OCTUBRE 2019. Mención Especial de RRHH para Mª ISABEL CID de SAMSIC.

Mª Isabel Cid Tomás, Directora de RRHH de Samsic Iberia, ha conseguido la Mención Especial de RR.HH. del mes de Octubre que Fundación Integra otorga a los profesionales de Recursos Humanos por su labor especial en el proceso de contratación de personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

Nos enseñan la capacidad de superación, la adaptación a los cambios, nos hace ser una empresa diferente, una empresa de personas para personas, una empresa más humana, y nosotros a cambio, le proponemos un futuro, ya que a través del trabajo estamos seguros que una persona puede desarrollar el resto de su vida personal y familiar.

¿Cuánto tiempo lleva tu empresa colaborando con Fundación Integra y cuándo empezaste a implicarte tú en esta colaboración?

Samsic lleva colaborando con la Fundación de manera activa desde el año 2016 y es en este momento cuando también comienza mi implicación personal, puesto que todos los actores de esta relación compartimos los mismos valores y los mismos objetivos finales.

Vosotros integráis en vuestra plantilla a personas en exclusión social que os enviamos desde Fundación Integra. ¿Qué crees que aportan a vuestro equipo? Enumera al menos 3 aspectos positivos.

Nos hacen una empresa mejor, una empresa con alma. Nuestros más de 200 colaboradores en esta situación nos enseñan cada día a superar las dificultades, a estar motivados y a no rendirse jamás.

¿Qué 3 cualidades destacarías de las personas a las que integráis?No son muchas las oportunidades que se les presentan, y cuando estas llegan, las aprovechan. Destacaría sin duda la superación de sus dificultades y limitaciones, su generosidad con los compañeros y la empresa y su compromiso con quienes confían en ellos.

Integráis también a personas con discapacidad. ¿Cómo valoras el apoyo de Fundación Integra en vuestro cumplimiento de la LGD (Ley General de Discapacidad)?

Nuestro objetivo es crear empleo, un empleo de calidad, y para ello, la Fundación siempre nos ha acompañado en este viaje. Ha sido un elemento clave fundamental en la consecución no solo de nuestros objetivos legales, sino de alcanzar cotas ciertamente satisfactorias.

Estamos orgullosos en Samsic y podemos decir bien alto que, en el año 2019, el 9% de nuestra plantilla, la integran personas con algún tipo de diversidad funcional y esto, es gracias también al trabajo y esfuerzo de la Fundación.

Fundación Integra colabora con el equipo de RR.HH. de la compañía para la cobertura de sus necesidades de personal. ¿Qué aporta esta colaboración a vuestro equipo de RR.HH.? ¿Qué buenas prácticas destacarías?

Compartimos los mismos valores, profesionalidad, rigor y el fin último de la integración el bienestar de nuestros trabajadores.

La experiencia acumulada desde el año 2016 en nuestra forma de relacionarnos, de compartir la información, de coordinar los equipos de ambas entidades, provoca que el proceso sea ágil y fácil. A través del conocimiento de los puestos y perfiles solicitados, impulsamos y promovemos el desarrollo de oportunidades que mejor se adapten a las personas seleccionadas y el puesto a ocupar.

¿Qué crees que supone para estas personas la grandísima segunda oportunidad que les dais desde vuestra empresa a nivel profesional y personal?

A nivel profesional desde Samsic, garantizamos a nuestros trabajadores la normalización en su puesto de trabajo, les facilitamos que nos muestren sus capacidades y les pedimos que nos aporten sus fortalezas. Buscamos, como cualquier otro trabajador de nuestra compañía, su desarrollo personal y profesional, su compromiso y su bienestar.

Pero sin duda, a nivel personal, es más lo que ellos nos aportan que lo que les podemos aportar nosotros. Ellos nos enseñan la capacidad de superación, la adaptación a los cambios, nos hace ser una empresa diferente, una empresa de personas para personas, una empresa más humana, y nosotros a cambio, le proponemos un futuro, ya que a través del trabajo estamos seguros que una persona puede desarrollar el resto de su vida personal y familiar.

¿Cómo valoras la gestión y coordinación diaria con Fundación Integra en la integración de estas personas? ¿Qué destacarías de ella?

Sin la colaboración, gestión, ni coordinación de la Fundación no creo que fuéramos capaces por nosotros mismos de realizar el proceso de integración con la garantía que la misma nos ofrece. Es necesario compartir este nexo de unión que hace realidad una integración exitosa del proceso. Destacaría el doble compromiso y la dificultad que representa beneficiar tanto los objetivos de las personas en riesgo, así como el de las empresas que lo demandan. Pero el esfuerzo, las ganas y la pasión de la Fundación con estos objetivos hacen que los consigan.

¿Qué le dirías a otras empresas que todavía no han conseguido derrumbar las barreras y miedos que frenan la integración de personas en exclusión social en su plantilla?

Les animaría a eliminar perjuicios, a superar las malas experiencias que puedan haber tenido en el pasado, a creer en el trabajo de la Fundación. Les animaría a construir empresas diferentes, a conocer las buenas prácticas que en materia de inclusión llevan a cabo otras muchas compañías en España de su tamaño o sector y ser capaces de imaginar lo que en el futuro les puede aportar.

Y por último… ¿Tienes alguna inquietud social o recomendación para nosotros que nos ayude a mejorar?

A pesar de que en Samsic en los últimos años hemos ayudado a que más de 200 personas hayan encontrado un futuro, estamos seguros que hay otras muchas personas que aún están esperando que les podamos brindar una oportunidad. Nuestro compromiso garantizado es que seguiremos trabajando con la misma ilusión que hasta ahora, con el reto de crecer en España, de conseguir nuevos clientes y nuevos centros de trabajo donde sean más las personas a las que Samsic pueda ofrecer esta oportunidad. Queda aún mucho trabajo por hacer, pero queremos hacerlo.

Mi agradecimiento a todos los profesionales de la Fundación Integra que nos ayudan cada día a ser mejor compañía.