Skip to main content

Julio 2016. Mención Especial De RRHH Para Manuel García Cabero De OHL SERVICIOS-INGESAN.

Nuestra mención Especial de RRHH de julio es para Manuel García Cabero, Coordinador de RR.HH. de la Delegación Centro en OHL SERVICIOS-INGESAN.

«Cada contratación y cada historia es única y es cuando realmente te das cuenta de que estás dando esta segunda oportunidad y del valor que tiene para una persona».
 ¿Cuál fue su primera impresión al conocer el objetivo de Fundación Integra? y con el tiempo, ¿ha cambiado en algo?

Nunca había tenido la oportunidad de trabajar con una fundación para integrar personas en el mundo laboral. Al principio lo tomé como una herramienta más de selección de personal, pero poco a poco, según vas teniendo experiencias que te dan las oportunidades de empleo que ofreces y lo que puedes llegar a cambiar una vida, te das cuenta que estás haciendo mucho más que utilizar una herramienta.

¿Cómo valora el trabajo con la Fundación y qué destaca de él?

El trabajo que realiza la Fundación es imprescindible para nosotros. Ellos son los que conocen la historia de cada persona y saben orientarla con la experiencia y aptitudes que tiene hacia la actividad laboral que más encaja. Es contar con un socio especialista, que garantice una selección de calidad, agilidad en la respuesta y el seguimiento de las integraciones.

¿Qué recomendaría a Fundación Integra para que mejore en su labor?

Que se diera a conocer más todavía y que consiga que colaboren más empresas con ellos para que todas las personas que buscan trabajo en su fundación tuvieran una oportunidad laboral.

¿Cuál ha sido la experiencia con las personas que han contratado derivadas por la Fundación?

La mayoría muy buena, normalmente las personas derivadas de la Fundación suelen tener un plus de agradecimiento y motivación muy superior a la media, y su rendimiento suele ser muy reconocido por las personas que coordinan su trabajo.

¿Se advierten diferencias en las entrevistas y en su rendimiento, con otros trabajadores de su empresa?

A las entrevistas los candidatos suelen ir bien preparados, gracias también a la labor previa que hace la Fundación con ellos. En el rendimiento suele haber ese plus de motivación superior por la oportunidad de empleo que estás ofreciendo, que evidentemente también se ve reflejado a la hora de desarrollar su actividad.

Alguna entrevista o contratación realizada a personas derivadas por Fundación Integra, ¿le ha impactado especialmente? ¿puede describirla brevemente?

Recientemente hemos tenido un caso muy peculiar de una persona que tenía un juicio muy importante, que le podía ir muy mal si no tenía trabajo. La entrevisté el día anterior al juicio y como encajaba perfectamente en el puesto, la contratamos y gestionamos toda la documentación en el mismo momento para que pudiera llevarla y presentarla al día siguiente en el juicio. Estaba emocionadísima y muy agradecida nos trasladaba la frase que tanto nos gusta oír: “No sabéis como podéis cambiar una vida”.

¿Piensa que Fundación Integra ha aportado algo positivo en su trabajo a nivel personal o en su equipo?

A nivel laboral aporta muchísimo, ya que llevamos a cabo la contratación de personal atendiendo a una serie de criterios estrictamente profesionales, que garantizan la selección de perfiles cualificados para los trabajos ofertados colaborando entre la Fundación y nuestro departamento y debe haber un feedback del que siempre se aprende.

A nivel personal la satisfacción es si cabe mayor, ya que las experiencias que vives son muy reconfortantes.

La implicación de los compañeros para que se lleve a cabo es imprescindible, trabajamos todos juntos como equipo, y colaboramos conjuntamente siempre en aras de obtener la mayor satisfacción de todas las partes.

¿Es consciente del beneficio que supone dar “una segunda oportunidad”?

Eres consciente cuando ves el agradecimiento de las personas cuando les das una oportunidad de empleo, cada contratación y cada historia es única y es cuando realmente te das cuenta de que estás dando esta segunda oportunidad.

¿Cómo trabaja con su equipo y de qué manera los motiva e ilusiona con el proyecto de Fundación Integra? ¿Le ha costado sensibilizar a su equipo?

La mejor manera de sensibilizar al equipo es hacerles ver que tienen en su mano la contratación de estos colectivos. Que ellos son los que dan esa “segunda oportunidad”. Se fijan objetivos anuales de contratación de personas en exclusión, medimos los resultados, e intentamos reconocer a los miembros del equipo comprometidos.

También es importantísimo destacar el apoyo de la dirección del grupo OHL en estos proyectos.

Por último, ¿qué le diría a otras empresas para que pierdan sus prejuicios y contraten a personas procedentes de colectivos de exclusión social, a través de Fundación Integra?

Que se lancen y que prueben, aunque sea con una sola contratación, sólo una, y cuando vean el rendimiento, motivación, agradecimiento y lo que puedes llegar a cambiar una vida, llegarán la segunda, la tercera…