Fundación Integra logra, junto a Fundación Endesa y Ayuda en Acción la inserción laboral de 61 personas en Cornellá de Llobregat.

La iniciativa, que se ha desarrollado en Cornellá de Llobregat, está orientada a la inserción laboral mediante el desarrollo de habilidades específicas, competencias transversales y herramientas necesarias para superar los procesos de selección.

Fundación Endesa, Ayuda en Acción y Fundación Integra firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de insertar en el mundo laboral a 40 personas en situación de riesgo de exclusión social mediante un proyecto que ha incluido información, orientación, formación y asesoramiento en la población de Cornellá de Llobregat.

Los Centros de Servicios Sociales y el Centro Ocupacional del municipio, junto con entidades sociales del barrio que trabajan con Ayuda en Acción, como el Club Sant Feliu, y otras entidades sociales que colaboran con Fundación Integra, derivaron un total de 233 personas, de las cuáles se pudo entrevistar a 152, resultando ser seleccionadas 73 personas para participar en el proyecto. Tras la capacitación que se ha realizado a través de 7 “Escuelas de Fortalecimiento” impartidas por voluntarios de empresas, 61 personas han sido contratadas en una veintena de empresas, entre las que destacan FCC Construcción, Urbaser, ACCIONA FS, NISSAN, CLECE, Carrefour Market y EULEN entre otras.

Este proyecto de formación y empleabilidad impulsado por Fundación Endesa dentro de sus acciones orientadas al beneficio de los colectivos en riesgo de exclusión social, ha acompañado al trabajo que Ayuda en Acción desarrolla en el barrio de Sant Ildefons en el marco del Programa “Aquí también” Desde hace tres años, Ayuda en Acción trabaja para mejorar las oportunidades de 2.000 niños y niñas en 8 centros escolares de este barrio.

¿En qué ha consistido este proyecto de inserción laboral?

Juan Pedro

Durante los nueve meses de duración del proyecto, los participantes han recibido módulos de formación para el empleo. Fundación Integra se ha encargado de impartir estos conocimientos en su “Escuela de Fortalecimiento Personal” con sus profesionales y voluntarios de las empresas colaboradoras, que cuentan con una amplia experiencia en el sector. Se trata de formaciones en áreas como la motivación, la búsqueda activa de empleo, las webs de empleo, la creación de un curriculum vitae, la preparación de la entrevista de selección o de las dinámicas de grupo, la gestión de gastos e ingresos, los derechos y obligaciones de los trabajadores, el espíritu emprendedor y el coaching. Con estas capacitaciones se prepara a los participantes para acceder con éxito al mercado laboral, fortaleciendo su identidad como personas con derecho a una vida plena y llena de posibilidades.

Posteriormente, se ha orientado, asesorado y acompañado a estas personas, realizando itinerarios personalizados de inserción laboral hasta llegar a conseguir con éxito las contrataciones en las empresas.

“Me siento una persona más útil de nuevo en la sociedad, para mí en este último año pienso que ha sido vital y que sin ellos seguramente no hubiera estado donde estoy”. Juan Pedro, 52 años.