Skip to main content
26 de febrero de 2025

Fundación Endesa y Fundación Integra prevén mejorar la empleabilidad de 80 personas en exclusión social en Cataluña con la nueva edición del programa ‘Cambiando Vidas’.

Fundación Endesa y Fundación Integra lanzan una nueva edición de su programa ‘Cambiando Vidas’ en Cataluña, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de 80 personas en situación de exclusión social severa.

El acto ha tenido lugar esta mañana en la sede de Endesa en Barcelona. En él han estado presentes Loles Martínez, directora de Inclusión Laboral de Barcelona Activa, Enric Brazís i Caubet, Director General de Endesa en Cataluña, Patricia Campayo, Directora de Empleo de Fundación Integra y Antonio Mera, Coordinador territorial de Fundación Endesa, quienes estuvieron acompañados por voluntarios y participantes del proyecto.

El programa, que se desarrolla en Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón, Islas Baleares e Islas Canarias, ofrece formación, orientación y apoyo personalizado a colectivos como jóvenes en riesgo de exclusión, personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia, refugiados, etc.

Desde su puesta en marcha en Barcelona en 2017, ‘Cambiando Vidas’ ha conseguido impactar de manera significativa en la vida de 1.184 personas. Muchas de ellas han logrado incorporarse al mercado laboral, lo que ha permitido, no solo mejorar su situación económica, sino también incrementar su calidad de vida y la de sus familias.

Esta iniciativa cuenta con la participación de los voluntarios empleados de Endesa, quienes se implican impartiendo talleres de formación a los participantes. En total, 84 voluntarios de Endesa han formado parte de ‘Cambiando Vidas’ en Cataluña.

Mediante estos talleres los voluntarios ayudan a los participantes a mejorar sus conocimientos sobre el mercado laboral y los procesos de selección y trabajan juntos herramientas y habilidades para facilitar que pasen con éxito una entrevista de trabajo. Además de la formación, los candidatos reciben acompañamiento personalizado, con orientación profesional que les permite poner en valor sus capacidades y mejorar su autoestima y confianza.

Delmeridian Castro es uno de las participantes del programa. Vino a España hace dos años y solicitó asilo internacional. “Yo en mi país vivía bien, tenía mi trabajo, una casa y una buena vida con mis hijas. Aquí empecé de cero y fue muy difícil. No conseguía trabajo, nadie me daba una oportunidad”. Él ha asegurado que gracias a “Cambiando Vidas” ha encontrado un empleo con el que puede salir adelante “Tener empleo es un giro de 360 grados. Ahora puedo colaborar a mi familia, dar un futuro a mis hijos. Me siento orgulloso”.

El director de Endesa en Cataluña, Enric Brazís, ha agradecido la presencia de los representantes de Barcelona Activa y Fundación Integra, así como todos los voluntarios de la Compañía que han hecho posible el desarrollo de «Cambiando Vidas». Ha asegurado que este proyecto «es un ejemplo de la vocación social de Endesa y su Fundación, puesto que durante estos 8 años de recorrido, hemos llegado en toda España a 3.471 personas, firmando 3.791 contratos, lo que ha permitido mejorar la formación e incrementar las oportunidades de acceso al mercado laboral».

La directora de Inclusión Laboral de Barcelona Activa, Loles Martínez, ha destacado la importancia de actuaciones como el proyecto «Cambiando Vidas» para la generación de oportunidades inclusivas. Este proyecto está alineado con los objetivos del Acuerdo Barcelona para el Empleo de Calidad que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona, ​​que pone a las personas en el centro de las prioridades, incidiendo en los factores de desigualdad social en el acceso al mercado de trabajo, la promoción laboral y en las condiciones de trabajo.

Por su parte, el responsable de proyectos de la Fundación Endesa, Toni Mera, quien ha presentado los resultados de la presente edición, ha remarcado que el proyecto «Cambiando Vidas» nació en Cataluña hace más de ocho años cuando se hizo la primera prueba piloto en Cornellà de Llobregat (Barcelona). Desde entonces se ha ido extendiendo a otros puntos de España. Ha destacado también que los miles de personas beneficiadas en este tiempo pueden seguir participando en los cursos formativos del programa para seguir potenciando sus carreras profesionales.

Por su parte, la Directora de Empleo de Fundación Integra, Patricia Campayo, ha agradecido a Endesa y su Fundación por creer en el valor de este proyecto y confiar en Fundación Integra como socio para llevarlo a cabo, asegurando que “es un programa de largo recorrido que se basa en la formación y el empleo como fórmula para que las personas puedan salir adelante junto a sus familias y construir una nueva vida lejos de la dependencia y la exclusión”.