Enero 2012 – Mención Especial De RRHH A Maria Luisa García Y Silvia Urriza Del Grupo Eulen.

“Las empresas son un importante motor de la sociedad y como tales deben aportar a la mejora de ésta. La vía de la inserción laboral es una manera de ser socialmente responsables «de facto». Maria Luisa García

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en su empresa y qué cargo ocupa?

MLG: Jefe RRHH Catalunya-Aragón-La Rioja y trabajo en Eulen desde el año 1.994.

SU: Responsable Centro de Selección y Empleo de Barcelona y me incorporé a Grupo Eulen en el mismo año 1.994.

¿Cuál fue su primera impresión al conocer el objetivo de Fundación Integra? y con el tiempo, ¿ha cambiado en algo?

MLG: Desde un principio me pareció un proyecto muy interesante que aporta valor al mundo empresarial y en definitiva a  nuestra sociedad. Hoy en día, con las circunstancias que nos rodean tiene aún mayor sentido.

SU: Intuí que era un proyecto con futuro por la implicación de sus profesionales y con un objetivo claro y bien elaborado. Con el tiempo, simplemente reafirmo mi primera sensación.

¿Cómo valora el trabajo con la Fundación y qué destaca de él?

MLG: La valoración es muy positiva y es destacable el grado de implicación, y la cercanía de los profesionales que trabajan en ella, lo que  hace muy sencilla  nuestra colaboración.

SU: La complicidad que hemos establecido con el tiempo y el conocimiento mutuo hace que Fundación conozca a la perfección nuestros perfiles y filosofía en el ámbito de la selección y se adapta plenamente a nuestras necesidades.

¿Qué recomendaría a Fundación Integra para que mejore en su labor?

MLG: Mi recomendación es continuar trabajando con el mismo grado de implicación, favoreciendo que más empresas conozcan la labor realizada y se sumen al proyecto.

SU: Animarles a seguir en la misma línea y esforzarse en la difusión de su entidad a otras organizaciones.

¿Cuál ha sido la experiencia con las personas qué habéis contratado derivadas por la Fundación?

MLG: La experiencia es siempre enriquecedora. Los candidatos son conscientes de la oportunidad que se les está brindando, dando ejemplo de su capacidad de superación.

SU: En líneas generales, muy positiva. Realizamos un seguimiento tras su incorporación que nos permite garantizar su adaptación al mismo. Nuestros supervisores suelen trasladarnos buenas referencias en la mayor parte de las ocasiones.

¿Se advierten diferencias, en las entrevistas y en su rendimiento, con otros trabajadores de su empresa?

MLG: La situación de crisis actual ha acercado los intereses y motivaciones de las personas que se incorporan a la Compañía, independientemente de la procedencia de su candidatura. Los trabajadores que se incorporan a través de Fundación Integra se esfuerzan por rendir al máximo y aprovechar las opciones que se les abren.

SU: No tenemos indicios de diferencias. En la actualidad, recibimos candidaturas a través de múltiples fuentes que nos proporcionan candidatos muy diversos en cuanto a etnias, cualificaciones profesionales, disponibilidades, entre otras. Nuestra experiencia con los trabajadores de Integra está siendo muy positiva a todos los niveles.

Alguna entrevista o contratación, realizada a personas derivadas por Fundación Integra, ¿le ha impactado especialmente? ¿Puede describirla brevemente?

MLG: Desde el punto de vista humano, te impactan  las situaciones en las que tras momentos en los que los propios candidatos daban todo por perdido, han sido capaces de echarle el coraje suficiente para luchar por buscar un futuro mejor, y cómo han sabido estrechar la mano que la Fundación Integra les tendía para lograrlo. Y todo ello relatado en primera persona.

SU: Cada candidato, en el momento de la entrevista, nos traslada sus inquietudes, sus problemas y situaciones personales. Realmente, muchos nos han impactado porque somos sensibles a la situación actual y muchas de esas personas se han encontrado inmersas en realidades muy complicadas. Su actitud de superación ante las adversidades es loable.

¿Piensa que Fundación Integra ha aportado algo positivo en su trabajo, a nivel personal o en su equipo?

MLG: Sí, en los tres niveles es gratificante poder dar una oportunidad a personas que realmente lo necesitan. Colaboraciones como ésta, dan un sentido más pleno, al complicado mundo empresarial en el que nos movemos.

SU: Muy positivo y más teniendo en cuenta que las personas que nos dedicamos al mundo de la selección tenemos un compromiso con la sociedad y debemos ser conscientes de ello. En mi caso particular, la relación con Integra y, concretamente, con Nuria Mas me ha aportado muchas satisfacciones

¿Es consciente del beneficio que supone dar “una segunda oportunidad”?

MLG: Tras años colaborando con la Fundación es algo incuestionable, ya que hemos podido ver la evolución en el tiempo de las personas contratadas.

SU: Pienso que las personas a las cuales se da otra oportunidad, la suelen aprovechar y se sienten afortunados por ello.

¿Cómo trabaja con su equipo y de qué manera los motiva e ilusiona con el proyecto de Fundación Integra? ¿Le ha costado sensibilizar a su equipo?

MLG: Todo el equipo de RR.HH. esta plenamente involucrado en el proyecto, es muy sencillo ya que el grado de sensibilización en muy alto. Además la colaboración con los profesionales que forman Fundación Integra es muy grata.

SU: El equipo de selección se ha involucrado y lo hemos adoptado como un objetivo común. Por ello, nos aporta una gran satisfacción personal y laboral cuando conseguimos integrar a un candidato y ofrecerle un futuro mejor

Por último, ¿qué le diría a otras empresas para que pierdan sus prejuicios y contraten a personas procedentes de colectivos de exclusión social, a través de Fundación Integra?

MLG: Las empresas son un importante motor de la sociedad y como tales deben aportar a la mejora de ésta. La vía de la inserción laboral es una manera de ser socialmente responsables “de facto”. Solo les diría que prueben, ya que una vez iniciado este camino, depara muchas satisfacciones, tanto desde el punto de vista profesional, como el personal.

SU: Los colectivos de exclusión social son muy variados, ya que tenemos que ser conscientes que cualquier persona puede verse inmersa en una situación complicada que cambie por completo su vida. Hemos de ser sensibles y solidarios y las empresas que estamos en una situación privilegiada tenemos la obligación moral de colaborar para superar esta situación.