«Nuestros trabajadores con discapacidad se atreven con todo sin ponerse limitaciones previas». Jerónimo Corral, Grupo Compass.

Entrevistamos a Jerónimo Corral, Director de Recursos Humanos y Comunicación Corporativa de Compass Group, una empresa comprometida con el empleo socialmente responsable que apoya el proyecto de Fundación Integra.

«Las personas con discapacidad incorporadas a través de Integra han demostrado la misma profesionalidad y adaptación que cualquier otra persona de nuestra plantilla. Forman parte de nuestro equipo como los que más»

Entrevistamos a Jerónimo Corral, Director de Recursos Humanos y Comunicación Corporativa de Compass Group, una empresa comprometida con el empleo socialmente responsable que apoya a Fundación Integra desde hace años.

La colaboración entre Compass Group y Fundación Integra comenzó en 2005, año en el que Eurest, una de las empresas que componen el Grupo, hizo la primera contratación de una persona en exclusión social. Hasta el momento ya han sido 26 las contrataciones realizadas desde Grupo Compass, una de las cuales se ha producido en el presente año para el colectivo de personas con discapacidad.

Compass Group dio un paso más en su apoyo al empleo socialmente responsable en octubre de 2015, uniéndose a Compromiso INTEGRA, la red de empresas comprometidas con la integración de personas en situación de exclusión a la que ya pertenecen 41 empresas.

¿Cómo valoras la colaboración entre Compass Group y Fundación Integra?

Muy positiva y necesaria. Espero que dentro de no demasiado tiempo la contratación de personas con alguna discapacidad sea tan rutinaria, habitual y normal como la de cualquier otra. Pero mientras, en el proceso de adaptación tanto del mundo empresarial como el de la sociedad misma, creo que la colaboración y el flujo constante entre las empresas y fundaciones como Integra son más que necesarias. Así que espero que la vinculación ente Compass y la Fundación Integra siga avanzando en los próximos tiempos como forma de normalizar la inserción laboral de personas con discapacidad.

¿Cómo ha sido la integración de las personas en exclusión social y con discapacidad enviadas desde la Fundación a las que habéis contratado en Grupo Compass?

Podría describirla de una forma muy sencilla: con total normalidad. Es lo que esperábamos y lo que ha ocurrido. Las personas con discapacidad incorporadas a Compass a través de Integra han demostrado, como ya sabíamos, la misma profesionalidad y adaptación que cualquier otra persona de nuestra plantilla. Forman parte de nuestro equipo como los que más.

¿Cuáles serían las características y valores que destacarías de estos trabajadores?

Los trabajadores con discapacidad que han iniciado una trayectoria profesional en Compass coinciden en demostrar que pueden hacer todo lo que su puesto requiere. Son capaces de desarrollar su trabajo plenamente. Y ese “puedo hacerlo”, ese atreverse con todo sin ponerse limitaciones previas es, precisamente, uno de los valores sobre los que se cimienta Compass y que más inculcamos a nuestros empleados y empleadas.

En 2016 habéis ofrecido una oportunidad laboral a una persona con discapacidad enviada desde la Fundación ¿cómo ha sido su acogida en su equipo de trabajo? ¿Ha tenido alguna dificultad en su adaptación?

Su integración ha sido magnífica. Se le realizó un plan de acogida en la empresa exactamente igual que al resto de nuevos empleados de la Compañía, y fue ella misma quien quiso comunicar a sus compañeros de departamento su discapacidad. Además participó de forma voluntaria en la jornada de sensibilización que hicimos en Madrid, en la que explicó su experiencia personal en otras compañías y su vivencia como persona con discapacidad en nuestra empresa. En definitiva, una adaptación ejemplar a la que se suma su compromiso y profesionalidad en Compass demostrados cada día.

Compass Group es una empresa muy comprometida con el empleo de las personas con discapacidad ¿qué acciones estáis llevando a cabo para facilitarles el acceso a mundo laboral?

Son muchas las acciones puestas en marcha para conseguirlo. A nivel interno, trabajamos para generar una auténtica cultura de integración en la empresa. Hemos puesto en marcha una Política de Empleo Responsable, que va desde el establecimiento y seguimiento de una cuota anual de discapacidad por centros, hasta la realización de webinars y jornadas de sensibilización a nuestros empleados. A lo que se suman los diferentes canales de comunicación interna.

A nivel externo, hemos firmado convenios de colaboración con diferentes fundaciones, entre ellas Integra, con las que queremos crear un flujo constante y ágil de mediación: desde el departamento de Recursos Humanos actuamos como intermediarios entre las necesidades de personal de nuestros centros y los candidatos que nos presentáis desde Integra y el resto de fundaciones. Actualmente estamos incorporándonos también a plataformas de empleo en Internet dirigidas específicamente a personas con discapacidad y, a través de nuestra comunicación externa, seguimos generando una imagen de Compass como empresa alineada con la diversidad.

En esta línea y como parte de vuestro compromiso con los empleados, también estáis apoyando a los trabajadores con discapacidad de Compass Group. ¿Cómo estáis canalizando este apoyo? ¿A través de qué acciones concretas?

Una circunstancia con la que nos hemos encontrado, y que parece habitual en muchas empresas, es que hay algunos empleados con discapacidad que no lo han llegado a comunicar a la empresa, probablemente por temor a que la se les considere menos capaces que al resto. En Compass queremos acabar con esta idea que nada tiene que ver con la realidad. Y para ello hemos puesto en marcha este mes el ‘Programa Aflora’: las personas con discapacidad certificada que, por una u otra razón, todavía no lo hayan comunicado a la empresa, pueden beneficiarse de una bonificación económica si lo hacen ahora. Así les damos visibilidad, normalidad y proyectamos una imagen de integración en el conjunto de nuestra Compañía.

¿Cómo visibilizáis vuestro apoyo y compromiso a personas que viven en situación de dificultad y exclusión social?

Nuestro empeño es proyectar ante la sociedad y especialmente ante el colectivo de personas con discapacidad nuestra apuesta por la integración. No se trata de simple publicidad, sino que así contribuimos tanto a normalizar la discapacidad en el sector, como a ser un foco de atracción de potenciales trabajadores con discapacidad, perfectamente aptos para nuestra empresa. Y todo esto lo hacemos mediante acciones de comunicación externa, destacando nuestros objetivos de inserción y apoyo a la diversidad en entrevistas, notas de prensa y otras informaciones que compartimos con los medios de comunicación; con los convenios de colaboración con fundaciones como Integra; con nuestra participación en ferias de empleo y discapacidad, etc. Sin olvidar el boca a boca: nuestros empleados de toda España conocen el interés de Compass por integrar a personas con discapacidad y así lo hacen saber a su entorno.

En noviembre de 2015, Compass Group se unió a la campaña de sensibilización lanzada por Fundación Integra con motivo del Día Internacional contra la violencia de género. ¿Cómo fue su acogida entre vuestros empleados?

Lo cierto es que tuvo muy buena acogida. Añadimos la campaña en nuestras firmas corporativas, en los salvapantallas de los ordenadores de los empleados durante todo el día y en los monitores de televisión de los centros de toda España. Irradiamos nuestra posición totalmente en contra de la violencia de género de forma interna (a nuestros equipos) y externa (a los comensales de nuestros centros).

Formáis parte de Compromiso INTEGRA desde su lanzamiento en 2015, ¿qué opinas de esta red de empresas comprometidas con el empleo de las personas más vulnerables y de la colaboración entre todas estas empresas?

La sociedad vive actualmente en un proceso de cambio y concienciación sobre la necesidad de integrar a personas con discapacidad. Algún día no tendremos que establecer cuotas, convocar jornadas de sensibilización ni asistir a ferias de empleo específicas para discapacitados. Recibiremos currículos y contrataremos a personas con discapacidad con la naturalidad con la que lo hacemos con el resto de hombres y mujeres. Pero hasta entonces, creo que cualquier iniciativa es poca y la red Compromiso Integra, de la que formamos parte, es no sólo útil, sino necesaria. No sólo nos facilitáis los currículos de candidatos específicos para nuestras vacantes, sino que sabemos que podemos contar con vosotros para orientarnos y ejecutar acciones de sensibilización. Además de visibilizar nuestro compromiso con la inserción de personas con discapacidad y mostrarnos ante este colectivo como una compañía que cuenta con ellos y quiere contar cada vez más.