Skip to main content

Compromiso INTEGRA organiza un encuentro para empresas comprometidas con la integración laboral de personas en exclusión.

Se trata del I encuentro “Compartiendo Compromiso”, que busca bridar un espacio de aprendizaje y diálogo en el que las empresas intercambien las buenas prácticas que se están llevando a cabo en materia de apoyo al empleo socialmente responsable.

Fundación Integra, con la colaboración de Grupo OHL, ha organizado el I Encuentro de intercambio de buenas prácticas “Compartiendo Compromiso”, en el marco de Compromiso INTEGRA, la red de empresas y entidades comprometidas con el empleo socialmente responsable promovida por Fundación Integra y de la que ya forman parte 40 empresas.

 

Al encuentro, celebrado en la sede social del Grupo OHL en Torre Espacio, Madrid, asistieron una veintena de representantes de empresas. El objetivo fue fomentar el diálogo entre empresas que apoyan la integración laboral de personas en exclusión social, compartiendo las claves y buenas prácticas que hacen de la integración una realidad con valor social.

El encuentro contó con la presencia de Cristina Encinas, Directora de RRHH de OHL Servicios-Ingesán, que destacó que el Grupo OHL cuenta en su plantilla con cerca de 400 personas contratadas que han vuelto a ser parte activa de la sociedad tras su incorporación al ámbito laboral. A través de esta práctica, el Grupo OHL apuesta por la sensibilización como vía de integración social y empresarial.

 

También intervino Beatriz Sánchez Guitián, Directora de Marca y Responsabilidad Corporativa de Indra, que destacó que las claves de éxito de la integración han sido contar con el apoyo de una entidad social que realice una buena gestión profesional y que sepa adaptarse a las necesidades de la empresa, así como la implicación de todo el equipo con acciones de voluntariado y sensibilización.

 

Participaron también el resto de empresas asistentes, entre las que se encontraban representantes de Accenture, BBVA, Caser Seguros, Grupo Cofares, Disa, Ferrovial, Inditex, Mary Kay, Repsol, Universidad Francisco de Vitoria, Urbaser y Grupo Vips, que compartieron las buenas prácticas que desde sus empresas se han puesto en marcha para fomentar la integración de colectivos vulnerables.

Destacaron la importancia de contar con el compromiso del equipo directivo, implicar y sensibilizar a las delegaciones que tienen en su mano la contratación, fijar objetivos anuales de contratación de personas en exclusión, medir los resultados, reconocer a los empleados comprometidos su implicación y contar con un socio especialista en estos colectivos, que garantice una selección de calidad, agilidad en la respuesta y el seguimiento de las integraciones.

La clave emotiva del encuentro la puso el testimonio de una de las personas que llegó a Fundación Integra buscando una oportunidad laboral que le permitiera dejar atrás la violencia de género. “Tener un trabajo para salir de todo esto es vital. El trabajo es la vida.” Sus palabras reflejan la necesidad de que empresas como las que han participado en esta mesa apuesten por las personas en exclusión y sigan desarrollando buenas prácticas en materia de integración laboral.

Os dejamos las imágenes del encuentro: https://flic.kr/s/aHskr9hxiF ​