Marzo 2020. Mención Especial para LUCAS SÁNCHEZ CARRETERO de FERROVIAL.

Lucas Sánchez Carretero, manager de RRHH de Ferrovial Servicios, ha conseguido la Mención Especial de RR.HH. de marzo, que Fundación Integra otorga a los profesionales de Recursos Humanos por su labor especial en el proceso de contratación de personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

La exclusión social desgraciadamente nos puede llegar a todos en algún momento de nuestras vidas y ello no implica que seamos menos válidos para desempeñar puestos de trabajo concretos. Mi experiencia con Fundación Integra me ha hecho ver con creces que las personas merecen segundas oportunidades.

¿Cuánto tiempo lleva tu empresa colaborando con Fundación Integra y cuándo empezaste a implicarte tú en esta colaboración?

Ferrovial Servicios lleva colaborando con la Fundación desde el pasado 2001. En mi caso, empecé dicha colaboración en 2017, y he continuado ejerciéndola ininterrumpidamente.

Vosotros integráis en vuestra plantilla a personas en exclusión social que os enviamos desde Fundación Integra. ¿Qué crees que aportan a vuestro equipo? Enumera al menos 3 aspectos positivos.

Sin duda, podría enumerar una pluralidad de aspectos positivos que aporta la integración de este tipo de perfiles en nuestra plantilla. Ahora bien, si tuviera que escoger 3 destacables serían:

En primer lugar, la motivación con la que realizan su trabajo; son personas que utilizan esta oportunidad laboral para demostrar lo mejor que llevan dentro. En segundo lugar, su buena disposición en la realización de las tareas encomendadas; y en tercer y último lugar, su afán de aprender y seguir mejorando, mostrando siempre un interés en su día a día.

¿Qué 3 cualidades destacarías de las personas a las que integráis?

Durante estos años hemos integrado personas con perfiles muy diversos que nos han mostrado diferentes cualidades a lo largo de su relación laboral con nosotros. Sin embargo hemos observado que la gran mayoría tienen en común 3 aspectos muy destacables:

1. Compromiso: En todo momento, demuestran un fiel compromiso con su trabajo; lo que genera un gran impacto positivo tanto en el servicio prestado como en la relación con entorno.
  2. Lealtad: Sin duda uno de los que más valoramos y que más observamos en la gran mayoría de perfiles que contratamos y que casa con el agradecimiento que muestran por tener la oportunidad de volverse a integrar en el mundo laboral. Asimismo, las personas contratadas de manera indefinida a través de vuestra fundación siguen trabajando con nosotros y siguen teniendo un impacto positivo en su rendimiento, lo que es muy gratificante y valorado por la empresa.
  3. Responsabilidad: todos los perfiles muestran un gran sentido de la responsabilidad hacia su trabajo, intentando mejorar día a día y aportando calidad a los diferentes servicios que prestamos.

Integráis también a personas con discapacidad. ¿Cómo valoras el apoyo de Fundación Integra en vuestro cumplimiento de la LGD (Ley General de Discapacidad)?

Ferrovial apuesta claramente por la integración de las personas con discapacidad y sin Fundaciones como la vuestra nos sería más difícil integrar perfiles tan diversos que se ajusten a las necesidades de servicio tan diferentes que gestionamos. Sois una parte fundamental en todo este proceso.

Fundación Integra colabora con el equipo de RR.HH. de la compañía para la cobertura de sus necesidades de personal. ¿Qué aporta esta colaboración a vuestro equipo de RR.HH.? ¿Qué buenas prácticas destacarías?

Sin duda la rapidez en la gestión de recomendación de perfiles. Ferrovial Servicios gestiona contratos muy diversos y dispares en muchos sectores económicos distintos y en todo momento la Fundación nos ha facilitado perfiles que se ajustaban a las necesidades que tenemos, desde Jardineros a personal de limpieza, choferes de camión, electricistas, peones de obra entre otros perfiles. Además, el personal de contacto en todo momento es capaz de entender a la perfección qué necesidades tenemos como empresa para seleccionar a los candidatos.

¿Qué crees que supone para estas personas la grandísima segunda oportunidad que les dais desde vuestra empresa a nivel profesional y personal?

• A nivel profesional: Oportunidad para reintegrarse en el mundo laboral, poder demostrar la valía personal y crecer profesionalmente para poder ir adquiriendo nuevas oportunidades futuras
  • A nivel personal: la integración en el mundo laboral es posiblemente uno de los ejercicios de auto realización más destacables que puede haber. El candidato se siente útil para la sociedad y con uno mismo y las empresas recibimos ese agradecimiento convertido en rendimientos laborales muy remarcables.

¿Cómo valoras la gestión y coordinación diaria con Fundación Integra en la integración de estas personas? ¿Qué destacarías de ella?

Muy positivamente, puesto que conozco de primera mano cómo realizáis los procesos de integración con estas personas. Me gustaría destacar, la preparación previa mostrada cuando acuden a las entrevistas, el buen trabajo de back up a la hora de presentar los CVs y sobre todo, que el candidato tiene completo conocimiento del puesto vacante al cual opta incluso antes que nosotros mismos les demos detalles en la propia entrevista, lo que implica que ha habido una muy buena comunicación previapor parte de la Fundación con el propio candidato.

¿Qué le dirías a otras empresas que todavía no han conseguido derrumbar las barreras y miedos que frenan la integración de personas en exclusión social en su plantilla?

La exclusión social desgraciadamente nos puede llegar a todos en algún momento de nuestras vidas y ello no implica que seamos menos válidos para desempeñar puestos de trabajo concretos. Mi experiencia con Fundación Integra me ha hecho ver con creces que las personas merecen segundas oportunidades, que además eso genera un win-win a muchos niveles:

• a nosotros porque conseguimos perfiles fantásticos que demuestran funcionar e integrarse en las plantillas perfectamente,
  • para el mismo trabajador que se siente realizado e integrado nuevamente en la sociedad y en el mundo laboral
  • para la sociedad porque perfiles en riesgo consiguen normalizar su situación y representan por tanto un beneficio para la comunidad

Por ello animo a que todas las empresas integren este tipo de personas, porque con ello inician un circulo muy beneficioso para nuestra sociedad en general

Y por último… ¿Tienes alguna inquietud social o recomendación para nosotros que nos ayude a mejorar?

Los sectores que tratamos están muy masculinizados y echamos en falta contratar más mujeres dado las pocas candidaturas que en los procesos nos llegan. Por ello sería bueno incentivar en mayor medida la integración de un mayor número de mujeres para poder hacer extensible el acceso a trabajos y sectores generales más masculinizados.