Enero 2017. Mención Especial De RRHH Para Sergio López García De Gate Gourmet.

Nuestra primera mención Especial de RRHH de este año es para Sergio López García, Director de RRHH de Gate Gourmet desde 2012.

«Fundación Integra es un complemento perfecto para que en las Empresas podamos desarrollar muchos de los objetivos y misiones que se establecen desde la Alta Dirección».

¿Cuál fue su primera impresión al conocer el objetivo de Fundación Integra? y con el tiempo, ¿ha cambiado en algo?

Supimos de la Fundación Integra en paralelo a la puesta en marcha de varias iniciativas a nivel local en materia de Responsabilidad Social y entendimos que la colaboración entre ambas entidades podía facilitar la consecución de una serie de objetivos que teníamos en común.

El mayor valor que ha proporcionado el paso del tiempo es haber sido capaces de poder encontrar una vía común de colaboración que ha sido la base fundamental en los resultados que se han materializado en estos últimos meses.

¿Cómo valora el trabajo con la Fundación y qué destaca de él?

Muy positivamente, destacaría su independencia y profesionalidad, pero sobre todo, que su foco está puesto en las personas, ellas son el centro de todas sus actuaciones y es algo que compartimos desde Gate Gourmet.

¿Qué recomendaría a Fundación Integra para que mejore en su labor?

Mejorar supone muchas veces mayores esfuerzos y medios. Si ya es complicado para las Empresas con medios y recursos, que no será para una Fundación.

Yo les diría que perseveren, está ya muy cerca el objetivo de diez mil vidas y Fundación Integra es un complemento perfecto para que en las Empresas podamos desarrollar muchos de los objetivos y misiones que se establecen desde la Alta Dirección.

¿Cuál ha sido la experiencia con las personas que han contratado derivadas por la Fundación?

Son los propios departamentos receptores quienes hacen la valoración del desempeño y en general los resultados son mejores en comparación con otras fuentes de reclutamiento.

Para nosotros es importante reseñar el trabajo que se hace desde el departamento de Empleo de la Fundación colaborando con el área de selección y contratación en buscar aquellos perfiles que se adecuen a nuestra peculiaridad. Creo que es un elemento decisivo para poder garantizar una incorporación en condiciones normales y de satisfacción del departamento receptor.

¿Se advierten diferencias en las entrevistas y en su rendimiento, con otros trabajadores de su empresa?

En cuanto a las entrevistas, el equipo advierte que vienen más expectantes y quizá con menor nivel de confianza en ellos mismos que luego van superando.

Por lo que respecta a su rendimiento, las evaluaciones son realizadas por el responsable del área a la que queda adscrito una vez incorporado, desconociendo por tanto el origen y peculiaridad de cada candidato a la hora de cumplimentar el cuestionario interno. El dato de que más del 70% de las incorporaciones realizadas durante 2016 han recibido una valoración buena o muy buena habla por sí sola.

Alguna entrevista o contratación realizada a personas derivadas por Fundación Integra, ¿le ha impactado especialmente? ¿puede describirla brevemente?

Los condicionantes personales de los candidatos quedan en la intimidad de cada uno, pero si es cierto que se percibe una sensibilidad especial en los casos de violencia de género.

¿Piensa que Fundación Integra ha aportado algo positivo en su trabajo a nivel personal o en su equipo?

Muchas veces no nos gustan los cambios, nos complican la vida y somos reacios a ellos. Superado ese inconveniente todos en el departamento hemos estado comprometidos en nuestra modesta aportación siendo conscientes de que al mismo tiempo se cumplían los objetivos internos establecidos.

Nos queda la satisfacción de haber cumplido tanto profesional como socialmente.

¿Es consciente del beneficio que supone dar “una segunda oportunidad”?

Lo somos al ver el resultado de la colaboración con la Fundación durante estos últimos meses. Es cuando nos hemos dado cuenta del potencial integrador y de colaboración que tenemos desde RRHH. Invito de corazón a otros colegas a probar la experiencia. Tanto a nivel personal como de Empresa el retorno es evidente y tangible.

¿Cómo trabaja con su equipo y de qué manera los motiva e ilusiona con el proyecto de Fundación Integra? ¿Le ha costado sensibilizar a su equipo?

No tengo duda de que los resultados obtenidos durante este tiempo no hubieran sido posibles sin el compromiso y colaboración del equipo de RRHH. Me gustaría destacar su constancia durante los primeros meses en los que se trabajó arduamente con la Fundación en trasladar los perfiles requeridos por nosotros y en la necesidad de cumplir con los procedimientos internos, especialmente los de seguridad.

Su tesón es el mejor ejemplo del nivel de sensibilización y compromiso social que mantenemos así como de la voluntad de integración y del respeto a la diversidad.

Por último, ¿qué le diría a otras empresas para que pierdan sus prejuicios y contraten a personas procedentes de colectivos de exclusión social, a través de Fundación Integra?

Más que a las empresas, yo empezaría por sus departamentos de RRHH. Debemos entender que nuestro papel dentro de las organizaciones es el de ser creadores de opinión del nivel de concienciación social que la Sociedad española ha adquirido en los últimos años, sociedad de la que forman parte nuestros empleados y que esperan de sus empresas una actitud proactiva y de colaboración.

Y debemos hacerlo desde la independencia y profesionalidad, demostrando que con estas iniciativas aportamos valor a la Compañía en diferentes ámbitos, desde hacer realidad muchas de las políticas que se ponen en marcha en Responsabilidad social o en diversidad, hasta mejorar la imagen de marca o la percepción que sus propios trabajadores tienen de ella.