Empleo para personas con discapacidad, creación de valor para la sociedad y las empresas. Día Internacional de las personas con discapacidad.

Con motivo del día 3 de diciembre, día Internacional de las personas con discapacidad, Fundación Integra, que trabaja con personas en exclusión social y personas con discapacidad, quiere recordar que actualmente en España existen 1.860.600 personas con discapacidad en edad de trabajar (de 16 a 64 años), lo que supuso el 6,2% de la población total en edad laboral (datos oficiales del INE, actualizados marzo 2019). Solo un 34% de las personas con discapacidad tiene un empleo; la gran mayoría no lo tiene, pero lo está buscando.

Fundación Integra ha facilitado casi 3.000 contratos a personas con discapacidad. Sólo en este año y gracias a las empresas colaboradoras de Fundación Integra han sido 348 personas las que han conseguido un empleo digno.

Si la búsqueda de empleo es un proceso complejo y que puede alargarse en el tiempo, aún lo es más en el caso de las personas con discapacidad. Todavía son muchos los estigmas y prejuicios que rodean a la discapacidad y frenan su inclusión sociolaboral.

Fundación Integra con el lanzamiento de su II edición de la campaña “muy capacitados”, a la que se unen sus empresas colaboradoras, quiere sensibilizar con una imagen muy visual sobre la capacidad que tenemos TODOS para trabajar. La discapacidad auditiva que tienen las tortugas no les impide ser uno de los animales más inteligentes y capacitados para nadar por los océanos.

Según datos recogidos por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet), 2 de cada 5 personas con discapacidad se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social y, como confirman los datos del Informe Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad del SEPE, la principal característica de las personas con discapacidad en edad laboral es el alto número de inactivos.

“Un trabajo digno es lo que permitirá a estas personas llegar a fin de mes sin tener que depender de ayudas sociales”, dice Eva Esquivias, técnico de empleo del área de personas con discapacidad.“Es importante que las empresas que los contraten tengan en cuenta su talento y sus capacidades y se les facilite un lugar donde poder aportar.”

Loli tiene una discapacidad auditiva en ambos oídos. Un empleo le hace sentirse una persona muy útil, muy válida…