Skip to main content

Enero 2025. Mención especial de Recursos Humanos para María Sánchez-Harguindey, directora de selección de España de Grupo Eulen.

¿Cuánto tiempo lleva tu empresa colaborando con Fundación Integra y cuándo empezaste a implicarte tú en esta colaboración?

La colaboración del Grupo EULEN y la Fundación Integra data del año 2001. De manera indirecta he colaborado desde el principio en las diferentes posiciones que he tenido dentro del grupo, si bien es verdad que de una manera ya más directa ha sido desde el año 2019 con la creación del departamento de selección de personal operativo, ahora también de personal de estructura de todo el Grupo.

Vosotros integráis en vuestra plantilla a personas en exclusión social que os enviamos desde Fundación Integra. ¿Qué crees que aportan a vuestro equipo? ¿Qué cualidades destacarías de las personas a las que integráis?

Hemos experimentado que nuestros equipos cuando incluyen personas en riesgo de exclusión, desarrollan un ambiente más inclusivo y solidario, fomentan la empatía y enriquecen las relaciones interpersonales. La satisfacción laboral es mayor.

Son personas que vienen motivadas por el deseo de mejorar su actual situación , con ganas de esforzarse para lograrlo, eso se traduce en su capacidad de compromiso con el trabajo.

Muestran gran disposición por aprender y adaptarse a las nuevas tareas y equipos de trabajo en los que se integran. Por otro al haber vivido situaciones difíciles, hacen de ellos el que sean personas empáticas que contribuyen a crear entornos de trabajo más colaborativos.

Integráis también a personas con discapacidad. ¿Cómo valoras el apoyo de Fundación Integra en vuestro cumplimiento de la LGD (Ley General de Discapacidad)?

Es un apoyo fundamental, ya no solo para cumplir con la LGD, sino que como empresa socialmente responsable creemos que una sociedad más sensible y concienciada genera importantes y positivos cambios en el mundo que nos rodea.

El Grupo EULEN cuenta además con 13 Centros Especiales de Empleo repartidos por la geografía española, y cuya finalidad es la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral, proporcionándoles un empleo remunerado, productivo y adecuado a sus capacidades, y los ajustes personales y sociales que requieran.

Fundación Integra colabora con el equipo de RR.HH. de EULEN para la cobertura de sus necesidades de personal. ¿Qué aporta esta colaboración a vuestro equipo de RR.HH.? ¿Qué buenas prácticas destacarías?

Es una colaboración muy positiva, por un lado facilita a nuestros equipos la labor de reclutamiento pudiendo acceder  a personas con las que los técnicos de la Fundación ya han trabajado y conocen , consiguiendo una mejor adaptación de persona y puesto, y un mayor compromiso de las personas que se incorporan a nuestros servicios. El acceder a talento diverso con las personas en riesgo de exclusión social que nos proporciona la Fundación, enriquece la diversidad de los equipos de trabajo en las diferentes actividades que desarrollamos.

Entre las buenas prácticas a destacar mencionaría las siguientes:

  • La colaboración de los equipos de selección de la Fundación y del Grupo EULEN en la selección de personas al implementar mejoras continuas a través de la comunicación y de las reuniones periódicas que tienen los equipos. Hemos mejorado los canales de comunicación para que las ofertas de trabajo lleguen a los equipos de la Fundación en real, y con una descripción clara de los perfiles a seleccionar, mejorando el feedback de los procesos y personas.
  • Participación en los procesos de selección de manera conjunta a través de dinámicas de grupo con los/as candidatos/as proporcionados por la Fundación, y que ayudan a mejorar los ratios de inserción.
  • El voluntariado corporativo: el equipo de selección del Grupo EULEN participa en acciones de formación que ayudan al desarrollo de las habilidades de las personas que están buscando una oportunidad laboral , o que ya están trabajando , contribuyendo a la atracción y fidelización del talento, mejorando la experiencia de empleado, y logrando una mayor satisfacción. Acciones que en definitiva mejoran la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social y discapacidad, promoviendo el aprendizaje mutuo y la cohesión de equipos.

¿Qué crees que supone para estas personas la grandísima segunda oportunidad que les dais desde EULEN a nivel profesional y personal?

  • A nivel profesional:
    • El acceso a un empleo digno que les proporcione un medio de vida estable y genere una independencia económica que les puede permitir cubrir sus necesidades básicas y poder tener un futuro fuera de la exclusión.
    • El contribuir a reintegrarlos en el mercado laboral y poder crecer profesionalmente.
    • El desarrollo de las habilidades que les permite adquirir y mejorar sus competencias técnicas y profesionales, mejorando su empleabilidad a medio y largo plazo.
  • A nivel personal:
    • La oportunidad laboral les devuelve a las personas el sentir que pertenecen a una sociedad. Poder interactuar con otros compañeros de trabajo y construir relaciones que rompan el aislamiento que en muchas ocasiones acompaña la exclusión, y recuperar su dignidad.
    • El creer en ellos, reforzar su confianza en sus capacidades y en la posibilidad de cambiar su situación. Esto les incrementa su autoestima y les ayuda a sentirse valorados dentro de un equipo de trabajo.
    • Contar además con una rutina diaria, con unos objetivos, con un quehacer les ayuda en su estabilidad emocional y psicológica.

¿Cómo valoras la gestión y coordinación diaria con Fundación Integra en la integración de estas personas? ¿Qué destacarías de ella?

La gestión y coordinación está basada en una relación de confianza mutua y en la profesionalidad con la que trabajan los equipos de la Fundación y de selección del Grupo EULEN. La comunicación fluida nos facilita el tener un contacto constante de cara a resolver dudas, gestionar diferentes situaciones y evaluar los progresos.

Para Grupo EULEN el acompañamiento durante el proceso de selección y adaptación en la empresa por parte de los equipos de la Fundación son claves para aumentar las probabilidades de éxito en la inserción de estos colectivos. Nos ayuda a encontrar candidatos/as que no sólo cumplen con los requisitos, sino que también encajan bien en nuestra cultura organizacional, y que nos permite que nuestros equipos estén sensibilizados y preparados para acoger a personas en situaciones vulnerables.

Destacaría la habilidad de la Fundación para equilibrar las necesidades de nuestra empresa con el desarrollo personal de las personas en riesgo de exclusión, generando resultados sostenibles y un impacto social significativo.

La colaboración con Fundación Integra no solo ayuda a cubrir las necesidades de personal, sino que también enriquece la cultura organizacional y promueve un entorno laboral más inclusivo y dinámico.

El trabajo de la Fundación y del departamento de selección del Grupo EULEN lo conforman personas con una alta profesionalidad, pero sobre todo con un gran compromiso humano.