Enero 2019. Marta Vila de Grupo Eulen – Mención Especial de RRHH.

Marta Vila, Directora Centro Especial de Empleo y Jefe Técnico Centro de Selección y Empleo de Grupo Eulen en Madrid, ha conseguido la Mención Especial de RRHH del mes de enero que Fundación Integra otorga a los profesionales de Recursos Humanos por su labor especial en el proceso de contratación de personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

«El Grupo Eulen colabora con la Fundación desde el año 2001, pero mi relación personal empezó hace tres años en el Centro de Selección y Empleo de Madrid».

¿Cómo valoras la labor de Fundación Integra y qué destacarías de ella?

El trabajo que realiza la Fundación es una de las claves para que la contratación de personas con discapacidad y de otros colectivos con dificultades de inserción laboral sea un éxito. Es la puerta de entrada a las empresas y facilita el camino, tanto en el inicio como cuando ya existe un vínculo laboral. Es importante trabajar juntos, para poder atajar cualquier incidencia que pueda surgir y conseguir el éxito en la integración.

De la Fundación destacaría su tenacidad y su apoyo. Siempre están ahí cuando necesitas ayuda.

Vosotros integráis en vuestra plantilla a personas en exclusión social que os envían desde Fundación Integra. ¿Qué cualidades destacarías de ellos? ¿Qué aportan a vuestro equipo?

Todos tienen en común su ilusión y su afán de superación, lo contagian y te hacen ver más fácil, lo difícil. Hacen que cambies tu visión de las cosas y empiezas a pensar si algunos obstáculos están ahí o si los ponemos nosotros mismos.

¿Qué crees que aporta a estas personas la grandísima segunda oportunidad que les dais desde vuestra empresa?

Poder reiniciar su vida profesional, supone poner nuestro granito de arena para que su vida personal y social mejore. Lo más importante es ayudarles a ganar seguridad y a valorarse más y así, podrán trabajar dando lo mejor de sí mismos.

¿Cómo ha cambiado la visión e implicación de vuestro equipo en el proyecto de Fundación Integra desde que empezó la colaboración hasta ahora?

¡En el equipo y en toda la empresa! Antes cada inserción era un caso excepcional. Ahora es parte de nuestro día a día.

A nivel personal, tenemos la gran suerte de poder realizar una labor social muy gratificante desde nuestro puesto de trabajo. A nivel de empresa, el principal activo del Grupo EULEN son sus empleados y ofrecer oportunidades a todos los colectivos por igual, es parte de nuestra Responsabilidad Social Corporativa. Existe un compromiso firme con la inclusión laboral de colectivos con dificultad y por ello, en el año 2018, se ha puesto en marcha una nueva iniciativa llamada La Diferencia Suma porque queremos ser líderes en integración de personas con diversidad funcional y de otros colectivos con dificultades de inserción laboral.

¿Qué le dirías a otras empresas que aún no han dado el paso de integrar en su plantilla a personas en exclusión social?

Les animo a colaborar porque recibimos más de lo que nosotros les damos y porque aportan un gran valor a nuestra vida profesional y personal.

Es muy gratificante porque dándoles una oportunidad laboral, su vida puede mejorar enormemente y como nos han dicho en alguna ocasión “he comenzado una nueva vida gracias a vosotros”.

Y por último… ¿Tienes alguna inquietud social o recomendación para nosotros que nos ayude a mejorar?

Si analizamos el número de contrataciones que realizamos, podríamos estar muy orgullosos, pero en cierta manera, no es una buena noticia. ¡Ojalá nadie necesitase una segunda oportunidad! Por ello, mi recomendación es que no perdáis la fuerza y la ilusión y nosotros os seguiremos acompañando.