Resumen anual 2018

índice

Hitos 2018

2018 ha sido un año de retos e importantes resultados. Celebramos que Fundación Integra sigue creciendo y que este año hemos conseguido un puesto de trabajo a más de 1.260 personas en exclusión social y con discapacidad. Una cifra histórica que nos recuerda que todavía tenemos mucho camino que recorrer porque son muchas las personas que llaman a nuestra puerta cada día buscando su segunda oportunidad.

Una segunda oportunidad para empezar de nuevo con dignidad, para retomar las riendas de sus vidas junto a sus familias y convertirse de nuevo en los protagonistas de su futuro.

17 años nos separan del día en que, motivada por mi inquietud personal, puse en marcha Fundación Integra de la mano de una docena de grandes empresas que ya en 2001 apostaban por el empleo socialmente responsable. Hoy, más de 50 empresas y entidades de primer nivel nos apoyan. No podemos si no darles las gracias porque sin su compromiso, la Fundación no hubiera podido facilitar los más de 12.400 empleos que han cambiado la vida a miles de personas.

En 2019 seguiremos trabajando por ellos, por todas aquellas personas que luchan por dejar atrás un pasado de exclusión. Y lo haremos junto a todas las empresas, entidades sociales e instituciones que confían en el valor y la utilidad de nuestra misión.

Ana Botella

Presidenta Ejecutiva

1.262 personas en exclusión social o con discapacidad han accedido a un empleo en 2018.

Desde 2001 hemos conseguido más de 12.400 contratos de trabajo para personas reclusas y ex reclusas, ex drogodependientes, personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres prostituidas y traficadas, jóvenes de ambientes desestructurados, personas con discapacidad…

Trabajamos para que un puesto de trabajo les ayude a alcanzar su plenitud personal, evitando su aislamiento y fomentando su autonomía. El trabajo dignifica a la persona y solo este puede conseguir que se sienta útil y preparada para retomar su vida personal, profesional y social.

.

En 2018 Compromiso Integra cumple 3 años. Nuestra red de empresas y entidades comprometidas con el empleo socialmente responsable cerró el año contando con más de 50 socios.

Este año 3 nuevas empresas se han unido a la red: Capgemini, El Corte Inglés y SAREB.

Estas empresas apoyan la inserción laboral de personas en exclusión social y personas con discapacidad a través de:

1. INTEGRACIÓN LABORAL

Somos un proveedor de recursos humanos de calidad para las empresas. Canalizamos la inquietud y compromiso social hacia el empleo de personas que solo necesitan una oportunidad laboral para demostrar que son trabajadores productivos y que aportan a la empresa un valor diferencial. 1.262 personas integradas en 2018 avalan nuestro trabajo.

Personas contratadas por provincia en 2018

PERSONAS CONTRATADAS POR COLECTIVO EN 2018

¿CÓMO LO HACEMOS?

Intermediamos entre 200 entidades y 50 empresas para ofrecer soluciones reales de empleo a personas en situaciones de vulnerabilidad social.

Atendemos a cada persona de forma individualizada, conociendo en profundidad su situación y necesidades.

Ajustamos al máximo la selección de perfiles para que cubran las demandas laborales de la empresa.

El 90% de las personas contratadas son valoradas positivamente por sus responsables directos.

Realizamos seguimientos tras cada contratación para garantizar que la integración se ha realizado con normalidad y anonimato.

Orientamos a las empresas en bonificaciones a la contratación inclusiva.

Les ayudamos a dar cumplimiento a la Ley General de Discapacidad.

ESTUDIO SOBRE PERSONAS INTEGRADAS REALIZADO POR GAD3

En 2018 presentamos junto a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, un nuevo estudio realizado junto a la consultora GAD3.

El objetivo de este estudio era descubrir si el empleo ha aportado a los beneficiarios de la Fundación la estabilidad e independencia necesarias para salir de la exclusión social. Para ello se entrevistaron a 1.663 personas que accedieron a un trabajo a través de Fundación Integra entre 2001 y 2016. Las  conclusiones fueron muy interesantes:

El 62% de las personas en exclusión social que encontraron trabajo a través de Fundación Integra sigue trabajando.

El 65% de ellos consideran que el primer trabajo con Fundación Integra le ha abierto nuevas puertas profesionales y personales.

8 de cada 10 personas en riesgo de exclusión social mejoran su vida tras conseguir un empleo.

El 87% de los trabajadores que se integran al mercado laboral gracias a la Fundación se muestran muy satisfechos por su trabajo.

2.  PROYECTOS

En 2018 hemos desarrollado 28 proyectos junto a empresas y entidades dirigidos a mejorar la empleabilidad y a fomentar la integración laboral de los diferentes colectivos con los que trabajamos.

Proyectos para mujeres víctimas de violencia de género.

Proyectos para personas en exclusión social: reclusos y ex reclusos, jóvenes en riesgo, personas sin hogar, ex drogodependientes, etc

Proyectos para personas con discapacidad.

Proyectos de formación profesional. Continuamos con los programas de becas de formación profesional, ofrecidos por la Universidad Francisco de Vitoria, Asispa y Adams a los beneficiarios de la Fundación. En 2018, 31 personas en exclusión han podido formarse en grados universitarios, FP y certificados de profesionalidad.

3. VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Ser voluntarYO corporativo en Fundación Integra es ser un agente de cambio. El voluntariado que ayuda a personas en exclusión te aterriza, te motiva, te obliga a desarrollar nuevas capacidades, te genera orgullo de pertenencia y te convierte en catalizador de buen clima laboral. Te hace ser un profesional más competente.

Escuela de Fortalecimiento. Este año hemos extendido la formación a otras ciudades en Andalucía y Baleares. En total hemos contado con 568 voluntarios de 38 empresas y entidades que han impartido los talleres de formación prelaboral y fortalecimiento personal de la Escuela de Fundación Integra.

Ellos han ayudado a los participantes a adquirir las competencias, la motivación y la seguridad que necesitan para enfrentarse a una entrevista de trabajo y al mercado laboral.

Formación a voluntarios: “Escuela de Acompañamiento”. un programa de formación innovador dirigido a nuestros voluntarios, que busca ofrecerles nuevas herramientas para abordar con mayor seguridad el acompañamiento que ofrecen a nuestros beneficiarios. En 2018 se ofrecieron 3 sesiones.

II Entrega de premios al voluntariado. Bankinter, Acciona, Grupo OHL, Santalucía, BNY Mellon y Mutua Madrileña fueron las empresas reconocidas en 2018 por su esfuerzo en el fomento del voluntariado corporativo entre sus empleados.

Recogieron sus reconocimientos de manos de Carmen Casero, Directora General del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la RSE, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; David Menéndez, Director de RSC de Bankia y Ana Muñoz de Dios, Directora General de Fundación Integra.

Día del Voluntario. El 5 de diciembre, Día Internacional del voluntariado, felicitamos a todos nuestros voluntarios con un video en el que preguntamos a algunos de nuestros voluntarios y beneficiarios qué les aporta el voluntariado en Fundación Integra.

Ese día también se repartieron 500 pulseras #VoluntarYOintegra a los voluntarios de una veintena de empresas, que compartieron sus fotografías con la pulsera en redes sociales.

4.   SENSIBILIZACIÓN

La sensibilización es para Fundación Integra una de las herramientas fundamentales para llegar a la sociedad y al tejido empresarial, y conseguir de ellos su implicación en la lucha contra la exclusión.

Jornadas de sensibilización. Este año hemos organizado en toda España jornadas junto a Barceló Hotel Group, FCC, GateGroup, GrupoUno CTC, Grupo Eulen, IberiaIngesán-OHL, Ferrovial, Leroy Merlín, Línea Directa, Mary Kay, Mediterránea de Catering, Samsic, Santalucía y Urbaser. Estas jornadas buscan concienciar a los empleados de la importancia del empleo y el papel de las empresas en la integración de personas en exclusión social y con discapacidad.

Jornada en Leroy Merlin
Jornada en Línea Directa

Acto anual de RRHH y RSC. Celebramos de nuevo en la sede de Bankia nuestro encuentro anual con más de un centenar de responsables de empresas de primer nivel. El acto fue presidido por Javier Ruiz, Viceconsejero de Economía, y Competitividad de la Comunidad de Madrid; Ana Botella, Presidenta Ejecutiva de Fundación Integra y David Menéndez, Director de RSC de Bankia.

El acto acogió un coloquio de empresas en el que participaron representantes de Alsa, Bankinter, Palladium Hotel Group y la UFV. Así mismo contó con la ponencia “Atrévete a ser cambio” de la Presidenta de Be-Up, escritora y conferenciante Pilar Jericó.

También fue el evento en que Fundación Integra hizo entrega de 4 Menciones Especiales de RRHH a Sagrario Agüero de Limpiezas y Servicios Salamanca, Elena Moros de Barceló Hotels, Mar Sáez de Carrefour y Cristina Gutiérrez-Solar de Iberia y reconoció el compromiso de 3 empresas que este año alcanzaron las 200 contrataciones de personas en exclusión: Indra, Palladium Hotel Group y Samsic.

“Leadership for a job”. En 2018 hemos llevado a cabo la II y III edición del proyecto “Leadership for a job”, una iniciativa que busca acercar a directivos de empresas de la red Compromiso Integra a la realidad de la exclusión social, mientras ayudan a personas desfavorecidas a mejorar su empleabilidad y sus posibilidades de acceder a un empleo.

Comida benéfica. Más de 100 personas asistieron en el restaurante Botania al almuerzo benéfico que organizó Fundación Integra con el objetivo de crear una red de donantes particulares que apoyen la integración laboral de personas en exclusión social.

Campañas de sensibilización.

“Segundas oportunidades”. Una campaña que lanza Fundación Integra en colaboración con la agencia COMUNICA +A que, a través de cuatro videos, busca quitar las etiquetas de la exclusión social. La campaña ganó un Sol de Plata y cuenta con más de 250.000 visualizaciones.

“Ante la violencia de género, tú puedes mirar a otro lado. Ella no”. Por cuarto año consecutivo hemos promovido por el Día Internacional contra la violencia de género esta campaña de sensibilización, que ha contado con el apoyo de una veintena de empresas

“Muy capacitados”. Lanzamos una nueva campaña en el Día Internacional de las personas con discapacidad para concienciar a la sociedad de la necesidad de facilitar un trabajo a personas que tienen alguna discapacidad.

Trabajamos mano a mano con más de 200 entidades sociales públicas y privadas de toda España. Completamos su trabajo de atención primaria con nuestros itinerarios personalizados de inserción laboral, paso final para que una persona en exclusión pueda integrarse de nuevo en la sociedad.

Este año sumamos fuerzas con 12 nuevas instituciones: AMPARA, Asociación Alamedillas, ASPROM, Comisión de Malos Tratos a Mujeres, Predif-IB, Proyecto Hombre y las Fundaciones ARED, Gresol-Proyecte Home, María Auxiliadora Torrent, Pere Tarres, Rais y Quiero Trabajo.

.

Colaboramos con los poderes públicos y las administraciones tanto nacionales como internacionales, para dar una solución coordinada a la problemática de la exclusión social.

Reunión de trabajo con Doña Letizia. Su Majestad la Reina visitó Fundación Integra para conocer nuestra labor en integración laboral de mujeres que han sufrido violencia de género. A la reunión asistió así mismo Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Botella, presidenta ejecutiva de la Fundación y María Dionis, Directora General de RRHH de Ferrovial.

Sumando más allá de nuestras fronteras. En 2018 recibimos 4 visitas internacionales de organismos y entidades que se interesaron por nuestra labor de integración de personas en exclusión social y mujeres víctimas de violencia de género: Cámara de Comercio de España en Perú, Fiscalía de Perú, representantes del Estado noruego y la Fundación Educando de Argentina.

Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género. Como entidad colaboradora de esta red del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante 2018 hemos conseguido 367 empleos para mujeres maltratadas junto a las empresas que forman parte de la misma. Además, Fundación Integra participa en la Jornada organizada por el Ministerio para miembros de esta red con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y conocer el apoyo de entidades intermediarias como Fundación Integra.

1.   MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Este año 86 medios de comunicación se han acercado a la realidad de la exclusión social de la mano de Fundación Integra, desde una perspectiva humana y con el enfoque positivo de que el trabajo es la salida a la exclusión. Se han logrado 164 apariciones en medios como Antena 3, ABC, La Vanguardia, El Confidencial, TVE, TeleMadrid, COPE, Agencia EFE, Europa Press, Servimedia…

2.   RECONOCIMIENTOS A NUESTRA LABOR

“Tarjeta Solidaria Plata” en la VII Edición de los Premios ‘Implicados y Solidarios’ de Bankinter por un proyecto de integración laboral de 120 mujeres con discapacidad.

–   Premio Solidario del Seguro 2018 concedido por Allianz por un proyecto de formación e inserción laboral de 100 víctimas de violencia de género.

–   Premio Solidario del Seguro 2018 otorgado por Catalana Occidente por “Un empleo, hogar seguro”, una iniciativa de integración laboral de 45 personas sin hogar.

–   Premio a Iniciativas Sociales de UBS por cuarto año consecutivo por nuestro proyecto de integración laboral de mujeres en exclusión social.

–   Reconocimiento de Voluntariado de la Comunidad de Madrid 2018 por nuestro programa de voluntariado corporativo.

–   Sol de Plata para nuestra campaña “Segundas oportunidades” en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol.

–   Reconocimiento de Cáritas Sevilla por la labor compartida con esta entidad.

Agradecemos su colaboración en 2018 a:

Los voluntarios que nos ayudan en la gestión diaria de la Fundación y de nuestras actividades con personas vulnerables. Mencionar el apoyo especial este año de Alicia Palacios, Ambrosio Arizu, Carolina Kindelan, Helena Díez Fuentes, Miguel Primo de Rivera y Pilar Jericó.

Nuestros socios particulares, cuya aportación personal supone para nosotros una inyección de confianza y de recursos que nos permiten atender y ayudar cada día a más personas.

Las entidades sociales públicas y privadas con las que trabajamos. Ver lista completa.

Nuestras empresas patronas y miembros de Compromiso Integra. Ver lista completa.

Otros colaboradores

Actúa