Skip to main content
31 de enero de 2025

Fundación Integra se reúne con 20 empresas para conversar sobre sus buenas prácticas en integración laboral de personas en exclusión social.

Fundación Integra reunió recientemente a los directores y responsables de Recursos Humanos de una veintena de empresas que forman parte de su red de colaboradores “Compromiso Integra” en una mesa de trabajo, con la intención de que compartieran experiencias positivas y casos de éxito en materia de integración laboral de personas en exclusión social severa.

Para ello, Fundación Integra creó un espacio de diálogo entre empresas colaboradoras de todos los sectores: Acciona, Aecom, Asispa, Barceló, Carrefour, Coca-Cola, Cofares, Coolrooms, Drace, Dragados, El Corte Inglés, Gate GourmetIridium, Limpiezas y Servicios Salamanca, OUIGO, Sacyr, Samsic, Sicor, UFV, Urbaser, Valoriza y Vías y Construcciones.

Responsables de RRHH de estas compañías participaron en la mesa que tuvo lugar en la sede de Acciona. Tuvieron oportunidad de compartir las buenas prácticas implementadas en sus empresas con éxito para incluir en sus equipos a personas en exclusión social y mujeres víctimas de violencia de género.

Ejercicios que han permitido a estas compañías fomentar la contratación e integración de estas personas a través de Fundación Integra, y fomentar una cultura plural dentro de las organizaciones.

Entre los temas tratados se habló de los procesos de selección de personal en exclusión, donde destacaron como buenas prácticas: marcarse objetivos anuales de contratación; descentralizar la gestión mediante la interlocución directa del técnico de Fundación Integra y el gestor de servicio en la empresa; realizar un proceso de selección igual que para las personas que no están en exclusión; utilizando dinámicas de selección grupal para agilizar los procesos; y creando un documento compartido con la empresa para conocer el feedback de los procesos y así hacer un seguimiento de las candidaturas.

Otras buenas prácticas

Junto con esto, se abordó también la acogida e integración de estos candidatos en los equipos de trabajo, así como en el valor y la aportación que las personas en exclusión social aportan a las empresas que les dan una oportunidad laboral.

En este aspecto, los profesionales de RRHH destacaron la importancia del anonimato en la integración para no generar estigma y que puedan ser valorados por sus capacidades y no por su situación; no crear puestos ad-hoc para estas personas, pero sí tener en cuenta sus situaciones particulares; las evaluaciones de desempeño (muy positivas en el 90% de los casos); las reuniones con todas las líneas de negocio para implicar a todos en este compromiso social; y la formación en oficios con el objetivo de promover la contratación en sectores con una alta demanda.

Finalmente, se conversó sobre el fomento de la contratación, compartiendo estrategias, directrices y acciones que las empresas llevan a cabo para potenciar la contratación en sus respectivas compañías.

Sobre ello, resaltaron la participación de los empleados en acciones de voluntariado con personas en exclusión; las jornadas de sensibilización que la Fundación imparte a los equipos de selección; el hacer partícipe al comité de dirección; el reconocimiento a los empleados que realizan estas contrataciones; y, por último, el hecho de extender a los proveedores el compromiso de contratación adquirido por la empresa como una forma de extender su huella social.

Todas estas prácticas, resumidas en la mesa y llevadas a cabo por las distintas empresas que forman parte de nuestra red, han permitido que, desde sus inicios y hasta 2024, Fundación Integra haya conseguido 24.500 empleos para personas en exclusión social para las que un puesto de trabajo ha sido el inicio de una nueva vida al margen de la exclusión social.