Junio 2020. Mención Especial para IVÁN VEGAS CABALLERO de COFARES.

Iván Vegas Caballero, responsable de Atracción de Talento de Cofares, ha conseguido la Mención Especial de RR.HH. de junio, que Fundación Integra otorga a los profesionales de Recursos Humanos por su labor especial en el proceso de contratación de personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

Encontramos personas que vienen con muchas ganas, con una alta predisposición al trabajo y una alta ilusión que se transmite e impacta de una manera muy positiva en el resto de compañeros.

Además, el contar con Fundación Integra como apoyo estratégico para cumplir con la LGD nos da tranquilidad y es un seguro a la hora de cubrir necesidades.

¿Cuánto tiempo lleva tu empresa colaborando con Fundación Integra y cuándo empezaste a implicarte tú en esta colaboración?

Cofares lleva años colaborando y trabajando activamente con la Fundación Integra y ya desde me incorporación en la compañía hace un año para crear el departamento de Atracción de Talento, tuvimos claro que la Fundación Integra sería una parte importante y activa a la hora de seleccionar personal.

Vosotros integráis en vuestra plantilla a personas en exclusión social que os enviamos desde Fundación Integra. ¿Qué crees que aportan a vuestro equipo? Enumera al menos 3 aspectos positivos.

Aportan un entorno de trabajo mucho más diverso en el que el trabajo en equipo es parte fundamental, lo que hace que la integración en los equipos de trabajo sea mucho más rápida y de forma natural. Por otro lado, ayuda a derribar barreras sociales así como a tomar conciencia por parte de todos de las realidades sociales que nos encontramos tanto a nivel laboral como personal.

¿Qué 3 cualidades destacarías de las personas a las que integráis?

Sobre todo encontramos personas que vienen con muchas ganas, con una alta predisposición al trabajo y una alta ilusión que se transmite e impacta de una manera muy positiva en el resto de compañeros.

Integráis también a personas con discapacidad. ¿Cómo valoras el apoyo de Fundación Integra en vuestro cumplimiento de la LGD (Ley General de Discapacidad)?

La Fundación Integra es parte clave a la hora de cumplir con la LGD ya que la respuesta en el envío de candidaturas es francamente buena y nos ayuda a dar solución a las necesidades de nuestro negocio que son de plazos muy cortos. El contar con la fundación Integra como apoyo estratégico para cumplir con la LGD nos da tranquilidad y es un seguro a la hora de cubrir necesidades.

Fundación Integra colabora con el equipo de RR.HH. de la compañía para la cobertura de sus necesidades de personal. ¿Qué aporta esta colaboración a vuestro equipo de RR.HH.? ¿Qué buenas prácticas destacarías?

Nuestra colaboración impacta directamente en el equipo a la hora de tomar conciencia social a la par que aumenta el compromiso de RRHH para con las personas que cuentan con menos oportunidades teniendo siempre en mente a la Fundación Integra a la hora de cubrir necesidades de personal.

¿Qué crees que supone para estas personas la grandísima segunda oportunidad que les dais desde vuestra empresa a nivel profesional y personal?

• A nivel profesional: Desde el punto de vista profesional se encuentra un entrono de trabajo basado en el compañerismo, integrados en equipos de trabajo consolidados de los que poder aprender las mejores prácticas dentro de un sector como el farmacéutico, lo que, directamente, hace aumentar su empleabilidad.
  • A nivel personal: De cara a construir el futuro la base de todo es el lograr volver al mundo laboral. Coger confianza y saber que tienes oportunidades, incluso en momento tan crítico como en esta crisis de la Covid-19, refuerza moralmente y ayuda a afrontar las situaciones del día a día con mayor optimismo.

¿Cómo valoras la gestión y coordinación diaria con Fundación Integra en la integración de estas personas? ¿Qué destacarías de ella?

Como comentaba anteriormente desde la Fundación Integra siempre se responde con rapidez a las necesidades que trasladamos. Por otro lado, destacamos su nivel de implicación a la hora de trabajar con las personas y su preocupación por aumentar sus oportunidades de empleo ayudándolos a mejorar y a estar preparados para las oportunidades que puedan ir surgiendo.

¿Qué le dirías a otras empresas que todavía no han conseguido derrumbar las barreras y miedos que frenan la integración de personas en exclusión social en su plantilla?

Les diría que se van a encontrar personas con enormes ganas de trabajar, con ilusión y con un alto nivel de compromiso, algo difícil de encontrar en el mundo laboral y que estas personas traen de base.

Y por último… ¿Tienes alguna inquietud social o recomendación para nosotros que nos ayude a mejorar?

En este punto, no quisiera olvidarme de las personas mayores de 50 años, que cada vez se encuentran en una situación crítica y más difícil a la hora de reincorporarse al mundo laboral. Debemos de concienciarnos también y ser conscientes de toda la experiencia y conocimientos que pueden aportar a las empresas y no dejar de lado a este colectivo que cada vez más se encuentra con un mercado laboral que le da la espalda.