El programa “Cambiando Vidas” de la Fundación Endesa y Fundación Integra ayuda en 2021 a 1.100 personas en riesgo de exclusión a reincorporarse en el mercado laboral..
- El programa ha beneficiado en seis años a 2.275 personas y ha generado 2.378 contratos a personas en exclusión social, con el apoyo de 181 empleados voluntarios de Endesa, 284 entidades sociales y 241 empresas contratantes.
- Para la edición de 2022, que ya ha arrancado con un encuentro entre voluntarios y beneficiarios y con las primeras formaciones, el proyecto espera impactar positivamente en la vida de al menos 430 personas.
Comienza la nueva edición de “Cambiando Vidas”, un programa que la Fundación Endesa desarrolla en colaboración con Fundación Integra y a través del cual se acompaña y prepara a personas en riesgo de exclusión social en su incorporación al mundo laboral.
La inauguración, de la que ya es la VI edición del proyecto, se ha llevado a cabo a través de una jornada de presentación e información a los profesionales de Endesa interesados en participar como voluntarios. Un encuentro virtual a nivel nacional donde se han puesto en común las experiencias de voluntarios en ediciones anteriores como motivación para nuevos interesados en participar, y el testimonio de uno de los beneficiarios a los que este proyecto ha cambiado la vida.
Serán estos voluntarios los que les acompañarán e impartirán formación pre-laboral para ayudarles a afrontar con éxito los procesos de selección y estar mejor preparados para acceder a un puesto de trabajo.
A cierre de 2021 “Cambiando Vidas” superó el objetivo inicial marcado de beneficiar a 440 personas, y finalmente se ayudó a 1.101 personas de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Andalucía y Baleares (556 de esta edición y 545 de ediciones anteriores), logrando que el 41,42% de ellas consiguieran empleo (456 personas). Esto fue posible gracias al apoyo de 70 voluntarios de Endesa que ayudaron en su formación.
El programa que arrancó en 2016, y que anualmente ha ido creciendo en comunidades autónomas, se lleva a cabo en Barcelona, Sevilla, Madrid, Zaragoza y Palma de Mallorca. El objetivo de esta edición es conseguir la formación e integración laboral de al menos 430 personas en exclusión social, así como seguir apoyando a los participantes de las pasadas ediciones que lo necesiten.
Este proyecto se realizará durante los próximos meses a través de un total 14 Escuelas de formación, que ya han comenzado en Barcelona y Sevilla, y continuarán y que continuarán durante el mes de marzo en Madrid, Zaragoza y Mallorca.
José Miguel Carrillo, gaditano residente en Madrid, una de las personas que participaron en 2021 en este proyecto, estuvo más de 13 años consumiendo drogas. En algún momento quiso poner fin a su vida: “me encontraba sin rumbo, solo, en la calle, no tenía a nadie”. “Cuando ya estoy recuperado y empieza mi proceso de integración laboral es cuando me doy cuenta de que no sé cómo dar el paso, no sabía mis capacidades…y fue cuando me llegó la oportunidad de formar parte de Cambiando Vidas. El apoyo que me dieron los voluntarios de Endesa fue fundamental para conseguir un empleo, me enseñaron a hacer un curriculum, me ayudaron a enfrentarme a una entrevista de trabajo, a manejar mis emociones…”, cuenta el beneficiario. “Cuando me dijeron que me habían contratado fue una alegría tremenda, es cuando empiezo a sentirme útil, a responsabilizarme de algo y eso me va fortaleciendo como persona, voy ganando en autoestima, y eso te da prácticamente la vida”.
En la Comunidad Madrid, este programa, que comenzó su primera edición en 2019, ha atendido a 340 personas. Han participado en su formación 59 voluntarios de Endesa. Para este año el objetivo es mejorar la empleabilidad y apoyar la integración laboral de 100 personas nuevas y continuar atendiendo a los 240 de ediciones anteriores que lo soliciten.
En todos estos años, la Fundación Endesa, de la mano de Fundación Integra, su socio experto en integración laboral de personas en grave riesgo de exclusión, ha conseguido aunar esfuerzos con 284 entidades sociales, entre ONG, instituciones sociales públicas y privadas, y Servicios Sociales de diferentes municipios, y 241 empresas contratantes que han ofrecido oportunidades laborales a los participantes del programa.
Ambas entidades han conseguido gracias a “Cambiando Vidas” excelentes resultados que contribuyen a los parámetros ESG, según los criterios de la International Capital Market Association (ICMA), generando un impacto real en la sociedad, la empresa y en las personas a las que va dirigido.