Las dos caras del Curso de Residuos Urbanos desarrollado por Ecoembes y Fundación Integra.

El reciclaje se vuelve una oportunidad laboral para personas en riesgo de exclusión social gracias a un curso de la Fundación Integra y Ecoembes. Su profesora y uno de los alumnos nos lo cuentan.

Regina de Ecoembes

El Blog de Ecoembes, Planeta Recicla:

El reciclaje es uno de los sectores que más empleo está generando y además es una oportunidad para personas en riesgo de exclusión social gracias a un curso de la Fundación Integra y Ecoembes. Su profesora y uno de los alumnos nos lo cuentan.

Ecoembes y la Fundación Integra han puesto en marcha este año el curso de formación “Gestión y tratamiento de residuos”, con el objetivo de facilitar la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social en el sector del reciclaje. Los primeros 15 alumnos ya se han licenciado. La profesora, Regina Gabilondo, nos cuenta que la experiencia ha sido muy positiva. “Los alumnos de este curso fueron todos hombres, la mayoría de más de 30 años y muchos habían trabajado anteriormente en el sector de la construcción”, nos dice Regina.

Regina es licenciada en Bioquímica, doctora en Biología y máster en Gestión de Medio Ambiente, con más de 13 años de experiencia como docente e investigadora siempre relacionada con la ecología, la biodiversidad y el medio ambiente. “La experiencia ha sido muy buena. Creo que todos repetiríamos. La gestión de los residuos y el reciclaje son temas muy interesantes y complejos. Además, hemos aprendido mucho unos de otros”, nos dice la profesora.

El curso, de 230 horas, se dividió en dos partes: una formación teórica de 150 horas y una formación práctica de 80 horas en empresas del sector. Durante la formación teórica se impartieron conocimientos sobre recoger y tratar los residuos urbanos o municipales, así como  residuos industriales, y adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo. Además  se realizaron dos visitas. Una de ellas al punto limpio de Chamartín y otra a las Plantas de Clasificación de Orgánico y Envases de Pinto, ambas en Madrid.

Regina nos comenta que “el curso trataba sobre la gestión de residuos urbanos e industriales. Damos los tipos de residuos, los sistemas de recogida, el tratamiento de los distintos residuos, el reciclaje y la recuperación de los residuos, la normativa aplicable, prevención de riesgos laborales y salud, etc.”

Por su parte, las prácticas se han realizado en las instalaciones de las empresas Carpa y Urbaser, con una duración de 80 horas. Así, en Urbaser los alumnos informaron a los usuarios sobre la forma de depositar los residuos y tomaron nota de lo que traían; realizaron un control del correcto vertido de residuos, y realizaron la limpieza del recinto. En Carpa, se dedicaron al clasificado de materiales y al escogido de archivos.

UN ALUMNO CON MUCHAS GANAS DE APRENDER

Víctor tiene sobre todo muchas ganas de trabajar. Llegó a España en el año 2000 procedente de Ecuador y después de 12 años en Palma de Mallorca el trabajo empezó a escasear. Decidió entonces probar suerte en Madrid, “donde pensaba que sí que iba a encontrar trabajo”.

Lleva dos años formándose, haciendo cursos y buscando trabajo por la capital. Acaba de terminar el curso de formación sobre gestión y tratamiento de residuos de la Fundación Integra y Ecoembes… y ya está deseando trabajar.

Después de más de una década trabajando en la construcción, Víctor Hugo Chitugui ha hecho un curso de carretillero, otro de manipulador de alimentos, ha trabajado en señalización de carreteras, y hasta en jardinería.

Pero con la actual tasa de paro no encuentra trabajo y decidió a través de la Fundación Integra hacer un curso sobre reciclaje, un sector del que antes no sabía nada “para ver si así se abren otras puertas”.

“Yo pensaba que una lata o una botella no servían para nada y sí que valen, hemos aprendido qué se hace con ellas, cómo se tienen que reciclar, ha sido una experiencia muy bonita y esperemos que salga algún trabajo”, nos cuenta.

Víctor destaca que gran parte del mérito lo tiene su profesora Regina: “Es una magnífica profesora y es la que nos ha dado aliento para seguir, no le importaba repetir mil veces las cosas, y nos ha enseñado muy bien”. Además, destaca que con las prácticas en el punto limpio aprendieron mucho y así “a ver si con este curso se nos abren las puertas para trabajar”.

DESCUBRE MÁS