Resumen Anual 2019

índice

2019 llega a su fin dejando atrás un año de grandes retos y resultados.

Estamos orgullosos de poder resumir este año de intenso trabajo con una cifra que encierra un gran significado: en 2019, más de 1.400 personas en exclusión social y con discapacidad han accedido a un empleo y comenzado una nueva vida a nuestro lado.

1.400 personas con nombre y apellido que gracias a la independencia y estabilidad de un puesto de trabajo han podido salir adelante junto a sus familias. Una cifra histórica que nos empuja a seguir al lado de las personas más vulnerables de nuestro país, porque aún hoy, la necesidad de la misión con la que puse en marcha la Fundación en 2001 sigue viva.

En estos 18 años de trayectoria, hemos logrado más de 14.500 empleos para personas que llamaron a nuestra puerta en busca de una segunda oportunidad y que la encontraron gracias al inestimable apoyo de las empresas y entidades que confían en nuestra labor. Solo podemos destacar su inquietud por integrar el talento diverso de nuestra sociedad, el compromiso de sus equipos con la causa, su especial sensibilidad y su valiosísimo apoyo económico, que nos permite seguir siendo una entidad independiente centrada en la persona.

En 2019 más de 50 empresas de primer nivel han formado parte de nuestra red Compromiso Integra y hemos trabajado junto a más de 200 entidades sociales para hacer del empleo socialmente responsable una realidad.

En 2020 esperamos seguir contando con vuestro apoyo y compromiso porque sois el motor que nos permite seguir adelante. Juntos afrontaremos los desafíos del nuevo año.

Ana Botella

Presidenta Ejecutiva

1.410 personas en exclusión social o con discapacidad han accedido a un empleo en 2019

Desde 2001 hemos conseguido más de 14.500 contratos de trabajo para personas reclusas y ex reclusas, ex drogodependientes, personas sin hogar, víctimas de violencia de género, mujeres prostituidas y traficadas, jóvenes en exclusión social, personas con discapacidad…

El trabajo dignifica a la persona. Por eso apostamos por la integración laboral de colectivos desfavorecidos como herramienta para que recuperen las riendas de su vida y se conviertan de nuevo en protagonistas de su futuro gracias a un empleo digno.

.

En 2019 Compromiso Integra ha celebrado su 4º aniversario. Nuestra red de empresas y entidades comprometidas con el empleo socialmente responsable cerró el año contando con más de 50 socios.

Este año 4 nuevas empresas se han unido a la red: Altamira, Amavir, Sacyr y Rastreator

Estas empresas apoyan la inserción laboral de personas en exclusión social y personas con discapacidad. Logran así crear un gran impacto positivo a través de: La integración directa en sus plantillas, los proyectos de formación e inserción, el voluntariado corporativo y la sensibilización.

1. INTEGRACIÓN LABORAL

Somos un proveedor de recursos humanos de calidad para las empresas. Trabajamos junto a las organizaciones para transformar su compromiso con el empleo en una acción con valor social que impacta a gran escala en la vida de personas en exclusión y en la sociedad. 1.410 personas integradas en 2019 avalan nuestro trabajo.

Personas contratadas por provincia en 2019
PERSONAS CONTRATADAS POR COLECTIVO EN 2019

¿CÓMO LO HACEMOS?

Intermediamos entre 280 entidades y 50 empresas para ofrecer soluciones reales de empleo a personas en situaciones de vulnerabilidad social.

Atendemos a cada persona de forma individualizada, conociendo en profundidad su situación y necesidades.

Ajustamos al máximo la selección de perfiles para que cubran las demandas laborales de la empresa.

El 90% de las personas contratadas son valoradas positivamente por sus responsables directos.

Realizamos seguimientos tras cada contratación para garantizar que la integración se ha realizado con normalidad y anonimato.

Orientamos a las empresas en bonificaciones a la contratación inclusiva.

Les ayudamos a dar cumplimiento a la Ley General de Discapacidad.

TRABAJAMOS EN RED CON OTRAS ENTIDADES

2.  PROYECTOS

En 2019 hemos desarrollado 26 proyectos junto a empresas y entidades dirigidos a mejorar la empleabilidad y a fomentar la integración laboral de los diferentes colectivos con los que trabajamos.

Proyectos para mujeres víctimas de violencia de género.

Proyectos para personas en exclusión social: reclusos y ex reclusos, jóvenes en riesgo, personas sin hogar, ex drogodependientes, etc

Proyectos para personas con discapacidad.

Proyectos de formación profesional. Continuamos con los programas de becas de formación profesional, ofrecidos por la Universidad Francisco de Vitoria, Asispa y Adams a los beneficiarios de la Fundación. En 2019, 32 personas en exclusión gracias a estas becas han podido formarse en grados universitarios, FP y certificados de profesionalidad en atención sociosanitaria, Inglés, ofimática, primeros auxilio

3. VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Hacer voluntariado corporativo en Fundación Integra es generar impacto a todos los niveles.

Impacta en el beneficiario, al mejorar su empleabilidad de la mano de estos voluntarios, que se convierten en sus referentes profesionales.

Impacta en el voluntario, que refuerza competencias como la capacidad de adaptación a realidades diferentes, la empatía, la comunicación efectiva y asertiva, y la coordinación de equipos.

Impacta en la empresa, ya que el voluntario mejora la reputación y credibilidad, incrementa la lealtad y orgullo de pertenencia del voluntario y es una fuente de reclutamiento de talento.

Impacta en la sociedad, sensibilizándola a través de los voluntarios que se convierten en motores de cambio en sus entornos.

Escuela de Fortalecimiento. Este año hemos extendido la formación a otras ciudades en Palma de Mallorca y 4 empresas han empezado a realizar voluntariado con nosotros: Dragados, Leroy Merlin, Rastreator y Sacyr, logrando así un mayor impacto. En total hemos contado con 610 voluntarios de 43 empresas y entidades que han impartido los talleres de formación prelaboral y fortalecimiento personal de la Escuela de Fundación Integra. Ellos han ayudado a los participantes a adquirir las competencias, la motivación y la seguridad que necesitan para enfrentarse a una entrevista de trabajo y al mercado laboral.

Formación a voluntarios: “Escuela de Acompañamiento”Una año más hemos puesto en marcha este programa de formación en valores para voluntarios en el que, a través de 4 sesiones, han trabajado distintas herramientas para maximizar el impacto y la efectividad del acompañamiento que ofrecen a nuestros beneficiarios.

III Premios al voluntariado CorporativoCarrefour, Gesvalt, Sareb, y AMYL fueron las empresas reconocidas en 2019 por su esfuerzo en el fomento del voluntariado corporativo entre sus empleados. Recogieron sus reconocimientos de manos de Miriam Rabaneda, Viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Ana Botella, Presidenta Ejecutiva de Fundación Integra y Javier García Cañete, Director de área de Educación y del Observatorio de Tendencias de Fundación Botín.

El evento acogió asimismo la ponencia de Meirav Kampeas-Riess, conferenciante y autora de, El pequeño libro de los grandes valores.

Día del Voluntariado 2019Un año más celebramos el Día Internacional del voluntariado, junto a nuestros voluntarios compartiendo con ellos los mensajes de agradecimiento a las 1.350 personas a las que han formado este año. Lo hicimos a través de cartas personalizadas y de un vídeo en el que preguntamos a algunos de nuestros beneficiarios qué les aportan los voluntarios.

Red VoluntareEste año nos unimos a Voluntare, una red internacional para la promoción del Voluntariado Corporativo en España y Latinoamérica a la que ya pertenecen 70 empresas y entidades. Además, participamos  en su Punto de Voluntariado 2019, un Marketplace en el que se dieron a conocer distintos proyectos de voluntariado corporativo, entre ellos el de Fundación Integra.

4.  SENSIBILIZACIÓN

Las acciones de sensibilización son para Fundación Integra herramientas fundamentales para llegar a la sociedad y al tejido empresarial, y conseguir de ellos su implicación en la lucha contra la exclusión.

Encuentro anual de empresas colaboradoras. En Fundación Botín celebramos nuestro encuentro anual con más de un centenar de responsables de empresas de primer nivel. El acto fue presidido por la delegada de Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, la presidenta ejecutiva de Fundación Integra, Ana Botella, y el director general de Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera.

En este evento contamos con la ponencia “Generando impacto: un liderazgo consciente” del conferenciante Jorge Urrea.

También fue el evento en que Fundación Integra hizo reconoció el compromiso de 5 empresas que este año destacaron por haber alcanzado un número significativo de contrataciones de personas en exclusión: Grupo Eulen (2.500 contrataciones), Grupo ACS (2.500 contrataciones), Acciona (1.500 contrataciones), Gate Group (50 contrataciones), y Limpiezas y Servicios Salamanca (50 contrataciones).

Además, se hizo entrega de 6 Menciones Especiales de RRHH a Marta Vila de Grupo Eulen, Antonio Gómez de Ferrovial Servicios, Belén García de la Universidad Francisco de Vitoria, Manuel Pinardo de El Corte Inglés e Isabel Cid de Samsic. También fue mencionada Maite Vecino de Indra.

Mesas de buenas prácticas. Organizamos dos mesas de intercambio de buenas prácticas junto a empresas de nuestra red Compromiso Integra. La primera, centrada en integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género, 5 empresas de amplio recorrido, Ferrovial, Grupo FCC, Carrefour, Bankinter y Grupo Eulen, compartieron su experiencia con otras empresas de la red. La segunda, sobre voluntariado corporativo, contó con la participación activa de 15 empresas: ALSA, Aure Hoteles, Banco Santander, Bankia, Carrefour, Endesa, Fundación Accenture, Gesvalt, GrupoUno CTC, Leroy Merlin, Linea Directa, Sacyr, Sareb, UFV y Urbaser

Jornadas de sensibilización. Este año hemos organizado en toda España jornadas junto a Allianz, Alsa, Línea Directa, Amavir, Educare, Iberia, Mary Kay, Dragados, Renault, Santander y Santalucía

Estas jornadas buscan concienciar a los empleados de la importancia del empleo y el papel de las empresas en la integración de personas en exclusión social y con discapacidad.

“Leadership for a job”. En 2019, 10 directivos de empresas de la red Compromiso Integra han participado en la IV edición del proyecto “Leadership for a job”. Estos directivos han tenido oportunidad de realizar un proceso de mentoring con personas en exclusión social a las que han ayudado a mejorar su empleabilidad y sus posibilidades de acceder a un empleo.

Campañas de sensibilización.

8 MARZO – Día Internacional de las mujeres trabajadoras. “Necesitamos igualdad para que nada sea igual”, una iniciativa para sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades para mujeres que se encuentran en exclusión social.

24 NOVIEMBRE – Día Internacional de la Eliminación de la violencia de género. “Hay gestos que lo cambian todo”, una campaña de Fundación Integra que ha contado con el apoyo y la difusión de una veintena de empresas.

3 DICIEMBRE – Día Internacional de las personas con discapacidad. “Muy capacitados”. II parte de esta campaña de sensibilización que busca concienciar a la sociedad de la necesidad de facilitar un trabajo a personas que tienen alguna discapacidad.

Acciones solidarias junto a los grupos de interés de las empresas.

“Segundas oportunidades”. Este año, empleados, clientes y proveedores de empresas colaboradoras se han volcado con los beneficiarios de la Fundación desarrollando increíbles acciones solidarias. Todos los fondos recaudados han sido destinados a la integración laboral de colectivos vulnerables.

Trabajamos en red con más de 280 entidades sociales públicas y privadas de toda España. Completamos su fantástica labor de atención primaria a personas en exclusión a través de la inserción laboral, paso final para que una persona en exclusión pueda integrarse de nuevo en la sociedad.

Este año sumamos fuerzas con 23 nuevas instituciones: ABD, ADSIS, Andalucía Acoge, APPLEC, Asociación Cauces, Asociación Voluntario de San Juan, Asprona, Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama y de Tomares, Bona Gent, Fisat, Fundación Amaranta, Fundación Deixalles, Fundació de l’ Esperança, Fundación Gira-Sol, Fundació Raval Solidari, Fundació Roure, La Merienda, Meridianos, Pacten Nord, Proyecto Hombre Andalucía, Servei Solidari y Xabec.

INCORPORA de Obra Social ”la Caixa”. Renovamos nuestra pertenencia a esta Red de entidades sociales que ofrece a las empresas un canal para facilitar la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad. Este año, además de trabajar en Madrid, hemos ampliado nuestra colaboración para grandes empresas en Barcelona, Valencia y Sevilla. A través de esta red, Fundación Integra ha facilitado este año 500 puestos de trabajo.

.

Colaboramos con los poderes públicos y las administraciones tanto nacionales como internacionales, para dar una solución coordinada a la problemática de la exclusión social.

Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género. Seguimos perteneciendo a esta red promovida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Solo en 2019 hemos conseguido 600 empleos para mujeres maltratadas junto a las empresas que forman parte de esta red y con las que trabajamos diariamente.

1.  FOROS

Este año hemos participado como expertos en empleo socialmente responsable en ferias, foros y jornadas organizados por el CEAPI, ESADE, Diario de Sevilla, la Red Voluntare, ASPROM, EAPN, Sevilla Ciudades Inclusivas y PWC.

Además, hemos colaborado como organizadores en el Santander Women Now Summit 2019 y organizado una jornada junto a la conferenciante estadounidense y superviviente de la violencia, Leslie Morgan Steiner, dirigida a mujeres que han dejado atrás un pasado de malos tratos gracias a un empleo.

2.  MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ABC, La Vanguardia, El Confidencial, TVE, TeleMadrid, Onda Madrid, Agencia EFE, Europa Press, Mujer Hoy, Diario de Sevilla, Capital Humano, Corresponsales…87 han sido los medios de comunicación que este año se han sumado a nuestra misión de dar voz a las personas que viven en exclusión social. 188 apariciones en medios que nos han permitido acercar nuestra labor a la sociedad y a las empresas.

3.  RECONOCIMIENTOS A NUESTRA LABOR

PREMIO SOLIDARIO RASTREATOR por un proyecto a beneficio de un centenar de mujeres víctimas de violencia de género.

–  CARACOLA A LA MEJOR CAMPAÑA CREATIVA del Observatorio de la Comunicación y la Acción de Responsabilidad Empresarial (OCARE) por nuestra campaña “Segundas Oportunidades”.

– PREMIO RSC EN FEMENINO otorgado de Women in Real Estate Spain (WIRES) en reconocimiento a nuestra labor con mujeres en exclusión social.

– PREMIO A INICIATIVAS SOCIALES UBS  por quinto año consecutivo por un proyecto de integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

– RECONOCIEMIENTO DE T’ACOMPANYEM por la labor compartida con esta entidad.

– WOMENALIA HEALTH PROJECT de la red Womenalia para le desarrollo de un proyecto para el impulso del rendimiento profesional de la mujer en exclusión social.

Agradecemos su colaboración en 2019 a:

Los voluntarios que nos ayudan en la gestión diaria de la Fundación y de nuestras actividades con personas vulnerables. Mencionar el apoyo especial este año de Ambrosio Arizu, Carolina Kindelan, Helena Díez Fuentes, Jorge Urrea, María José Carpintero, Meirav Kampeas-Riess, Olga San Jacinto, Felix Alarcón y Pablo González.

Nuestros socios particulares, cuya aportación personal supone para nosotros una inyección de confianza y de recursos que nos permiten atender y ayudar cada día a más personas.

Las entidades sociales públicas y privadas con las que trabajamos. Ver lista completa.

Nuestras empresas patronas y miembros de Compromiso Integra. Ver lista completa.

Otros colaboradores. Ver lista completa.