Skip to main content

Marzo 2014 – Mención Especial De RRHH A Alfonso Navarro De INGESAN (Grupo OHL).

«Hoy En Día Es Necesario Que Existan Organizaciones Como Fundación Integra Que Ayude A Ciertos Colectivos Que Están Especialmente Afectados Ante  La Situación De Crisis Actual. Durante El Tiempo Que Llevamos Colaborando Juntos Estas Primeras Impresiones Se Han Confirmado. El Ver Que Con Este Trabajo Conjunto Hacemos Posible Que Personas De Colectivos Desfavorecidos Pueden Salir Adelante Nos Motiva A Continuar En La Misma Línea». Alfonso Navarro, Técnico De RRHH De INGESAN (Grupo OHL)
¿Cuánto tiempo lleva trabajando en su empresa y qué cargo ocupa?
Actualmente llevo en INGESAN, del Grupo OHL,  tres  años y  cuatro meses.  Concretamente desde Diciembre de 2010. Trabajo como técnico del departamento de RR.HH., en la Delegación SUR, con sede en Sevilla.
¿Cuál Fue Su Primera Impresión Al Conocer El Objetivo De Fundación Integra? Y Con El Tiempo, ¿Ha Cambiado En Algo?

Mi primera impresión fue grata.  Hoy en día es necesario que existan organizaciones como Fundación Integra que ayude a ciertos colectivos que están especialmente afectados ante  la situación de crisis actual.  Durante el tiempo que llevamos colaborando juntos estas  primeras impresiones se han confirmado.  El ver que con este trabajo conjunto hacemos posible que personas de colectivos desfavorecidos pueden salir adelante nos motiva a continuar en la misma línea.

¿Cómo valora el trabajo con la Fundación y qué destaca de él? 

Mi valoración del trabajo de Fundación Integra es muy positiva.  Gracias a la atención y agilidad de sus técnicos nuestro trabajo es mucho más fluido y resolutivo.  El nivel de profesionalidad mostrado por las personas que trabajan en la Fundación está presente en cada acción, lo que supone una gran ayuda a la hora de gestionar un departamento con gran volumen de personal a cargo.

¿Qué recomendaría a Fundación Integra para que mejore en su labor? 

Poco, ya que como decía anteriormente nos ha resultado muy práctica cuando hemos contado con ella. Puestos a pedir si tuviesen delegaciones  repartidas por todo el territorio español podríamos tratar más a menudo y de forma personal los temas que nos atañen.

¿Cuál ha sido la experiencia con las personas que han contratado derivadas por la Fundación?

La experiencia con las personas  contratadas a través de Fundación Integra  ha sido muy gratificante.  Cada una de estas personas es un ejemplo de superación. El optimismo y la ilusión con la que comienzan a trabajar es una cualidad que impregna a todos los que estamos a su alrededor,  lo cual nos recompensa a diario.

¿Se advierten diferencias en las entrevistas y en su rendimiento, con otros trabajadores de su empresa?

La principal diferencia a la hora de entrevistar a una persona que viene a través de la Fundación Integra es que viene muy motivada, así como sobradamente informada de lo que se va a encontrar, por lo que facilita en gran medida  nuestra labor. Además pienso que  al tener el respaldo de una gran entidad a sus espaldas el estrés normal que se produce en este tipo de situaciones se disminuye.  Esto se nota cuando la persona elegida empieza a trabajar.  Su rendimiento suele ser muy favorable, seguramente influenciado por los valores y atenciones que han recibido en Fundación Integra.

¿Cómo es la integración en los equipos de la empresa?

La integración en los grupos de trabajo es correcta, como cualquier otro trabajador que empieza a trabajar con nosotros.  Para que no existan diferencias gestionamos las incorporaciones con el sigilo oportuno, lo que propicia que los trabajadores se adapten en sus grupos como el resto de nuevas contrataciones.

Alguna entrevista o contratación realizada a personas derivadas por Fundación Integra, ¿le ha impactado especialmente? ¿puede describirla brevemente?

Todas y cada una de las nuevas entrevistas que hacemos a las personas que nos llegan a través de Fundación Integra son una experiencia ya de por sí.  Muchos han sido los casos particulares que hemos visto y casi todos ellos nos han impresionado de alguna manera.  Particularmente los más duros y que más impresión nos han generado son todos aquellos derivados de situaciones especialmente conflictivas, como pueden ser los casos de violencia de género y de exclusión social.

Recuerdo con cariño la entrevista a una candidata que se presentó en nuestras oficinas con su hijo de corta edad,  ante la imposibilidad de dejarlo al cuidado de otra persona.  Gracias a la colaboración de los compañeros, que ejercieron de improvisadas niñeras, pudimos atender tanto a la señora como al pequeño y todo trascurrió sin problemas.

¿Piensa que Fundación Integra ha aportado algo positivo en su trabajo a nivel personal o en su equipo?

Sin duda alguna el trabajar con la Fundación Integra ha supuesto para nosotros, y particularmente para mí, un aporte positivo en nuestro trabajo y en nuestras vidas cotidianas.  El poder participar de estas actividades, y facilitar en la medida de lo posible que alguien en una situación especialmente dura pueda beneficiarse de nuestra labor, hace que sintamos que merece la pena el trabajo codo con codo entre nuestra Empresa y la Fundación Integra.

¿Es consciente del beneficio que supone dar “una segunda oportunidad”?

Cada día lo somos más y por eso intentamos transmitirlo a nuestro entorno más inmediato. Supone un ejercicio de humildad el mirarnos en cada uno de los candidatos y pensar que todos en algún momento hemos tenido o querido tener una nueva oportunidad para mejorar.  Por eso somos conscientes y trabajamos para que esta segunda oportunidad se materialice en aquellas personas que más lo necesitan.

¿Cómo trabaja con su equipo y de qué manera los motiva e ilusiona con el proyecto de Fundación Integra? ¿Le ha costado sensibilizar a su equipo?

Dentro de INGESAN trabajamos con personal especialmente sensibilizado con éstas situaciones personales tan duras. No podemos olvidar que trabajamos, en gran parte, con colectivos especialmente sensibles a la situación de crisis actual en l que nos encontramos.  En este sentido podemos decir que nuestro equipo  está formado por grandes profesionales que saben gestionar los quipos de trabajo no solo desde la perspectiva funcional sino también desde una perspectiva más humana y social, por lo que la sensibilización no ha resultado nada complicada.

Por último, ¿qué le diría a otras empresas para que pierdan sus prejuicios y contraten a personas procedentes de colectivos de exclusión social, a través de Fundación Integra?

Pues les animaría a que participasen en  este tipo de programas como el que lidera la Fundación Integra.  No solo por el hecho de saber que estarán haciendo posible que estas personas puedan sentir que una puerta se les vuelve a abrir cuando todo parecía más difícil,   sino porque estamos seguros de que se verán gratamente sorprendidos con la ilusión que ponen a su trabajo todos y cada uno de ellos y que sin duda alguna propiciará un efecto positivo en sus organizaciones, como nos ha pasado a nosotros en INGESAN.