Skip to main content

Fundación Integra logra más de 5.000 empleos para personas con discapacidad.

Un 9,2% de la población total en España tiene algún tipo de discapacidad. De ellas, 3 de cada 4 están desempleadas, a pesar de estar en edad de trabajar, según el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo, Odismet.

Por eso,  Fundación Integra trabaja desde 2011 por la integración laboral de personas con discapacidad en empresas normalizadas. En sus 23 años de trayectoria, la Fundación ha gestionado más de 5.000 puestos de trabajo para ellas.

Verónica fue una de esas personas. Trabajó durante 20 años como dependienta de tienda hasta que en 2022 un diagnóstico médico le cambió la vida, según nos contó ella misma:

En ese chequeo me dicen que tengo cáncer de mama. Yo había estado siempre bien, pero directamente me mandaron a hacer quimio y me operaron… De la noche a la mañana me sobrevino una discapacidad que me impedía trabajar de lo mío.

El cáncer y su discapacidad, en lugar de ser una barrera para ella, supusieron una oportunidad. Se decidió a estudiar, y, como dice ella misma, sacó “de lo malo lo bueno”. Sin embargo, los gastos y las deudas se acumulaban y ella, madre soltera y con una hipoteca que pagar, necesitaba urgentemente un empleo. Sin embargo, cuando salió al mercado laboral, solo encontró puertas cerradas.

Llego a Fundación Integra perdida y angustiada. Allí le asesoraron a nivel laboral, le brindaron formación para la mejora de la empleabilidad y le consiguieron un empleo en una de las más de 70 empresas que colaboran con la Fundación ofreciendo oportunidades laborales a personas con discapacidad. Su empleo le cambió la vida.

Este trabajo me aporta realización como persona, empoderamiento… Me siento muy bien conmigo misma y me hace sentir normal. Hace que yo sea como antes, que pueda trabajar, que no tenga que depender de nadie.

Fundación Integra trabaja de la mano de 150 entidades sociales de atención a personas con discapacidad como los centros de reinserción laboral (CRL), apoyando a sus beneficiarios en sus procesos de búsqueda de empleo

Además, la Fundación desarrolla proyectos de formación e integración de personas con discapacidad de la mano de empresas como Cofares, Indra, Ohla, o la Universidad Francisco de Vitoria. Solo en 2024 puso en marcha un total de 22 iniciativas que han beneficiado a más de 200 personas con discapacidad que han podido salir adelante con independencia y autonomía gracias a un puesto de trabajo.