EMPLEO: Experiencias laborales más allá de la discapacidad renal.

Jenny y Francisco, dos personas con discapacidad por enfermedad renal, nos cuentan cómo ha sido su integración en el mundo laboral.

Fundación Integra colabora con más de 120 entidades sociales en toda España, intermediando entre estas y las empresas para acercar a los beneficiarios de estas entidades una oportunidad laboral ofrecida por las más de 70 empresas que colaboran con la Fundación.

Una de estas entidades sociales es Federación Alcer, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, con la que Fundación Integra lleva colaborando desde 2011 por la integración laboral de personas con discapacidad. La relación entre ambas entidades se ha sostenido en el tiempo, obteniendo muy buenos resultados. En total 37 personas con enfermedades renales, derivadas desde Alcer, han sido entrevistadas en Fundación Integra. El trabajo conjunto de ambas entidades ha conseguido que 15 de ellas hayan encontrado un trabajo que les ha permitido empezar a construir su propio futuro.

Dos de ellos han sido Jenny y Francisco, que han respondido a algunas preguntas sobre su paso por Fundación Integra.

ENTREVISTA A FRANCISCO AYALA

¿Cómo llegaste a Fundación Integra?

A Fundación Integra llegué derivado de la Federación Alcer. Ellos me hicieron una entrevista y me comentaron que iban a enviar mi currículum a Fundación Integra para que me ayudaran con la búsqueda de empleo. Allí aprendí mucho, principalmente a motivarme y a ganar confianza. Estuve una semana asistiendo a unos talleres de formación prelaboral que me sirvieron de gran ayuda de cara a encontrar trabajo.

¿Cómo te sentiste cuando te contrataron y cómo te sientes ahora?

Muy contento y con muchas ganas, motivado. Trabajo como auxiliar de control en un centro de mayores y me siento muy a gusto. Hay buen ambiente tanto con los trabajadores como con los mayores y desde el primer momento encontré ayuda y apoyos del supervisor y del coordinador. Cuando entré fue para una suplencia de tres meses en verano, pero cuando acabó volvieron a contar conmigo. Estoy feliz y agradecido.

¿Ha supuesto tu discapacidad algún impedimento o limitación?

Ninguna. No me he sentido rechazado, acepto las cosas como vienen. Lo más importante para mí es superarse día a día, el buen hacer y la sonrisa… eso es lo que abre puertas.

¿Qué ha supuesto para ti trabajar?

Un cambio de vida, sin duda. Después de tanto buscar por fin ha llegó el momento. Desde que trabajo tengo más ilusión por hacer cosas y por ayudar a los demás. El trabajo me ha aportado estabilidad, sentirme útil, por eso en el futuro me veo trabajando donde estoy ahora. Asumiendo nuevos retos y responsabilidades. Me veo feliz y realizado.

ENETREVISTA A JENNY MARÍA PALADINES

Jenny María Paladines

¿Cómo llegaste a Fundación Integra?

Hace unos años me diagnosticaron una enfermedad renal y tuve que someterme a un trasplante de riñón. Fueron mis propios médicos los que me ayudaron y me informaron de los recursos con los que podía contar. Concretamente fue la trabajadora social del Hospital La Paz la que me contó que en la Federación Alcer podían apoyarme mucho.

Allí descubrí que esta entidad colaboraba con Fundación Integra y me pusieron en contacto con ellos para que me ayudaran a encontrar un trabajo. Eso era justo lo que yo buscaba: una oportunidad para trabajar.

¿Cómo te ayudaron a conseguir tu trabajo?

Me entrevistaron y me enseñaron cosas muy útiles para mi búsqueda de empleo porque todo eso era muy nuevo para mí. Gracias a ellos tardé poco tiempo en encontrar un trabajo. Supongo que fue por mi motivación y por cómo me encontraba porque, después de tantos médicos, lo que buscaba era salir de la misma rutina de siempre, la rutina del hospital. Antes había pasado una época muy mala y quería salir de ella.

¿Cómo te sentiste cuando te contrataron y cómo te sientes ahora?

Cuando me dijeron que me habían contratado fue increíble; no veía el momento de empezar. En el trabajo yo veía una oportunidad para ir mejorando incluso de salud. Esto fue en 2013 y desde entonces sigo en el mismo trabajo, y sigo igual de contenta año tras año. Me encanta el trabajo y mis compañeros, con ellos estoy muy a gusto. Además, por toda mi situación, me han puesto muy fácil ir a mis citas médicas y siempre me han apoyado. Creo que esto es lo que ha hecho que mi discapacidad no haya supuesto ninguna limitación para mí.

¿Qué ha supuesto para ti trabajar?

Para mí el trabajo ha supuesto estar activa y tener los ingresos suficientes como para sacar adelante mi casa. Ha supuesto un cambio muy importante en mi vida porque me ha ayudado a ver que quiero seguir avanzando en mi vida, que quiero conocer más cosas, conocer más gente. Tener más experiencias.

Dos experiencias laborales de éxito y superación.