esfuerzo que hacen estas personas para incorporarse al mercado laboral y a nuestras filas, enfrentándose y superando serias dificultades y perjuicios sociales”. Jorge Payet, Director General de Medioambiente de FCC.

“La Fundación es un puente fundamental para unir dos realidades: los que necesitan y los que podemos dar. Gracias por hacernos sentir útiles”. Emilio Gómez, Director de Gestión de Personal de Grupo OHL.

“Gracias a la Fundación hemos incorporado a 500 personas excepcionales, capaces de superar lo invencible, de plantar cara a situaciones inimaginables. Eso sí que es valor desde el punto de vista profesional”. Gloria Cuadrado, Directora de Gestión del Talento de Carrefour.

“Tenemos que seguir esforzándonos, detectando y rompiendo barreras, explorando nuevas vías que nos permitan avanzar y transmitir lo mucho que estas personas aportan a nuestras organizaciones”. Purificación González, Directora de RRHH de Clece, Grupo ACS.

“No solo se trata de integrar a estas personas en las empresas, es necesario facilitarles un empleo que les permita encontrar su lugar en la sociedad y vivir dignamente para hacerla mejor”. Manuel Jesús Murciano, Director del Área de RRHH de Grupo Eulen.

El mayor reconocimiento recibido

Este año recibimos muchos más reconocimientos. Uno, dos, tres, cuatro… MIL CIEN. Porque 1.100 han sido las personas que a nuestro lado han encontrado en 2017 el empleo que les ha devuelto la sonrisa, las ganas de salir adelante y la posibilidad de empezar de cero junto a sus familias. Ese es el verdadero reconocimiento, el verdadero valor que cada día mueve al equipo de Fundación Integra y que seguirá impulsándonos en 2018.

Agradecemos su colaboración en 2017 a:

Los voluntarios que nos apoyan en la gestión diaria de la Fundación y de nuestras actividades de apoyo a personas vulnerables.

Nuestros socios particulares, cuya aportación personal supone para nosotros una inyección de confianza y de recursos que nos permiten atender y ayudar cada día a más personas.

Todos los empleados de nuestras empresas patronas:

Todos los empleados de nuestras empresas socias:

Todos los empleados de las entidades y empresas colaboradoras:

Las empresas amigas que colaboran con la Fundación:

Otros colaboradores

Sar Quavitae
Sodexo
Voluntariado y Estrategia

Las entidades sociales públicas y privadas con las que trabajamos:

A La Par
Asociación Grupo Lábor
Asociación La Rueca