Junio 2024 – Mención especial de Recursos Humanos para Verónica Martínez Fernández, Directora de Recursos Humanos de Moove Cars, y Lola Vilas Abadie, Directora General de UBER España..

Uber se unió a Compromiso Integra, a través de Moove Cars, flota colaboradora de Uber, una alianza para facilitar la incorporación al empleo de mujeres en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles la oportunidad de trabajar como conductoras y promoviendo así la igualdad de género en un sector mayoritariamente masculino.

Vosotros integráis en vuestra plantilla a personas en exclusión social que os enviamos desde Fundación Integra. ¿Qué crees que aportan a vuestro equipo? ¿Qué cualidades destacarías de las personas a las que integráis?

Verónica: Las personas que vienen referenciadas de Fundación Integra son personas entusiastas y con ganas de desarrollarse profesionalmente. Los testimonios y su ilusión en el trabajo ayudan a que sigamos apostando por estos proyectos. Además, entre las propias personas de Moove Cars se crea concienciación sobre lo importante que es la diversidad en una empresa, sobre todo cuando es uno de los valores que promulgamos y que tenemos cómo pilares empresariales. Dar oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión social es algo necesario y ejemplificante para que se extienda la practica en la sociedad y no solo sea algo puntual.

Lola: Las personas de Integra que se unen a las flotas son trabajadoras y leales, agradecidas de haber encontrado una segunda oportunidad. Creo que fomentar la diversidad y la inclusión sólo enriquece a los equipos, puesto que son personas que vienen de una situación compleja, que se han crecido ante la adversidad y por tanto son resilientes y valoran lo que ahora tienen.

Integráis también a personas con discapacidad. ¿Cómo valoras el apoyo de Fundación Integra en vuestro cumplimiento de la LGD (Ley General de Discapacidad)?

Verónica: Es esencial tener partners como la Fundación para poder cumplir correctamente la Ley. Muchas veces sois una gran ayuda para todas las empresas, porque nos guiais en el proceso y nos dais ideas de mejora.  Como entidad nos brindáis la posibilidad de extender la concienciación a la sociedad sobre este colectivo y desmitificar las ideas existentes sobre su acceso al mercado laboral.

Fundación Integra colabora con el equipo de RR.HH. de la compañía para la cobertura de sus necesidades de personal. ¿Qué aporta esta colaboración a vuestro equipo de RR.HH.? ¿Qué buenas prácticas destacarías?

Verónica: La colaboración con Fundación Integra siempre es muy cercana y valiosa. El equipo que se ha creado entre las dos entidades es muy profesional, se compaginan tan bien que hace que el proyecto se enriquezca cada día más. Uno de los beneficios obtenidos en nuestra área de personas es que los equipos adquieren una sensibilidad especial al tratar con las personas de toda índole. Además, nos acerca la posibilidad de ser generadores de empleo y llegar a colectivos que no estábamos alcanzando en toda su plenitud, pudiendo crear un impacto positivo apostando por un empleo responsable y centrado en la inclusión social. Las personas que nos llegan desde la Fundación son perfiles acordes a los requerimientos que solicitamos, por lo que es más fácil que accedan al mercado laboral.

¿Qué crees que supone para estas personas la grandísima segunda oportunidad que les dais desde vuestra empresa a nivel profesional y personal?

Verónica: a nivel profesional, además de ofrecerles un puesto laboral estable y cualificado, les brindamos desarrollo profesional en diferentes ámbitos, independencia económica, seguridad, conciliación laboral y personal, entre otras. Por supuesto, el hecho de trabajar en un sector novedoso y en auge es un plus, porque conocen tecnologías vanguardistas y son promotores de las mismas. Por otro lado, a nivel personal, les damos la oportunidad de que se sientan realizados y tengan una forma de salir adelante con las dificultades que enfrentan. Añadido a esto, pueden obtener plenitud personal y sentido de utilidad más allá de recuperar su independencia bajo el anonimato que les brindamos, y así pueden iniciar una vida fuera de la exclusión.

Lola: a nivel profesional, creemos que Integra prepara con mucho esmero a las personas a través de su Escuela de Fortalecimiento, brindándoles las herramientas necesarias para acceder a un empleo digno. Por nuestra parte, poder ofrecer a través de la flota de Moove un empleo estable y con contrato indefinido que les dote de independencia económica, creo que tiene mucho valor. A nivel personal, creo que la colaboración y nuestra participación en los talleres ayuda a que estas personas en exclusión social severa ganen confianza, sintiéndose acompañadas y volviendo a creer que un cambio es posible.

¿Cómo valoras la gestión y coordinación diaria con Fundación Integra en la integración de estas personas? ¿Qué destacarías de ella?

Verónica: La gestión con la Fundación es muy fluida tanto a nivel local como nacional. Diariamente se hace un seguimiento de las candidaturas de los perfiles propuestos, sus incorporaciones y cómo se encuentran trabajando con nosotros en Moove Cars a lo largo de las semanas. Es una gestión muy cercana y humana en el que se esta pendiente en todo momento de la vida profesional que está desarrollando el candidato y cómo se siente.

Lola: En mi vida personal he interactuado con varias ONGs y he de decir que Integra es de lejos la fundación más seria, profesional y eficiente con la que he trabajado. La implicación de los voluntarios en lo que hacen, la claridad en la misión y el foco de su labor se traducen en resultados. Tenemos reuniones mensuales en las que nos detallan la evolución y nos indican qué cosas funcionan y cuáles son las áreas de mejora. Gracias a Integra hemos constatado las barreras de acceso de mujeres a este tipo de puestos y estamos trabajando en iniciativas para superarlas.