Enero 2014 – Mención Especial De RRHH A Georgina Carcelero De Urbaser.
«Animaría A Las Empresas A Contactar Con La Fundación, No Sólo Para Dar Un Valor Añadido A Su Gestión De Los RRHH, Sino Porque Desde Un Punto De Vista Profesional Los Resultados Son Muy Positivos, Permitiendo Agilizar El Proceso De Reclutamiento Proporcionando Candidatos Con Gran Rapidez. Candidatos Que Se Adaptan Al Perfil Requerido Con La Garantía Añadida De Una Preselección Eficaz».
¿Cuánto tiempo lleva trabajando en su empresa y qué cargo ocupa?
Trabajo en Urbaser desde hace 13 años, entré como administrativa en el Dpto. de RRHH con 23 años y desde hace 4 años soy la Jefa de Personal de la Contrata de Barcelona.
¿Cuál fue su primera impresión al conocer el objetivo de Fundación Integra? y con el tiempo, ¿ha cambiado en algo?
Desde el inicio he valorado muy positivamente el objetivo que persiguen y la labor que desempeñan, con el tiempo y al conocer con más detalle el esfuerzo que el equipo de Fundación Integra invierte en esta labor y al conocer la situación de algunas de las personas a las que están ayudando, este objetivo todavía ha adquirido más valor.
¿Cómo valora el trabajo con la Fundación y qué destaca de él?
Realmente el equipo de Fundación Integra consigue que sea muy fácil colaborar con ellos, no sólo por la disponibilidad que muestran y la rapidez de respuesta para cubrir un puesto de trabajo sino porque, y esto es lo que en mi opinión diferencia a Fundacióin Integra de otras organizaciones con el mismo objetivo, destaca el trabajo previo que llevan a cabo con los candidatos y el seguimiento continuo que realizan.
Urbaser ha colaborado y colabora en la actualidad con numerosas entidades de carácter social, sin embargo no todas ellas son capaces de saber cuándo un candidato está preparado realmente para acceder al mercado laboral y, lamentablemente, esto hace que desde el punto de vista empresarial los resultados de la contratación sean negativos. Fundación Integra, sin embargo, hace un trabajo previo con cada uno de los candidatos y no los envía a un proceso de selección hasta que no están realmente preparados para afrontar las exigencias laborales, trabajando no sólo en la formación requerida sino en la adquisición o recuperación de los hábitos necesarios para desarrollar una actividad laboral.
¿Qué recomendaría a Fundación Integra para que mejore en su labor?
Creo que desde Fundación Integra se hace una labor extraordinaria y aunque su difusión es cada vez mayor, trabajaría para que cada vez más empresas unan esfuerzos con la Fundación para apoyar esta dura labor que en los tiempos que corren, es cada vez más necesaria.
¿Cuál ha sido la experiencia con las personas que han contratado derivadas por la Fundación?
La experiencia ha sido muy positiva, la gran mayoría de los candidatos que se han incorporado a nuestro equipo se han adaptado satisfactoriamente y han cumplido con el trabajo encomendado de forma positiva. De hecho acostumbran a ser personas que por las necesidades que están pasando o las situaciones vividas en un pasado, son personas con una alta motivación a acceder al mercado laboral.
¿Se advierten diferencias en las entrevistas y en su rendimiento, con otros trabajadores de su empresa?
En el proceso de selección sí que existen diferencias, el porcentaje de personas que superan el proceso de selección derivados de Fundación Integra es bastante mayor que el de otras entidades sociales e incluso ligeramente superior que el de candidaturas externas.
En su rendimiento diario no se aprecian diferencias significativas, aunque gracias a la dedicación mostrada por el personal de la Fundación, cuando ha sido necesario reconducir algún caso, ha sido extremadamente más fácil con el personal derivado de Fundación Integra que con otros trabajadores, debido al estrecho seguimiento que realizan una vez incorporados.
Alguna entrevista o contratación realizada a personas derivadas por Fundación Integra, ¿le ha impactado especialmente? ¿puede describirla brevemente?
Realmente todos los casos en los que he conocido las dificultades o situaciones por las que han pasado los candidatos y los esfuerzos que realizan para superarlas son impactantes, aunque personalmente, los casos en los que de estas personas dependen niños pequeños hacen realmente ser conscientes de que algo importante falla en la sociedad en la que nos encontramos.
¿Piensa que Fundación Integra ha aportado algo positivo en su trabajo a nivel personal o en su equipo?
Para nosotros es una satisfacción saber que el trabajo que desarrollamos está ayudando a alguien que realmente lo necesita y por ello nos sentimos muy orgullosos de aportar nuestro pequeño “granito de arena”.
¿Es consciente del beneficio que supone dar “una segunda oportunidad”?
Por supuesto, estoy convencida de la existencia de numerosos beneficios de esta “segunda oportunidad”, no sólo para quien la recibe y los que tiene a su alrededor, sino también para el que la facilita.
¿Cómo trabaja con su equipo y de qué manera los motiva e ilusiona con el proyecto de Fundación Integra? ¿Le ha costado sensibilizar a su equipo?
Tanto a mí como al resto de mi equipo nos entusiasmó desde el principio el proyecto de Fundación Integra. De hecho creo que ésta es una de las claves para que el equipo de Fundación Integra consiga los logros que están alcanzando, la forma que tienen de transmitir y contagiar la ilusión por el proyecto es básica para su éxito.
Por último, ¿qué le diría a otras empresas para que pierdan sus prejuicios y contraten a personas procedentes de colectivos de exclusión social, a través de Fundación Integra?
Con toda sinceridad les animaría a contactar con la Fundación, no sólo para dar un valor añadido a su gestión de los RRHH, sino porque desde un punto de vista profesional los resultados son muy positivos, permitiendo agilizar el proceso de reclutamiento proporcionando candidatos con gran rapidez, candidatos que se adaptan al perfil requerido con la garantía añadida de una preselección eficaz.
DESCUBRE MÁS
DESCUBRE MÁS