22 personas con discapacidad comienzan un nuevo futuro profesional gracias a Bankia.

El proyecto “Empleo sin barreras” desarrollado por Fundación Integra con la colaboración y apoyo de Bankia, llega su fin tras 9 meses de trabajo conjunto. El objetivo era ayudar a 20 personas con discapacidad a mejorar su empleabilidad, su confianza en sí mismas, y brindarles la oportunidad de conseguir un trabajo con el que comenzar un nuevo futuro profesional. Finalmente 22 personas han podido participar en este proyecto gracias a Bankia.

A través de esta iniciativa, que comenzó en octubre de 2015 en Madrid, Barcelona, Andalucía y Valencia, los participantes han podido recuperar la confianza en sus capacidades y en sus posibilidades de encontrar un trabajo que les permita tener una vida autónoma y sentirse trabajadores orgullosos y productivos.

Durante estos 9 meses, los participantes han abordado junto a los profesionales de Fundación Integra, su propio proceso de búsqueda empleo, mediante un itinerario personalizado de orientación, formación, intermediación laboral y seguimiento. A través de este itinerario, se ha buscado dotar a los 22 participantes de las habilidades sociales y los conocimientos prácticos necesarios para superar con éxito una entrevista de trabajo.

Esto lo han logrado gracias a su participación en la Escuela de Fortalecimiento de la Fundación, un completo programa de formación prelaboral impartido por voluntarios corporativos de empresas como Bankia, en el que se hace especial hincapié en el fortalecimiento personal.

Emilia, una de las participantes del proyecto ha querido compartir su experiencia. “Tuve que dejar de estudiar muy pronto por mi discapacidad, que es de tipo psíquico, y esta formación ha sido para mí una gran oportunidad. Pude renovar lo que ya sabía de la búsqueda de empleo y aprendí cosas nuevas que desconocía. Nos han enseñado a trabajar con una minusvalía. Allí me di cuenta de que había muchas posibilidades de trabajo para alguien como yo, en las que podía encajar”.

“Los formadores despertaron mi curiosidad. Lo que más me sorprendió es que personas de empresas, vinieran voluntariamente a emplear su tiempo con nosotros, a enseñarnos. Me han ayudado a conseguir seguridad y me han dado confianza en mí misma. Nos han animado para que sigamos adelante y no nos conformemos. Nos apoyan para que podamos volver a la batalla”.

María Jesús también ha querido dar testimonio de lo que ha supuesto para ella este proyecto y su nuevo empleo. “Después de muchos años trabajando, mi discapacidad auditiva se volvió una barrera. Antes de llegar a la Fundación llevaba dos años y medio buscando trabajo. Estaba desesperada y con depresión porque pensaba que mi discapacidad me estaba limitando. Gracias a la Fundación y a este proyecto “me di cuenta de que tenía que asumir mi discapacidad y seguir adelante”.

“A mí, mi trabajo me ha cambiado la vida, la perspectiva con la que  miro la vida, el estado de ánimo… ya puedo dormir tranquila por las noches porque puedo salir adelante con mis hijos. Estoy contenta, confiada, sabiendo que hay una esperanza y que hay que luchar por lo que uno es y lo que uno puede dar”.

Como María Jesús y Emilia, 13 de los participantes ya ha conseguido un empleo gracias a este proyecto. Fundación Integra seguirá trabajando con estas personas para conseguir que todos puedan tener una oportunidad laboral con la que desarrollar su talento y sus capacidades.