BBVA apoya la integración de 25 personas en exclusión de la mano de sus voluntarios corporativos y Fundación Integra.

Escuela de Fortalecimiento BBVA

La iniciativa de BBVA y la Fundación Integra “Activando Talento”, puesta en marcha el pasado mes de septiembre, ya arroja sus primeros resultados. Un total de 25 personas en exclusión social han mejorado ya su empleabilidad gracias a los empleados de BBVA, que han participado como voluntarios en este proyecto conjunto.

El objetivo es conseguir que esas 25 personas que viven en la exclusión social, como pueden ser mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar, ex reclusos, jóvenes en riesgo, ex drogodependientes o personas con discapacidad consigan un empleo, que les permita salir adelante y empezar una nueva vida.

Para ello, el proyecto contempla, por un lado, la Escuela de Fortalecimiento de BBVA, un ambicioso programa de formacion impartido por empleados voluntarios de la entidad bancaria; y por otro, la integración laboral de los participantes en dos de los proveedores de BBVA: Grupo EULEN y Sodexo.

“Era momento de dar un paso adelante, de evolucionar en nuestra propia estrategia”, por eso, asegura Pedro Méndez, director de Personas y Valores de BBVA España, “hemos intentado hacer cosas distintas. La primera ha sido incrementar nuestro compromiso con Fundación Integra y la segunda, intentar multiplicar ese alcance, involucrando a proveedores y socios estratégicos de BBVA”.

Cinco personas han sido contratadas ya por el Grupo EULEN y Sodexo, y otras cuatro empezarán este mes de noviembre a trabajar en los servicios de limpieza y colectividades de los dos proveedores de BBVA. “Para los voluntarios que imparten las formaciones es increíble ver que las personas a las que ayudan a formarse, encuentran un empleo en los equipos de los proveedores con los que trabaja BBVA. Ven que su labor tiene una repercusión directa en las personas” destaca Elena Arroyo, responsable de Voluntariado de BBVA España.

Hasta el momento, 22 empleados de BBVA han participado en este proyecto impartiendo cuarenta horas de formación a los participantes. “Son gente que ha sufrido mucho y que tiene la motivación muy baja, pero también tienen una energía tremenda y unas capacidades enormes para salir adelante si les damos un empujón” comenta Susana, una de las voluntarias. “El voluntariado te abre la mente. Es muy motivador y enriquecedor, porque me permite interactuar con otras personas y darme cuenta de que todos somos personas iguales. Yo intento aportarles un poco de confianza y sentido común”, cuenta Fernando, otro de los voluntarios.

“El voluntariado les permite ver la realidad de la calle”, destaca Carmen Pastor, coordinadora de Voluntariado en BBVA y voluntaria del proyecto. “Les permite desarrollar nuevas cualidades porque aprenden a tratar a las personas, a relacionarse, a gestionar la escucha activa, la empatía, a trabajar en equipo y luego esto lo ponen en valor en su propio puesto de trabajo. Están agradecidos y comprometidos con su empresa porque les da la oportunidad de involucrarse”, asegura.

Para los participantes, esta formación les permite poner en valor sus capacidades, conseguir nuevas herramientas que les acerquen al mercado laboral, y aumentar su seguridad en sí mismos. “A nivel personal me ha cambiado por completo porque, de no salir y estar todo el día encerrada en casa, decaída, pasas a encontrarte con el mundo. Los formadores me han dado una fuerza tremenda y lo que he aprendido me va a servir, no solo para encontrar trabajo, sino para el resto de mi vida”, asegura una de los 25 participantes.

Fundación Integra y BBVA seguirán trabajando hasta mayo con los 25 participantes del proyecto para ayudarles a mejorar sus posibilidades de acceder a un empleo que les permita iniciar una vida digna.

Escuela de Fortalecimiento BBVA