9 mujeres víctimas de violencia de género avanzan ya hacia a una nueva vida gracias a un trabajo.

9 mujeres víctimas de violencia de género han encontrado un trabajo en 2015 gracias al proyecto “Una nueva vida”, una iniciativa llevada a cabo por Fundación Integra con el objetivo de lograr la integración laboral de 13 mujeres con pasados marcados por los malos tratos. Ha sido financiado gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El proyecto, que comenzó a principios del año 2015 en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, ha llegado a su fin tras 5 meses en los que las participantes han contado con un itinerario personalizado diseñado especialmente para cada una de ellas, que ha abarcado todo el proceso de orientación, formación, intermediación laboral y seguimiento en sus búsquedas activas de empleo.

A través de este itinerario se ha buscado dotar a las 13 mujeres de las habilidades sociales y los conocimientos prácticos que les ayudaran a afrontar la búsqueda de trabajo y a superar con éxito una entrevista de trabajo. Lo han hecho a través de su participación en nuestra Escuela de Fortalecimiento, un completo programa de formación prelaboral en el que se hace especial hincapié en la gestión de las motivaciones y el fortalecimiento personal, ya que muchas de estas mujeres, como consecuencia de su pasado de malos tratos, llegan a Fundación Integra con una clara falta de autoestima, desmotivación y autoconocimiento. Por eso trabajamos junto a cada una de ellas en el redescubrimiento de sus propias capacidades y en la canalización de estas hacia su integración en el mundo laboral.

De manera complementaria, las participantes han realizado un periodo de prácticas no laborales como camareras de piso en varios hoteles de una de las empresas colaboradoras de Fundación Integra. Tras la formación teórico-práctica, muchas de estas mujeres han tenido la oportunidad de poner en marcha los conocimientos adquiridos, en entrevistas reales de trabajo.

En total 9 de ellas han conseguido ya un trabajo, 7 de ellas durante el proyecto y 2 en este mes de junio. Un trabajo que, en sus propias palabras, “me ha proporcionado la energía que hace mucho tiempo que no tenía. El tener de nuevo una vida normal”. “Es lo mejor que me ha pasado en los últimos años porque me ha devuelto la libertad de tener otra vez mi vida”