MAYO 2021. Mención Especial de Recursos Humanos a Mara Sánchez Benito, directora de Selección y Gestión del Talento en la UFV.

¿Cuánto tiempo lleva tu empresa colaborando con Fundación Integra y cuándo empezaste a implicarte tú en esta colaboración?

Desde el 2011 la Universidad Francisco de Vitoria ha sido colaboradora de la Fundación Integra. En 2016 nos adherimos al Compromiso Integra, y desde ese momento he vivido muy cerca la actividad de la fundación, no sólo ofreciendo oportunidades de trabajo a personas que se encuentran en exclusión social o con discapacidad, también como participante de sus actividades de voluntariado corporativo, impartiendo algún taller de la Escuela de Fortalecimiento, y a través de la concesión de becas de formación de grado superior y universitario para beneficiarios de la fundación.

Vosotros integráis en vuestra plantilla a personas en exclusión social que os enviamos desde Fundación Integra. ¿Qué crees que aportan a vuestro equipo? ¿Qué cualidades destacarías de las personas a las que integráis?

Las personas que vienen de Integra son personas ilusionadas, comprometidas, dispuestas a aprovechar al máximo la oportunidad que se les ofrece. Sus testimonios de vida, su resiliencia, hacen que tomemos conciencia de otras realidades sociales y nos “contagiemos” de esa gratitud y agradecimiento constante.

Integráis también a personas con discapacidad. ¿Cómo valoras el apoyo de Fundación Integra en vuestro cumplimiento de la LGD (Ley General de Discapacidad)?

El apoyo por parte de Fundación Integra en el cumplimiento de la LGD es muy satisfactorio. Demuestran un total conocimiento de cómo cumplir los trámites que establece la LGD, nos dan soporte en la búsqueda y selección de candidatos, así como en el seguimiento de los mismos, una vez integrados en la UFV. Destacaría que este apoyo va más allá del cumplimiento de la Ley, las personas de Integra nos transmiten la ilusión y el compromiso de fomentar la integración y la igualdad de oportunidades.

Fundación Integra colabora con el equipo de RR.HH. de la compañía para la cobertura de sus necesidades de personal. ¿Qué aporta esta colaboración a vuestro equipo de RR.HH.? ¿Qué buenas prácticas destacarías?

El equipo de Integra en todos los momentos del proceso demuestra una gran profesionalidad y sobre todo, un gran compromiso y responsabilidad con las personas que merecen una segunda oportunidad.

Ponen todos sus esfuerzos en sacar la mejor versión de las personas más desfavorecidas o con discapacidad, y nos ayudan a comprender lo que supone en sus vidas una formación o una entrevista que les ayude a desarrollar sus capacidades y recuperar su autoestima.

¿Qué crees que supone para estas personas la grandísima segunda oportunidad que les dais desde vuestra empresa a nivel profesional y personal?

El trabajo dignifica a la persona, y cuando además te ayuda a integrarte en la sociedad, dejando atrás “mochilas muy pesadas”, te permite alcanzar la plenitud personal.

Abriéndoles las puertas del mercado laboral empoderamos a estas personas, haciéndoles sentir útiles y necesarios, poniendo en valor su talento y recuperando su autoestima y seguridad.

¿Cómo valoras la gestión y coordinación diaria con Fundación Integra en la integración de estas personas? ¿Qué destacarías de ella?

Destacaría que, para todas las personas que forman parte de Integra lo más importante son LAS PERSONAS, todas y cada una de ellas. Así lo trasladan en cada comunicación, en cada proceso, en cada entrevista.

Conocen con detalle la situación de cada persona, trabajan un itinerario de formación en habilidades laborales y sociales, fortaleciendo la dimensión emocional, y siguen muy de cerca la integración de estas personas en las instituciones colaboradoras, con un trato muy cercano y una gran sensibilidad hacia ellas.