Fundación Endesa prevé mejorar la empleabilidad de 60 personas en riesgo de exclusión social en las islas Baleares en la nueva edición del programa Cambiando Vidas.

Fundación Endesa lanza la octava edición de Cambiando Vidas en Palma, una iniciativa que desarrolla en colaboración con Fundación Integra desde 2016, a través de la cual acompañan y preparan a personas en situaciones vulnerables para su reincorporación al mundo laboral.

En el acto de lanzamiento, que ha tenido lugar hoy por la mañana en la sede de Endesa en Palma, han estado presentes la consejera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, el director general de Endesa en las Islas Baleares, Martí Ribas, y la directora de Sostenibilidad de Fundación Integra, Patricia Satrústegui, quienes han estado acompañados por voluntarios y beneficiarios de este proyecto.

Cambiando Vidas no sólo se desarrolla en las Islas Baleares sino también en Madrid, Sevilla, Zaragoza y Barcelona, ​​y este año, por primera vez, en Tenerife. Gracias a este programa, un total de 3.055 personas han logrado una nueva oportunidad para empezar de nuevo sus vidas, y este año se prevé que beneficie al menos a 415 personas. Además, se atenderán a beneficiarios de ediciones anteriores que lo necesiten. Los participantes en el proyecto pertenecen a diversas ONG, a instituciones sociales públicas y privadas, ya servicios sociales de diferentes municipios.

Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de empleados de Endesa, quienes participan como voluntarios para ayudar impartiendo talleres de formación sobre diferentes temáticas profesionales, por ejemplo sobre cómo escribir un CV, cómo prepararse para una entrevista y cómo superarla con éxito. De esta forma, los beneficiarios pueden adquirir las herramientas y competencias que necesitan para reincorporarse al mercado laboral y dar un nuevo rumbo a sus vidas. En total, 275 voluntarios de Endesa han formado ya parte de Cambiando Vidas desde la primera edición.

Este es el cuarto año que se desarrolla Cambiando Vidas en las Islas Baleares. En la pasada edición de 2023, este proyecto atendió en el archipiélago balear a 95 personas en exclusión social, y 7 voluntarios de Endesa contribuyeron a ese éxito. Además, 14 entidades sociales colaboraron en la selección de los beneficiarios y 13 empresas levaron a cabo sus contratos laborales.

Para este año, el objetivo es conseguir beneficiar a un total de 415 personas entre todas las localidades participantes en el proyecto, 60 de ellas en Baleares. Además, se atenderán a beneficiarios de ediciones anteriores que lo necesiten.

Para Arantxa Menéndez, voluntaria de Endesa en este programa, “la implicación en este proyecto va más allá de ayudar a conseguir un trabajo, ya que conseguir un trabajo digno significa empezar una nueva vida. El próximo año tenemos que celebrar que todos hemos encontrado trabajo».

Por su parte, Claudio Llano, beneficiario del programa: “Con este proyecto he podido realizar una formación que me ha permitido encontrar un trabajo que ha supuesto una transformación total en mi vida. Lo agradezco porque de eso depende la estabilidad de mi familia. Somos un testimonio de lo bien que se pueden hacer las cosas”.

El director general de Endesa en las Islas Baleares, Martí Ribas, ha recordado que “detrás de las buenas cifras del programa hay historias individuales y familiares que han pasado situaciones difíciles, y ha hecho hincapié en que somos capaces, podemos y debemos contribuir a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”.

La consejera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha destacado el éxito de este programa que corroboran los datos de participación y de ocupación de los beneficiarios del proyecto Cambiando Vidas. “Sin voluntarios no podríamos conseguir nada, son imprescindibles. La actitud de los usuarios es también fundamental. Quiero animaros a seguir con esta actitud que tenéis que afrontar la incertidumbre para conseguir un mundo mejor”.