Fundación Integra logra 18.500 empleos para mujeres en exclusión social.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Fundación Integra reafirma su compromiso con la integración laboral de mujeres en exclusión social, víctimas de violencia de género y mujeres con discapacidad.
Desde 2001, la Fundación ha facilitado más de 27.300 empleos a personas en situación de vulnerabilidad, de los cuales más de 18.500 han sido para mujeres, consolidando el empleo como la herramienta más eficaz para romper el círculo de la exclusión. Actualmente, el 70% de las personas atendidas por Fundación Integra son mujeres.
Resultados que transforman vidas: 1.139 nuevas incorporaciones
Durante 2025, 1.139 mujeres en exclusión social accedieron a un empleo gracias al trabajo conjunto con empresas comprometidas. Entre ellas, 352 eran víctimas de malos tratos que han podido iniciar una nueva etapa lejos de la violencia; 194 mujeres con discapacidad que han encontrado una oportunidad de desarrollo profesional; y 124 eran mujeres con pasados marcados por la droga, la cárcel o el sinhogarismo que han dado su primer paso hacia una vida digna y estable.
Respecto al perfil de edad, el 36% de las mujeres contratadas son mayores de 45 años, y el 33% corresponde al rango de entre 36 y 45 años. Estas mujeres se han integrado en sectores muy variados como Limpieza, Logística, Comercio, Sociosanitario, Horeca, Administración… Resaltar que el 90% de las mujeres integradas recibieron una valoración positiva por parte de las empresas, un dato que avala su compromiso y desempeño profesional.
Una red de colaboración que multiplica el impacto
Fundación Integra trabaja en alianza con más de 450 entidades sociales de atención primaria, como casas de acogida, puntos municipales de violencia de género, servicios sociales, y organizaciones como Cáritas, Fundación Don Bosco, Comisión Malos Tratos, APRAMP… que derivan a Fundación Integra a mujeres que necesitan un trabajo para reconstruir su proyecto de vida.
La integración laboral es posible gracias a la implicación de más de 80 empresas nacionales e internacionales, entre ellas Acciona, ACS, Alsa, Barceló Group, Carrefour, Cofares, Grupo Eulen, Endesa, Iberia, Logista, Ohla, Palladium Hotel Group, Serveo y Urbaser que apuestan por el talento sin etiquetas y ofrecen oportunidades de empleo. Actualmente el 60% de las contrataciones registradas por Fundación Integra a mujeres en exclusión social se efectúa en estas empresas.
Proyectos específicos para impulsar la empleabilidad de mujeres
En 2025, la Fundación desarrolló, además, 10 proyectos específicos que fomentaron la integración laboral de casi más de 300 mujeres, junto a entidades como Fundación Accenture, Atresmedia, Banco Santander, Eroski, Fundación Iberdrola, Fundación Repsol, Fundación Roviralta, Iberdrola, Mutua Madrileña y Sensilis. Estos programas combinan formación, acompañamiento individualizado y voluntariado corporativo. Buscan reforzar tanto las competencias profesionales como la confianza personal de las participantes.
El pasado No define su futuro. Un empleo SÍ
Con motivo del 8M, Fundación Integra lanza la campaña de sensibilización “El pasado No define su futuro. Un empleo SÍ”, un mensaje que pone el foco en el empleo como vía para salir de la exclusión social, y a la que se han sumado una veintena de empresas.
La entidad hace un llamamiento a empresas y agentes sociales para seguir ampliando oportunidades. Porque cuando una mujer accede a un empleo, no solo cambia su vida y su pasado: cambia la de su familia y su entorno.
Miriam es una de las mujeres que de la mano de Fundación Integra ha logrado acceder a un nuevo futuro. Conoce su Historia: Miriam, un empleo para dejar atrás la exclusión social
DESCUBRE MÁS
DESCUBRE MÁS