Fundación Obra Social y Monte Piedad de Madrid, Bankia y Fundación Integra por la formación de jóvenes excluídos.

Formación de jóvenes

80 jóvenes en riesgo de exclusión social finalizan uno de los cursos del programa que Fundación Integra, Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid y Bankia han desarrollado conjuntamente.

Formación de jóvenes

80 jóvenes en riesgo de exclusión social han finalizado con éxito uno de los cursos del programa de formación que Fundación Integra, Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid y Bankia han desarrollado en el marco de un convenio de colaboración.

La formación recibida por estos alumnos se enmarca dentro del proyecto “Cambiando el destino a través de la Formación y el Empleo”; proyecto íntegramente financiado por la  Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid y Bankia como parte de las  primeras Convocatorias de Acción Social y Medio Ambiente.

Éste contempla el desarrollo de un programa formativo de siete meses de duración con el que se pretende proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para su inserción laboral. El programa se compone de seis fases o talleres, a través de los cuales los jóvenes han podido adquirir las habilidades sociales requeridas para afrontar un proceso integral de selección de empleo, así como una serie de conocimientos útiles que facilitarán el desarrollo de su vida laboral.

“Los cursos han sido de gran ayuda porque muchas de las cosas que hemos aprendido vamos a poder aplicarlas en nuestras futuras entrevistas y trabajos. Son cosas que antes no sabíamos hacer o no sabíamos cómo empezar; ahora ya lo sabemos y sabemos cómo encajarlo en una entrevista, por ejemplo”, comenta uno de los jóvenes del programa en referencia a la utilidad de los conocimientos adquiridos.

Junto a él, otros jóvenes acaban de finalizar los talleres de formación legal y financiera, que han sido impartidos por formadores voluntarios procedentes de empresas como Barclays, Eulen o Urbaser.  Estos voluntarios han transmitido a los participantes cuestiones básicas de derecho laboral y gestión financiera que les permitirán proteger sus derechos como trabajador y administrar su propia economía cuando ingresen en el mercado laboral.

“Hemos tenido formadores voluntarios que saben que estamos derrotados y nos animan a seguir. Nos han enseñado mucho. Son personas que están trabajando, y que aún así buscan hueco para venir a contarnos lo que saben. Nos hemos encontrado un equipo muy humano”, destaca otro de los jóvenes, que ha resaltado y agradecido la paciencia y el esfuerzo de estos voluntarios.

Desde febrero, los participantes han llevado a cabo una formación completa en la que han podido trabajar de forma especial aspectos como la motivación, la actitud y las habilidades sociales, y con la que han tenido acceso a un proceso de coaching individualizado.

Junto a la utilidad de las estrategias aprendidas en esta línea, los jóvenes han destacado como punto fuerte del programa su cualidad de devolverles la confianza en sus capacidades. “Yo destacaría de todo la parte emocional. Vienes aquí derrotado a nivel anímico porque no consigues trabajo y te encuentras una ayuda humana estupenda, y eso te da mucha seguridad”, comenta uno de ellos. Además, “ver cómo las personas que han estado aquí tienen oportunidades y entrevistas de trabajo te da una esperanza abismal de que también te puede tocar a ti. Desde que llegué y hasta hoy, nada que ver. Me voy con otra perspectiva de buscar empleo”, concluye.

El programa tiene prevista su finalización en septiembre, mes en el que concluirá el último curso.

DESCUBRE MÁS