“Comenzar de cero” cuando eres refugiado y necesitas un empleo para poder encontrar una salida a la exclusión.

En el Día Mundial de los Refugiados queremos poner de relieve la situación en la que se encuentran personas que se han visto obligadas a escapar de sus hogares y a empezar de cero. Son personas que derrochan fuerza, valor y perseverancia para poder ver su futuro con esperanza.

Han llamado a nuestra puerta 278 refugiados. Fundación Integra trabaja con más de 25 entidades sociales de ayuda al refugiado como Abraza África, CEAR, Karibu, Pueblos Unidos, Rescate… y gracias a las empresas que colaboran con nosotros hemos facilitado 122 puestos de trabajo. El empleo es la llave con la que van a conseguir integrarse en la sociedad, dejando atrás su pasado y la exclusión

Son más de 70 millones las personas que se han visto forzadas a abandonarlo todo, el peor indicativo desde que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) tiene datos.

Todos ellos buscan una segunda oportunidad como es el caso de Constant que con 15 años tuvo que dejar Costa de Marfil huyendo de la guerra donde sus padres fueron asesinados. Después de pasar por Mali y Marruecos llega a España hace seis años. Tras pasar un año en un centro de acogida en Sigüenza acaba en Madrid.

Encontró una oportunidad al lado de Fundación Integra. Actualmente se encuentra trabajando y ha comenzado a estudiar en la Universidad.

Su sueño actualmente es dedicarse a la biomedicina y trabajar en investigación en un hospital “para poder ayudar a los demás y hacer las cosas de otra manera”. Hace apenas seis años, cuando llegó a España y tuvo que comenzar de cero, “solo ansiaba encontrar un empleo porque esto es lo único que hace que una persona pueda ser libre, para no depender de nadie y tener un futuro”. Se describe como una persona optimista que ha tenido que luchar mucho, que nunca ha tirado la toalla. “Siempre he pretendido mirar hacia arriba y seguir hacia adelante”.