Fundación Integra ha facilitado más de 10.200 empleos a mujeres en exclusión social.

Es una realidad, las mujeres en situación o riesgo de exclusión sufren mayor vulnerabilidad y falta de empatía social que el resto de mujeres a la hora de encontrar un empleo.

Una situación que se ceba especialmente con las mayores de 55 añoslas mujeres con discapacidad, las que tienen responsabilidades familiares no compartidas y las víctimas de violencia de género.

Fundación Integra celebra el día Internacional de la Mujer con su campaña “Todas las mujeres son trabajadoras, pero no todas tienen un empleo”, junto a todas las mujeres que han dejado atrás la exclusión gracias a un empleo. La Fundación, que trabaja por la integración laboral de personas que se encuentran en exclusión social, ha facilitado más de 14.500 empleos de los cuales más de 10.200 han sido para mujeres en situaciones vulnerables.

Cuando hablamos de igualdad de oportunidades laborales para las mujeres también hablamos de esa desigualdad que existe entre aquellas que han vivido un pasado de exclusión, de malos tratos, de drogodependiencia, de “sin hogarismo” y privación de libertad, etc…. Desde Fundación Integra queremos dar visibilidad a esta situación y trabajar para que estas mujeres accedan a un empleo digno que les permita empezar una nueva vida.

En 2019 Fundación Integra ha desarrollado proyectos que han favorecido el empleo para la mujer en colaboración con diferentes empresas y otras entidades como Mutua Madrileña y su Fundación, Mary Kay, Banco Santander, Fundación Roviralta, Repsol y Fundación Repsol, Santalucía, Bankia, Fundación Endesa, Rastreator, UBS… con el fin de facilitar la integración de mujeres en exclusión para que puedan recomponer su vida.

La brecha de género que se aprecia en el mundo laboral se refleja claramente en los indicadores de pobreza y exclusiónrecogidos en el informe AROPE de octubre de 2019 que desciende más fácilmente entre los hombres y se sitúa en el 25%. Las mujeres están dos puntos por encima.

Las mujeres registran las tasas más elevadas no solo en este índice combinado, también en privación material severa, baja intensidad de empleo, pobreza severa y todas las variables relativas al mercado de trabajo.

De los más de 14.500 empleos que ha facilitado la Fundación desde sus inicios el 70% ha sido para mujeres.

En el día Internacional de la mujer, queremos dedicar toda nuestra atención a esas mujeres luchadoras, que buscan un trabajo para ser libres, revindicar su talento y dejar atrás su pasado.

Mujeres trabajadoras que anhelan que alguien le dé una oportunidad para poder revertir su situación de exclusión social gracias a un empleo decente, que ellas están dispuestas a defender y a ganárselo día a día. De hecho, cuando estas mujeres tienen un empleo, se aferran a él. El 90% de las mujeres que se encuentra en exclusión social reciben una valoración positiva de sus jefes directos por el desempeño de su puesto de trabajo. Destacan de ellas su compromiso con la compañía y el entusiasmo con el que realizan su trabajo.

Fundación Integra intermedia entre las entidades sociales y las empresas, y realiza una labor de acompañamiento individual para conseguir la plena integración de la persona en la sociedad a través de su acceso al mercado laboral.

En este 8 de marzo, Fundación Integra se une a todas las empresas que colaboran con ella formando parte de este proceso trasformador. Empresas que integran en sus plantillas a mujeres que necesitan un empleo para salir de la exclusión y que impulsan entre sus empleados el voluntariado corporativo a favor de la mejora de la empleabilidad de estas mujeres.

Desde Fundación Integra queremos dar voz a estas mujeres que han conseguido romper las barreras a las que se enfrentan y tener una segunda oportunidad para comenzar una nueva vida.

Tener un empleo les ha permitido dejar atrás su pasado y luchar por su futuro, un futuro digno junto a sus familias.