Mayo 2012 – Mención Especial De RRHH A Jaime Rincón Y Victoria Martín, De Wogaboo.

“Prueben esta experiencia, porque una vez que lo hagan continuarán colaborando con Fundación Integra sin dudarlo. Detrás de cada uno de ellos hay una historia dura y complicada, pero son personas con  muchas ilusiones,  muy capaces y comprometidas con aquellos que les dan una oportunidad.”

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en su empresa y qué cargo ocupa?

JR: Entré en Wogaboo en Febrero 2009 y he desempeñado diversos cargos, entre otros Responsable de RRHH, ocupando en la actualidad el de Director de operaciones y Head Controller de la Compañía.

VM: Entré en la compañía en Julio de 2011 y soy la responsable del departamento de Recursos Humanos.

¿Cuál fue su primera impresión al conocer el objetivo de Fundación Integra? y con el tiempo, ¿ha cambiado en algo?

JR: Mi primera impresión sobre el proyecto de la Fundación Integra fue, es y será muy positivo, ya que la formación, capacitación e integración de jóvenes en peligro de exclusión social siempre me ha llamado la atención y me parece esencial dentro de una sociedad como la nuestra.

VM: Mi primera impresión fue muy positiva, considero que vuestra labor es muy importante para determinados colectivos y con el tiempo esta idea se ha ido consolidando.

¿Cómo valora el trabajo con la Fundación y qué destaca de él?

JR:  El cariño con el que se trata tanto a los jóvenes como a mi personalmente, el respeto con el que se trata el tema de la integración, el seguimiento de los grupos y las ganas de mejorar en cada ciclo formativo.

VM: Es un trabajo excelente el que realizáis consiguiendo la inserción laboral de personas que están en situaciones sociales muy complicadas.

¿Qué recomendaría a Fundación Integra para que mejore en su labor?

JR: Absolutamente nada, sois geniales y el tiempo os recompensará por la labor espectacular que realizáis

VM:   La verdad es que es una pregunta muy complicada porque creo que vuestra labor e implicación con las personas con las que trabajáis es máxima, quizás que siguierais fomentando la participación del mayor número de empresas posibles en este proyecto.

¿Cuál ha sido la experiencia con las personas qué habéis contratado derivadas por la Fundación?

JR: En el mundo de los RRHH hay historias para todos los gustos, pero el ver cómo se aprovechan oportunidades , aprenden un oficio, se integran en un equipo de trabajo y comprobar que son mucho más agradecidos que otros trabajadores que entran en la compañía por otros medios.

VM: Es una experiencia enriquecedora, por lo que cada uno de ellos aporta a nuestra compañía y por lo que nos aportan personalmente

¿Se advierten diferencias en las entrevistas y en su rendimiento con otros trabajadores de su empresa?

JR y VM: Son trabajadores en general, excepcionales, comprometidos con la empresa, con su trabajo y con muchas ilusiones personales. Son capaces de aportar mucho a la gente que tienen alrededor.

Alguna entrevista o contratación realizada a personas derivadas por Fundación Integra, ¿le ha impactado especialmente? ¿Puede describirla brevemente?

JR: Por su puesto y siempre le pongo de ejemplo de superación personal, además de haber entablado una relación de amistad más allá de la de jefe- empleado. Como podréis imaginar estoy hablando de Boubabcar Keita, un chico de Malí, que cuando llegó no sabía lo que era una bandeja, ahora tiene contrato indefinido y es una pieza fundamental dentro del restaurante donde trabaja. Se le ven en los ojos las ganas de aprender, mejorar y sinceramente tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Siempre hablo de él en los cursos de formación que impartimos y le mostramos como clarísimo ejemplo de superación personal y espejo dónde poder mirarse el resto de empleados.

VM: Es que cada uno tiene detrás su historia y todas son igualmente importantes, me es muy difícil destacar a alguien. Pero es muy especial  ver cómo llegan a la empresa y cómo van creciendo dentro de ella, así como la manera en la que van normalizando muchos aspectos de su vida

¿Piensa que Fundación Integra ha aportado algo positivo en su trabajo a nivel personal o en su equipo?

JR: Por supuesto que es enriquecedor tener la inmensa fortuna de poder dar oportunidades a gente que en realidad lo que quiere es salir adelante y son capaces de invertir tiempo y esfuerzo en ello, aparte, te hace darte cuenta del mundo que te rodea y eso para mí es ESTAR VIVO.

VM: Creo que te enriquece personalmente el trabajar con estos colectivos, te hace valorar mucho más todas las cosas de tu vida y tu trabajo

¿Es consciente del beneficio que supone dar “una segunda oportunidad”?

JR: Sí, ya que a mí también en su día me dieron una “segunda oportunidad” y ahora como les digo, he podido tener la inmensa fortuna de participar en que otras personas tengan esa “segunda oportunidad». Me siento muy afortunado.

VM: Si, lo vemos cada día con las personas que tenemos contratadas en nuestra compañía.

¿Cómo trabaja con su equipo y de qué manera los motiva e ilusiona con el proyecto de Fundación Integra? ¿Le ha costado sensibilizar a su equipo?

JR: En absoluto, los trabajadores que entran en la Compañía a través de Integra se encargan ellos solitos de ganarse la confianza y el respeto de sus compañeros, les tratamos de la misma manera que al resto sin hacer distinción alguna, es más, los compañeros más veteranos se vuelcan en la formación y la integración de los nuevos.

VM: La verdad es que toda la empresa esta sensibilizada con este tema; además es muy fácil viendo el trabajo, motivación e ilusión de las personas que llegaron un día de Fundación Integra y que hoy son trabajadores ejemplares.

Por último, ¿qué le diría a otras empresas para que pierdan sus prejuicios y contraten a personas procedentes de colectivos de exclusión social, a través de Fundación Integra?

JR: Que no se lo pensaran y que diseñaran un traje a medida para poder integrar este proyecto en sus empresas. Desde Wogaboo Restauración recomendamos enérgicamente trabajar junto la Fundación Integra ya que después de más de un año de colaboración con ellos, sólo tenemos referencias positivas al respecto.

VM: Que prueben esta experiencia, que una vez que lo hagan continuarán colaborando con Fundación Integra sin dudarlo. Detrás de cada uno de ellos hay una historia dura y complicada, pero son personas con  muchas ilusiones, muy capaces y comprometidas con aquellos que les dan una oportunidad.