Resumen anual 2023

2023 se resume en historias de superación como la de Vasile
Cada semana 70 personas en exclusión social como Vasile llaman a nuestra puerta buscando una segunda oportunidad. ¡Tú puedes dársela!

Carta de la presidenta

En 2023, 1.452 personas han accedido a un empleo digno de la mano de Fundación Integra. Personas que gracias a un puesto de trabajo pueden dejar atrás la calle, la droga, la cárcel, la violencia… y empezar un nuevo proyecto de futuro junto a sus familias, con independencia y salud, porque eso es lo que da un empleo. El empleo es lo que evita que la exclusión se perpetúe en la persona y en su familia.

En estos 22 años hemos ofrecido casi 22.000 puestos de trabajo. Un gran éxito que nunca hubiéramos logrado sin las entidades y empresas que apuestan día tras día por el empleo socialmente responsable. Nuestro gran afán ha sido siempre integrar al mayor número de personas generando alianzas con el mayor número de organizaciones. Con este objetivo creamos en 2015 la red Compromiso Integra a la que cada año se unen nuevas empresas y de la que ya son parte 68 grandes compañías.

Hemos ido avanzando junto a estas empresas, convirtiéndonos para ellas en un socio estratégico en el desarrollo y la medición de su huella social. Nos hemos convertido en un aliado clave para ayudar a las empresas a abordar la sostenibilidad e integrar los criterios sociales de los ESG en sus modelos de negocio. Así logramos que su apoyo a la empleabilidad e inclusión de nuestros candidatos no sea una acción aislada, sino parte de su estrategia global, de su huella social. Una huella social que se hace más grande al implicar en ella a todos los grupos de interés.

Juntos hemos generado un increíble impacto social en 2023, y seguiremos haciéndolo en 2024.

Tenemos la mirada puesta en el futuro, en la inclusión digital, en la integración laboral y en la medición de todo ese impacto. Seguiremos caminando junto a las personas que nos necesitan, de la mano de nuestros socios. Y lo haremos con la misma firmeza con la que dimos el primer paso en 2001.

Ana Botella

Presidenta Ejecutiva

Resultados

1.452 personas en exclusión social o con discapacidad accedieron a un empleo en 2023 y otras 900 encontraron trabajo por su cuenta tras ser atendidos en Fundación Integra.

22 años creando segundas oportunidades a través del empleo. Hemos conseguido 21.900 contratos de trabajo para personas reclusas y ex reclusas, ex drogodependientes, personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia, mujeres prostituidas y traficadas, jóvenes en exclusión social, personas con discapacidad… Personas que gracias a un empleo empezaron una nueva vida junto a sus familias, lejos de la exclusión y la pobreza.

Asumimos así los compromisos de la Agenda 2030, sumando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con nuestros resultados de 2023:

1.452 personas empezaron una vida digna gracias a un empleo en 2023.

93% valoración positiva por parte de sus responsables.

+1.150 personas en exclusión adquirieron habilidades socio-laborales en nuestra formación para el empleo.

1.002 voluntarios de 45 empresas se sensibilizaron y experimentaron crecimiento personal y profesional al realizar voluntariado.

68 empresas y entidades formaron parte de la red Compromiso Integra.

+450 entidades sociales con las que trabajamos en red.

45 proyectos  realizados junto a empresas y entidades.

997 mujeres en exclusión integradas en el mercado laboral.

16 proyectos específicos para mejorar la empleabilidad de mujeres en exclusión.

81% personas en exclusión del total de integradas en 2023.

19% personas con discapacidad del total de integradas en 2023.

Junto a las empresas

Los grandes resultados conseguidos desde 2001 han sido posibles gracias al apoyo de las 14 empresas que forman parte de nuestro patronato. Su compromiso y confianza han sido fundamentales para conseguir casi 22.000 empleos y segundas oportunidades.

Estas empresas patronas forman parte de Compromiso Integra, nuestra red de empresas y entidades comprometidas con el empleo socialmente responsable que apuestan por la sostenibilidad social. Esta red contó en 2023 con más de 60 socios, 14 de los cuales se unieron este año: AECOM, Caiba, Coolrooms, Enerside Energy, SunMedia, Uber, Diario As, Blue Banana Brand, Allen and Overy, Fundación Accenture, Kibo Ventures, L’Oréal, Merlin Properties y Fundación PwC.

Dejamos huella social junto a nuestras empresas – ESG

Somos socio estratégico para las empresas a la hora de abordar la sostenibilidad e integrar los criterios sociales en sus modelos de negocio. Creamos impacto social como ventaja competitiva, acelerando la transición hacia la sostenibilidad, humanizando la estrategia y gestionando su huella social.

Ayudamos a las empresas a poner en marcha acciones sociales diseñadas ad hoc y que aporten valor a los stakeholders. Siempre alineados con las tendencias y nueva normativa ESG.

INCLUSIÓN LABORAL

Somos una fuente de reclutamiento con valor social. Aportamos valor a las empresas en su compromiso como generadores de empleo. A través de la inclusión de personas vulnerables en sus plantillas, creamos un gran impacto positivo en estas personas, en la comunidad local y en las propias empresas y sus grupos de interés. 1.452 personas integradas en 2023 en toda España avalan nuestro trabajo. El 60% de estas personas fueron contratadas en empresas del patronato de Fundación Integra.

FOMENTANDO LA DIVERSIDAD EN LAS PLANTILLAS

¿QUÉ IMPACTO GENERA UN EMPLEO EN LAS PERSONAS EN EXCLUSION SOCIAL?

¿CÓMO LO HACEMOS?

• Intermediamos entre entidades sociales y empresas para ofrecer soluciones reales de empleo a personas en situaciones de vulnerabilidad social.
  • Personas empleables: seleccionamos personas con talento diverso, motivadas y preparadas 100% para trabajar.
  • Conocimiento de cada persona más allá de un CV: situación personal, necesidades, experiencia, formación, expectativas laborales…
  • Ajuste perfil-puesto para cubrir las demandas laborales de la empresa.
  • Agilidad de respuesta con comunicación directa con los equipos de RRHH.
  • Seguimientos tras cada contratación para garantizar el éxito de la adaptación e integración.
  • Asesoramiento de bonificaciones e incentivos a la contratación inclusiva.
  • Apoyo para el cumplimiento LGD por contratación directa o a través de medidas alternativas.
  • Red de empresas por una sociedad libre de violencia de género: facilitamos el cumplimiento de sus compromisos de integración y sensibilización.

INTEGRA TALENTO: por la inclusión de personas con discapacidad

Jornada “La diversidad da sus frutos: por el talento de personas con discapacidad”

En el marco de la iniciativa Integra Talento, Fundación Integra organizó esta jornada que reunió a 50 directores y responsables de sostenibilidad y RRHH en el Hotel Only YOU de Atocha, y estuvo presidida por Concepción Dancausa, Consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid; Ana Botella, Presidenta Ejecutiva de Fundación Integra y Juan Serra, Director General de Only YOU Hotels.

El acto acogió un panel de expertos en el que representantes de OHLA Servicios Ingesan, Sacyr y la Universidad Francisco de Vitoria compartieron su experiencia en inclusión de personas con discapacidad.

Estudio “Otra mirada al empleo de las personas con discapacidad”

Elaborado por Fundación Integra a partir de entrevistas a personas con discapacidad que, gracias a la Fundación, accedieron a 4.300 empleos. Conclusiones:

• 9 de cada 10 personas con discapacidad contratadas son valoradas positiva o muy positivamente en sus empresas.
  • El 48% de las personas contratadas tiene una discapacidad severa.
  • El 50% de las personas con discapacidad contratadas tiene más de 45 años.
  • El 35% tienen cualificación media-alta.
  • 1 de cada 2 trabajadores de una jornada laboral de más de 30 horas.
  • El contrato temporal en sus diferentes modalidades es el más frecuente con el 81% de incidencia.
  • El 75% de las personas contratadas llega a la finalización del contrato.
Mesa de buenas prácticas

Con el objetivo de analizar y poner en común las buenas prácticas y los retos en la captación y retención del talento de las personas con discapacidad, Fundación Integra invitó a 23 responsables de RRHH y Sostenibilidad de 18 empresas de la red Compromiso Integra a una mesa de trabajo.

MENCIÓN ESPECIAL RRHH 2023

Como en años anteriores, reconocimos el compromiso de 4 profesionales de Recursos Humanos de empresas que integran en sus plantillas a beneficiarios de la Fundación. Este 2023 consiguieron este reconocimiento: Carrefour, Cofares, OHLA y Acciona.

FORMACIÓN PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD

Mejoramos la empleabilidad y el futuro de personas en exclusión social, víctimas de violencia y personas con discapacidad a través de distintos programas formativos de gran calidad, la mayoría de los cuales son impartidos por voluntarios corporativos de empresas colaboradoras.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO

En Fundación Integra apostamos por el voluntariado corporativo como herramienta clave para mejorar la empleabilidad y la vida de personas en exclusión social y personas con discapacidad. Es un espacio de encuentro entre voluntarios de empresas y personas en situaciones vulnerables.

1.002 voluntarios de 45 empresas se han volcado con las personas en exclusión en 2023.

¿QUÉ IMPACTO GENERA NUESTRO VOLUNTARIADO?

VOLUNTARIOS
  • Desarrollan nuevas habilidades.
  • Fomentan el trabajo en equipo.
  • Crean relaciones con otros compañeros.
  • Generan satisfacción personal y se sensibilizan con la realidad de la exclusión.
EMPRESAS
  • Refuerza las medidas de desarrollo del talento.
  • Mejora el clima laboral.
  • Crea orgullo de pertenencia y compromiso social en los empleados.
  • Mitiga riesgos sociales relacionados con los empleados.
BENEFICIARIOS
  • Salen preparados para el empleo: con herramientas y conocimientos del mercado laboral.
  • Recuperan la confianza, autoestima y seguridad para afrontar su búsqueda de empleo y su vida.
  • Adquieren nuevos referentes y crean redes de apoyo.

Premios al Voluntariado 2023

Celebramos nuestro acto de entrega anual de Premios al Compromiso con el Voluntariado y la Formación, que reunió en Madrid a 150 voluntarios corporativos, patronos, directores de RRHH y RSC, socios y amigos de la Fundación.

Un evento que acogió un coloquio sobre voluntariado y en el que hicimos entrega de 3 galardones a empresas que han destacado en su esfuerzo por implicar a sus profesionales en el voluntariado corporativo junto a Fundación Integra: Endesa y su Fundación, Portobello Capital y Vía Célere.

Mesa de buenas prácticas

Organizamos una mesa sobre el voluntariado a la que asistieron una decena de empresas colaboradoras, que compartieron su experiencia con el objetivo de analizar el valor e impacto del voluntariado corporativo en la huella social de las empresas.

Día Internacional del Voluntario – 5 diciembre

Celebramos este día con un mensaje de agradecimiento a los más de 3.700 voluntarios y coordinadores de voluntariado que han compartido desde 2011 su tiempo y experiencia con los beneficiarios de la Fundación.

SENSIBILIZACIÓN

En Fundación Integra apostamos por la sensibilización como uno de los motores que mueve la inclusión de las personas en exclusión social, víctimas de violencia y personas con discapacidad. Trabajamos junto a las empresas para concienciar de forma innovadora y cercana a sus grupos de interés y a la sociedad.
Encuentros con empresas
PREMIOS AL COMPROMISO 2023

Entregamos nuestros Premios anuales a empresas que destacaron por haber alcanzado un número significativo de contrataciones (EULEN, SACYR, SAMSIC, Palladium Hotel Group, Indra, Asispa, Limpiezas y Servicios Salamanca y Sagital) y a las empresas que este año se han unido a Compromiso Integra: AECOM, Caiba, Diario AS, Enerside Energy, Fundación Accenture, L’Oreal, Fundación PwC. Además entregamos un Reconocimiento Especial a Fundación Bancaria ”La Caixa”.

El evento fue presidido por Ana Botella, Presidenta Ejecutiva de Fundación Integra; Daniel Rodríguez, Viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid y José Fernández, Delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid.

CONVERSACIONES ESG

Organizamos este encuentro que reunió a 40 responsables de Sostenibilidad y RRHH de empresas de la red Compromiso Integra en el que abordamos la dimensión social del ESG y las claves para ampliar la huella social de las empresas.

Jornadas de sensibilización

junto a AECOM, Alsa, Cofares, Dragados, Iberia, Línea Directa, Grupo OHLA, Palladium Hotel Group, Sagital, Samsic y UFV. Estas jornadas lograron concienciar a los trabajadores sobre la importancia del empleo y el papel de las empresas en la pluralidad y la inclusión de personas en exclusión social, víctimas de violencia y personas con discapacidad.

Campaña de sensibilización

En 2023 lanzamos nuestra nueva campaña “DesINTEGRANDO Prejuicios” con el objetivo de desmontar los mitos que aún hoy pesan sobre las personas en exclusión social y con discapacidad a la hora de ser contratadas en las empresas. Protagonizan esta campaña Responsables de RRHH de 4 empresas colaboradoras e integrantes: Acciona, Carrefour, Bankinter y Samsic.

Días Internacionales

Conmemoramos los Días Internacionales a favor de colectivos de exclusión social y personas con discapacidad mediante diferentes iniciativas de sensibilización dirigidas a la sociedad, las empresas y sus clientes y empleados.

Acciones solidarias

Más de 70 empresas, sus empleados, clientes y proveedores llevaron a cabo iniciativas para recaudar fondos a favor de la integración laboral de colectivos vulnerables.

VENTAS SOLIDARIAS

Con motivo del Mes para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, organizamos en noviembre una semana de venta solidaria a la que se sumaron 11 marcas que destinaron un porcentaje de sus ventas a la integración laboral de personas en exclusión social.

PRODUCTOS SOLIDARIOS A FAVOR DE FUNDACIÓN INTEGRA

EVENTOS SOLIDARIOS

Liderados por empresas como Beyond Education o la UFV y personas particulares con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a más personas en exclusión social.

Comidas que cambian vidas
Concierto Góspel de Navidad
Ironman Malasya Cascais
Torneo de Pádel UFV
LOTERÍA DE NAVIDAD SOLIDARIA

34 empresas se sumaron en el tercer año de esta iniciativa, consiguiendo que 4.000 de sus empleados participaran.

Junto a otras entidades

En 2023 trabajamos en red con 450 entidades sociales públicas y privadas de toda España. Completamos su fantástica labor asistencial con personas en exclusión social a través de la inserción laboral, paso final para que una persona en exclusión pueda integrarse de nuevo en la sociedad.

Este año sumamos fuerzas con 17 nuevas entidades:

AMAFE, ASIEM, Asociación Xarxa, Cobijo, Codifiva, Diagrama, FAGA, Fundación APIP ACAM, Fundación AYO, Fundación Casal de la Pau, Fundación Federico Ozanam, Movimiento por la Paz, Mundo Justo, Neuronest, Nuevo Hogar Betania, Predif IB, Remar y Sonrisas de Bombay.

INCORPORA de Fundación ”la Caixa”

Un año más formamos parte de esta Red en Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia. Como miembros, este año facilitamos más de 650 puestos de trabajo a personas en exclusión social.

Junto a la administración pública

Colaboramos con los poderes y administraciones públicas para dar una solución coordinada a la problemática de la exclusión social a través del empleo.

Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género

Seguimos perteneciendo a esta red promovida por el Ministerio de Igualdad. Solo en 2023 hemos conseguido 531 empleos para mujeres víctimas de violencia junto a las empresas que forman parte de esta red y con las que trabajamos activamente.

2º EDICIÓN DEL MANUAL PARA FACILITAR LA INSERCIÓN LABORAL DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Fundación Integra participó en la elaboración de este manual audiovisual en el que también compartieron su experiencia 7 de nuestras empresas colaboradoras: Acciona, El Corte Inglés, Grupo Eulen, Grupo OHLA, Sacyr, Santander, y la Universidad Francisco de Vitoria.

ENCUENTROS CON EMPRESAS

Este año participamos en dos sesiones informativas para empresas interesadas en adherirse a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género. Compartimos nuestro trabajo, explicando cómo ayudamos a las empresas a través de la intermediación laboral para promover la inclusión de mujeres víctimas de violencia.

ESTRENAMOS WEB

En 2023 lanzamos nuestra nueva web corporativa. Un espacio más dinámico e intuitivo en el que nuestros candidatos tienen un papel protagonista. Conoce la nueva web.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Este año, 122 medios de comunicación visibilizaron nuestra misión dando voz a las historias de superación de nuestros beneficiarios, con un total de 350 apariciones en medios como Cadena Ser, El Mundo, El Español, La Vanguardia, El Confidencial, COPE, Onda Madrid, Europa Press

Agradecimientos

Agradecemos su colaboración en 2023 a:

Los voluntarios que nos ayudan en la gestión diaria de la Fundación y de nuestras actividades con personas excluidas. Mencionar especialmente a Ambrosio Aritzu, Laura Ruano, Pablo González, Salvador Roncel, Vanesa Gómez y los voluntarios junior que nos han brindado un gran apoyo.

Nuestros socios particulares, cuya aportación personal nos permite atender con calidad y ayudar cada día a más personas.

Las entidades sociales públicas y privadas con las que trabajamos. Ver lista completa.

Nuestras empresas patronas y miembros de Compromiso Integra