Enero 2018. Cristina Gutierrez-Solar de Iberia. Mención Especial de RRHH.

Cristina Gutiérrez-Solar, Directora de RRHH de servicios aeroportuarios de Iberia, ha conseguido la Mención Especial de RRHH del mes de enero que Fundación Integra otorga a los profesionales de Recursos Humanos por su labor especial en el proceso de contratación de personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

Para Cristina: «Lo que aporta a nuestro equipo la incorporación de mujeres víctimas de violencia de género es su extraordinaria motivación, que se trasmite al resto de compañeros».

¿Cómo y cuándo conociste Fundación Integra?

En 2016 tuve la oportunidad de escuchar una presentación de la propia fundación, en una reunión que coordinó el equipo de Comunicación y RSC de Iberia. No terminó esa reunión sin un rápido y sencillo sí por nuestra parte a iniciar una colaboración para, simplemente, coordinar la información de perfiles requeridos y ofertas actualizadas de contratación en los distintos aeropuertos de España y que, durante todo el año, vamos publicando en nuestro portal de empleo para administrativos de facturación y embarque o agentes auxiliares de equipos y equipajes.

¿Cómo valoras la labor de Fundación Integra y qué destacarías de ella?

La integración laboral de colectivos más desfavorecidos o con mayor dificultad para encontrar empleo es una labor que sin duda todos tenemos que tener presente en todas nuestras organizaciones. Destacaría de Fundación Integra la sencillez y agilidad en su buen hacer; cada caso, cada incorporación, la buscan y la intentan como si fuera la única: cada incorporación importa.

Vosotros integráis en vuestra plantilla a personas en exclusión social que os envían desde Fundación Integra. ¿Qué cualidades destacarías de ellos? ¿Qué aportan a vuestro equipo?

Hemos incorporado en nuestra plantilla personas que han vivido en primera persona casos de violencia de género. Todos estos compañeros demuestran día a día una ilusión y motivación extraordinaria que, indirectamente, se transmite al resto de sus compañeros.

¿Qué crees que aporta a estas personas la grandísima segunda oportunidad que les dais desde vuestra empresa?

Confianza y seguridad en ellos mismos, algo tan o más importante que la lógica ayuda económica que significa tener un empleo.

¿Cómo ha cambiado la visión e implicación de vuestro equipo en el proyecto de Fundación Integra desde que empezó la colaboración hasta ahora?

En todo momento el proyecto fue recibido con enorme interés y cada caso individual ha sido una satisfacción para el equipo dedicado, de forma cada vez más entusiasta, en este proyecto.

¿Qué le dirías a otras empresas que aún no han dado el paso de integrar en su plantilla a personas en exclusión social?

Que la colaboración de todos, aún en pequeño volumen o en algún colectivo concreto, como pueda ser en nuestro caso aportando nuestro granito de arena en el colectivo de violencia de género, es una necesidad y responsabilidad de todas las organizaciones para con la sociedad. Desde las direcciones de recursos humanos hemos de impulsar y explorar toda vía para incorporar en nuestros procesos de reclutamiento y selección esta perspectiva de integración.

Y por último… ¿Tienes alguna inquietud social o recomendación para nosotros que nos ayude a mejorar?

Creo que la formación continua de estos colectivos en habilidades ha de seguir siendo una prioridad vuestra y que sin duda abre las puertas a más oportunidades de empleo. Seguid luchando con fuerza persiguiendo vuestro loable objetivo.