Bankia, Fundación Montemadrid y Fundación Integra ayudan a diez jóvenes a salir de la exclusion gracias a un empleo.

El proyecto llega a su fin tras diez meses en los que se ha ayudado a los jóvenes a conseguir un puesto de trabajo que les permita recuperar las riendas de sus vidas y convertirse en responsables de su futuro y en referentes para otros jóvenes.

Un total de diez jóvenes en exclusión social han encontrado un trabajo en 2016 gracias al proyecto ‘Un Futuro con esperanza’, desarrollado por Fundación Integra junto a Bankia y la Fundación Montemadrid. El objetivo de esta iniciativa ha sido, por un lado, apoyar la integración laboral de 25 jóvenes en situación de vulnerabilidad y, por otro, sensibilizar sobre la necesidad de apostar por estos jóvenes para que puedan construir un futuro lejos de la exclusión.

Se trata de jóvenes con pasados marcados por la drogodependencia, la violencia de género o la cárcel, que llegan a Fundación Integra desde ambientes desestructurados donde nunca han tenido referentes. Llegan desmotivados, sin confianza ni autoestima y muchas veces no cuentan con formación ni experiencia laboral previa que les ayude a encaminar su vida profesional.

Por eso, Fundación Integra, con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia, han desarrollado para ellos un itinerario personalizado que ha abarcado todo el proceso de orientación, formación, intermediación laboral y seguimiento en sus procesos de búsqueda de empleo. Un 40% de ellos ya ha conseguido un contrato de trabajo.

“Yo trabajando me siento realizada, te das tú misma valor. Tengo todos los días un sitio a donde ir, tengo mi dinero a fin de mes, no dependo de los demás… El trabajo es un motor muy grande y muy fuerte que te anima a seguir adelante”, explica una de las participantes.

Esto ha sido posible gracias al compromiso de los voluntarios corporativos de empresas como Bankia, que han apoyado la integración y la formación de estos jóvenes impartiendo los talleres de la Escuela de Fortalecimiento, un completo programa de formación prelaboral que ha mejorado la empleabilidad de estos jóvenes, que han encontrado en los voluntarios una fuente de motivación, seguridad y conocimiento.

Por su parte, los voluntarios destacan que el voluntariado les ha abierto la mente. “Es muy motivador porque son gente sencilla que te pone en la realidad. Son jóvenes que han sufrido mucho y que no tienen motivación, pero que tienen una energía tremenda y unas capacidades enormes para salir adelante”, subrayan.

Para visibilizar la importancia de apostar por los jóvenes en exclusión social, Fundación Integra, Bankia y Fundación Montemadrid han desarrollado un vídeo de sensibilización para acercar a toda la sociedad la realidad que viven estos jóvenes y la necesidad de apoyarles para que encuentren un empleo que les permita tomar las riendas de su vida y de su futuro.