322 mujeres víctimas de la prostitución y de trata han conseguido un trabajo digno junto a Fundación Integra..

Cada año miles de mujeres caen en manos de traficantes de personas. Hoy, en el Día Mundial contra la Trata de Personas, Fundación Integra, entidad social que trabaja por la integración laboral de personas en exclusión social, quiere recordar que en España se calcula que ejercen la prostitución unas 350.000 mujeres, la mayor parte de ellas extranjeras que se encuentran en una situación de migración irregular (según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).

Desde 2001 Fundación Integra ha conseguido que 322 mujeres prostituidas o traficadas comiencen una nueva vida gracias a un empleo digno.

Este es el caso de Natividad, una mujer que llegó a España desde Guinea Ecuatorial huyendo de un país sin recursos y buscando oportunidades para unos hijos que se morían de hambre. Vino a cuidar a unos niños y la realidad fue diferente de la que había imaginado. Se encontró en un país desconocido, en el que no entendía el idioma y no tenía ni un trozo de pan que llevarse a la boca, sola, sin apoyos. “Nadie se puede imaginar el sufrimiento y la pesadilla que pasamos mujeres que como yo tienen que buscarse la vida y acaban siendo esclavas sexuales”. Ella estuvo diez años “haciendo la calle”, viviendo con miedo “sin saber si esa noche volvería a su habitación viva y sin saber si había cogido alguna enfermedad”.Cuando finalmente consigue salir de ese infierno estuvo dos semanas sin poder pronunciar ni una sola palabra, “solo lloraba”. “En más de una ocasión incluso pensé en suicidarme”.

Para Natividad, tener un empleo “ha sido volver a nacer”, ahora siente que su vida le pertenece. “Después de muchísimo tiempo sé lo que es pagar un piso y la factura de la luz”. “Tener un trabajo decente me ha hecho creer que sirvo para algo más, mi vida ha dado un vuelco, aún no me lo puedo creer”. “Ni en mis mejores sueños”, afirma.

Fundación Integra, además de ayudarlas en su integración laboral, les ofrece formación socio-laboral para entrar en el mercado de trabajo. A través de talleres impartidos por voluntarios corporativos aprenden a organizarse en su gestión de ingresos, a hacer un cv donde poder plasmar sus actitudes y talento, a enfrentarse a una entrevista… La Fundación intermedia entre empresas y entidades sociales, con las que mantiene una colaboración muy estrecha para asegurar su perfecta integración al mercado laboral.

Fundación Integra colabora con 50 empresas y trabaja con más de 30 entidades en España especializadas en asistir a mujeres víctimas de trata o prostitución como APRAM, Concepción Arenal, Anem Per Feina, Proyecto Esperanza…

En sus 20 años de trayectoria, Fundación Integra ha conseguido más de 17.000 puestos de trabajo a personas en exclusión social y personas con discapacidad.