
Fundación Endesa y Fundación Integra prevén mejorar la empleabilidad de 60 personas en exclusión social en las Islas Baleares con la nueva edición del programa «Cambiando Vidas».
La Fundación Endesa ha lanzado una nueva edición de su programa ‘Cambiando Vidas’ en las Islas Baleares, una iniciativa que se desarrolla en colaboración con la Fundación Integra, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de 60 personas, a través de la cual acompañan y preparan personas en situaciones vulnerables para su reincorporación al mundo laboral.
El acto ha tenido lugar esta mañana en la sede de Endesa en Palma de Mallorca. En él han estado presentes Catalina Cirer Adrover, consejera de Familia y Asuntos Sociales del Gobierno Balear, Martín Ribas Medina, director general de Endesa en Baleares y Ana Muñoz de Dios, directora general de Fundación Integra.
El programa, que se desarrolla en Islas Baleares, Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón e Islas Canarias, ofrece formación, orientación y apoyo personalizado a colectivos como jóvenes en riesgo de exclusión, personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia, refugiados, etc.
Desde su puesta en marcha en Baleares en 2021, “Cambiando Vidas” ha conseguido impactar de manera significativa en la vida de 270 personas. Muchas de ellas han logrado incorporarse al mercado laboral en sectores clave, lo que ha permitido, no solo mejorar su situación económica, sino también incrementar su calidad de vida.
Los voluntarios corporativos, imprescindibles para «Cambiando Vidas»
Esta iniciativa no podría salir adelante sin el apoyo indispensable de los voluntarios empleados de Endesa, quienes ayudan impartiendo talleres de formación. En total, una treintena de voluntarios de Endesa han formado parte de “Cambiando Vidas” en las Islas Baleares.
Mediante estos talleres los voluntarios ayudan a los participantes a mejorar sus conocimientos y trabajan juntos habilidades para facilitar el proceso de búsqueda de empleo, como la motivación, la comunicación o la capacitación digital. Además de la formación, los candidatos reciben acompañamiento personalizado, con orientación profesional que les permite poner en valor sus capacidades y mejorar su autoestima y confianza.
Esta iniciativa que cuenta con el apoyo de empleados de Endesa, los cuales participan como voluntarios para ayudar impartiendo talleres de formación sobre diferentes temáticas profesionales, tales como escribir un CV, como prepararse para una entrevista y como superarla con éxito. De este modo, los beneficiarios pueden adquirir las herramientas y competencias que necesitan para reincorporarse al mercado laboral y dar un nuevo rumbo en sus vidas.
Angélica García, una de las participantes del programa, ha asegurado: “Salí de Venezuela huyendo de la situación y de las amenazas. Renuncié a mi trabajo, empeñé mi ropa para poder págame el pasaje y vine para buscar una oportunidad para mi familia. Llegué sola y al principio no fue fácil, pero a través de este proyecto conseguí encauzar mi vida. En la formación, los voluntarios nos dieron la motivación, nos decían que no podíamos decaer, que siempre iba a haber una lucecita y que íbamos a poder salir adelante. Al poco tiempo empecé a trabajar. Estoy orgullosa de lo que he conseguido. Tengo a mis hijos conmigo y puedo darles un futuro”.
¿Qué opinan de este programa?
Para Lucía López, voluntaria de Endesa en este programa, “la implicación en este proyecto va más allá de ayudar a conseguir un trabajo, puesto que conseguir un trabajo digno significa empezar una nueva vida».
El director general de Endesa en Baleares, Martín Ribas ha recordado que “detrás de las buenas cifras del programa hay historias individuales y familiares que han pasado situaciones difíciles, y ha hecho hincapié en el hecho que somos capaces, podamos y tenemos que contribuir a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Todo esto no sería posible sin la labor de los voluntarios de Endesa, que en Baleares tiene una especial aceptación entre los empleados”.
La consejera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha destacado el éxito de este programa que corroboran los datos de participación y de ocupación de los beneficiarios del proyecto Cambiando Vidas. “Sin voluntarios no podríamos conseguir nada, son imprescindibles. La actitud de los usuarios también es fundamental. Quiero animaros a seguir con esta actitud que tenéis a la hora de afrontar la incertidumbre para conseguir un mundo mejor”.
Por su parte, la directora general de Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, ha agradecido a Endesa y a su Fundación su compromiso con este proyecto, asegurando que “cambia la vida de cada persona que participa en él. Es diferencial”. Una iniciativa diseñada para ayudarles a retomar las riendas de su futuro, “convirtiéndoles en protagonistas de su propio camino hacia la integración social y laboral. Les da las herramientas para conseguir un empleo que les permita salir adelante junto a sus familias, con independencia, seguridad y motivación”.
DESCUBRE MÁS
DESCUBRE MÁS