FEBRERO 2022. Mención Especial de Recursos Humanos para Helena Seuva Coca, Administración de Personal de Barcelona en Urbaser..

Darle una oportunidad de trabajo a personas que se encuentran en una situación de exclusión social es todo un regalo y esto se refleja en su actitud.

¿Cuánto tiempo lleva tu empresa colaborando con Fundación Integra y cuándo empezaste a implicarte tú en esta colaboración? Urbaser Barcelona lleva unos 14 años colaborando con Fundación Integra, y en concreto yo llevo más de 5 años implicada en esta colaboración con vosotros.

Vosotros integráis en vuestra plantilla a personas en exclusión social que os enviamos desde Fundación Integra. ¿Qué crees que aportan a vuestro equipo? ¿Qué cualidades destacarías de las personas a las que integráis? Las personas en situación de vulnerabilidad tienen muchas ganas de trabajar y esto se nota en su labor diaria. Las tareas que se les encomiendan las llevan a cabo con mucha dedicación y esfuerzo. En definitiva, una oportunidad de trabajo es para estas personas un regalo y esto se refleja en su actitud.

Integráis también a personas con discapacidad. ¿Cómo valoras el apoyo de Fundación Integra en vuestro cumplimiento de la LGD (Ley General de Discapacidad)? Fundación Integra nos ayuda a menudo con el envío de candidaturas que nos facilitan el cumplimiento con la LGD (Ley General de Discapacidad), pero de cara al nuevo proyecto de Urbaser Barcelona os pedimos un esfuerzo mayor en este sentido.

Fundación Integra colabora con el equipo de RR.HH. de la compañía para la cobertura de sus necesidades de personal. ¿Qué aporta esta colaboración a vuestro equipo de RR.HH.? ¿Qué buenas prácticas destacarías? Gracias a vuestra rápida y ágil gestión logramos realizar una cobertura exitosa en cuanto a nuestras necesidades de personal. La comunicación con vuestro equipo de Barcelona es súper fluida y esto nos permite disponer fácilmente de una cartera de candidatos para incorporar a trabajar en Urbaser Barcelona.

¿Qué crees que supone para estas personas la grandísima segunda oportunidad que les dais desde vuestra empresa a nivel profesional y personal?

• A nivel profesional: En cuanto a lo profesional, les damos la oportunidad de aprender un oficio que no está reconocido en nuestra sociedad, en el que seguramente no se habían planteado trabajar y que es de vital importancia para el bienestar de la ciudadanía.
  • A nivel personal: En cuanto a lo personal, les brindamos la oportunidad de sentirse útiles y capaces de realizar una labor conjunta de limpieza y saneamiento de la vía pública para el bienestar social. Gracias a su trabajo, se les ofrece la posibilidad de integrarse en la sociedad, gracias a una remuneración que les permite vivir dignamente y apoyar económicamente a sus familias.

¿Cómo valoras la gestión y coordinación diaria con Fundación Integra en la integración de estas personas? ¿Qué destacarías de ella? Fundación Integra realiza una labor magnífica con el envío de candidaturas que ya nos llega muy filtrado y a nosotros nos facilita muchísimo el proceso de selección. Antes de realizar las entrevistas ya conocemos de antemano la situación de vulnerabilidad de cada una de las personas y esto nos permite hacer una selección más ajustada a las necesidades de cada una de ellas.