Fundación Integra participa en una jornada de empleo y discapacidad.

Fundación Integra participa en una jornada de empleo y discapacidad

I Jornada sobre accesibilidad al empleo de personas con discapacidad en empresas y entidades sociales organizada por ASISPA en la sede del IMSERSO.

Fundación Integra participa en una jornada de empleo y discapacidad

Ana Muñoz de Dios, Directora General de Fundación Integra, ha participado como ponente en la I Jornada sobre empleo y accesibilidad de personas con discapacidad organizada por ASISPA. La jornada, que ha tenido lugar en la sede del IMSERSO, ha contado con la participación de más de una docena de representantes de la Administración pública, el mundo empresarial y el tercer sector, así como profesionales del plano de la comunicación.

Más de un centenar de personas, entre las que se encontraba un gran número de integrantes de organizaciones comprometidas con el empleo socialmente responsable y la discapacidad, han acudido a esta jornada sobre accesibilidad al empleo de personas con discapacidad en empresas y entidades sociales.

La jornada, inaugurada por Mercedes Jaraba, de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y Sabina Camacho, Directora General de ASISPA, ha comenzado con la intervención de Ángel Pontones, Jefe de proyectos en Grupo Atento. Pontones ha ofrecido una visión integral de lo que busca una empresa en un candidato y ha destacado que «las empresas contratan capacidades y no discapacidades. Buscan incorporar a personas que aporten a su cadena de valor con perfiles adecuados”. También ha querido resaltar que lo que limita a las empresas en la contratación de personas con discapacidad no es su discapacidad, sino la falta de formación que muestran muchos de los candidatos.

La barrera de la formación y la cualificación ha sido un tema recogido por la mayoría de los ponentes, que han destacado la necesidad de facilitar el acceso de personas con discapacidad a toda clase de formación. En este sentido, Ana Muñoz de Dios ha subrayado la necesidad no sólo de la formación académica, sino también de «la formación prelaboral porque aporta las herramientas y los conocimientos para mejorar la empleabilidad logrando que sean las propias personas con discapacidad las que verbalicen sus capacidades y no sus necesidades». Porque «somos discapacitados en tanto no seamos capaces de mostrar nuestras capacidades», destaca Jonathan Armengol, empresario ciego que se autodefine como tal.

En esta línea, María Isabel Rodríguez, Presidenta de la FEAFES, ha añadido que «las empresas no deben preguntar qué discapacidad tiene el candidato, deben preguntar por la capacidades que necesita su empresa y las capacidades del candidato, porque si no, inevitablemente se generan prejuicios». Ideas preconcebidas y barreras, que según Ana Muñoz de Dios, «también existen en las empresas, pero se pueden romper gracias a la experiencia en la contratación de personas con discapacidad y a través de la sensibilización de las plantillas».

Otro de los temas debatidos durante toda la jornada ha sido el papel de los Centros Especiales de Empleo en el acceso al mundo laboral de personas con discapacidad, un papel que en opinión de Ana Muñoz de Dios y Ángel Pontones debería reducirse a ser «un paso hacia el mercado normalizado», «una transición hacia la empresa normalizada”. Los participantes estuvieron de acuerdo en que los Centros Especiales de Empleo desarrollan una labor esencial con personas que, por su tipo de discapacidad, necesitan un entorno más protegido.

También han compartido su experiencia personal de éxito empresarial y social algunas personas que han reconocido que su discapacidad no ha supuesto un límite, sino que les ha permitido desarrollar al máximo su creatividad y su perseverancia.

La jornada ha sido clausurada por la Diputada Nacional y Presidenta de la Mesa de la Comisión de Discapacidad del Congreso, Lourdes Méndez, y por el Vocal de la Junta Directiva de ASISPA, Acislo Redondo.

DESCUBRE MÁS