FEBRERO 2021. Mención Especial de Recursos Humanos para Angel Sánchez , director de organización, Talento y Salud y Francisco Crespo, gerente de RRHH de Acciona.

¿Cuánto tiempo lleva tu empresa colaborando con Fundación Integra y cuándo empezaste a implicarte tú en esta colaboración?

Acciona forma parte del Patronato de Fundación Integra, desde el inicio de la Fundación en 2001, primero a través de José Mª Entrecanales, entonces Presidente del Grupo, y tras su fallecimiento, a través de Juan Ignacio Entrecanales, Vicepresiente Ejecutivo de Acciona, desde diciembre de 2008.

Acciona está concienciada, como organización, con el empleo de las personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad. Y, quizá más importante, son los empleados de Acciona los que incorporan en su ADN, en su cultura como equipo humano… el interés por apoyar a la integración de estas personas en riesgo de exclusión.

Concretamente nosotros (Angel y Paco), llevamos 2 y 7 años respectivamente en el Área de Servicios de Acciona colaborando con la Fundación.

Vosotros integráis en vuestra plantilla a personas en exclusión social que os enviamos desde Fundación Integra. ¿Qué crees que aportan a vuestro equipo? ¿Qué cualidades destacarías de las personas a las que integráis?

Respondiendo a cada pregunta, de un lado, claramente se refuerza el orgullo de pertenencia. Para cualquiera de nosotros, formar parte de una organización comprometida y proactiva en conseguir una sociedad mejor implica otorgarle mayor valor a nuestro puesto de trabajo.

Respecto a la segundo pregunta, las personas que se incorporan desde la Fundación Integra aportan muchísima ilusión porque normalmente perciben su incorporación como una segunda oportunidad en sus vidas. Llegan buscando estabilidad laboral y personal, como cualquier otro trabajador, pero partiendo de una situación mucho más desfavorable, de manera que aportan una motivación realmente especial.

Integráis también a personas con discapacidad. ¿Cómo valoras el apoyo de Fundación Integra en vuestro cumplimiento de la LGD (Ley General de Discapacidad)?

Para nosotros el cumplimiento de la LGD (Ley General de Discapacidad) no es un mero encuadramiento con una obligación legal.

La adecuación persona/puesto para estos colectivos es tan compleja como en cualquier otro proceso de selección, pero con el apoyo de la Fundación estamos alcanzando un elevado nivel de éxito en las incorporaciones. Las personas que colaboran con Integra demuestran un nivel de compromiso extraordinario y esa tenacidad es clave para encontrar un encaje entre los perfiles que demandamos y los candidatos que recibimos de Integra.

Fundación Integra colabora con el equipo de RR.HH. de la compañía para la cobertura de sus necesidades de personal. ¿Qué aporta esta colaboración a vuestro equipo de RR.HH.? ¿Qué buenas prácticas destacarías?

El equipo de la Fundación Integra es inasequible al desaliento… ponen su mejor empeño en aportar candidatos para conseguir cubrir una posición vacante. Es extraordinario su sentido del compromiso y la calidad de su gestión.

A pesar de las dificultades vividas en 2020 por la pandemia, su determinación ha permitido alcanzar un importante número de incorporaciones durante el pasado año.

¿Qué crees que supone para estas personas la grandísima segunda oportunidad que les dais desde vuestra empresa a nivel profesional y personal?

• A nivel profesional: permite echar raíces, tener proyecto, formarse, volver a empezar… La estabilidad laboral es clave para mantener a la persona dentro de la sociedad en la que convive.
  • A nivel personal: ilusionarse por un futuro mejor, reinventarse, recuperar seguridad en uno mismo…

¿Cómo valoras la gestión y coordinación diaria con Fundación Integra en la integración de estas personas? ¿Qué destacarías de ella?

Como hemos comentado, es importante destacar el elevado compromiso con su función y la tenacidad y profesionalidad de todo su equipo. Esa determinación facilita enormemente el proceso de gestión y coordinación diaria con el equipo de RRHH de Acciona.

Está resultando muy útil mantener reuniones de trabajo mensuales para mejor seguimiento de los objetivos marcados. Nos ayuda a enfocar de una manera más adecuada la tarea de las siguientes semanas. Y eso facilita que se colabore directamente con los responsables de cada servicio o contrato en cada línea de negocio, de manera que aumenta en éxito en la contratación.