Fundación Integra participa en el Foro europeo sobre la solidaridad.

Ana Muñoz de Dios, directora general de Fundación Integra ha participado en el foro europeo: ¿Qué significa la solidaridad para los ciudadanos de forma individual?, siendo una de las ponentes que ha compartido el punto de vista que tienen las empresas sobre la solidaridad.

Este foro se enmarca dentro del proyecto “Ciudadanos europeos por la solidaridad” con la colaboración de la Comisión Europea, que tiene como objetivo fomentar el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias a nivel europeo en materia de solidaridad en tiempos de crisis.

Para Ana Muñoz de Dios la solidaridad habla de personas y dignidad. Fundación Integra trabaja para que un puesto de trabajo ayude a personas que, por circunstancias concretas se han visto en situaciones muy complicadas de exclusión, a alcanzar su plenitud personal, evitando su aislamiento. Y añade que “la solidaridad no es caridad” porque la exclusión social no es algo que ocurre en la sociedad, es algo que nos ocurre y exige una respuesta ética de índole institucional”.

“Un trabajador que ha salido de una situación de exclusión puede ser tan buen trabajador como otro”, afirma Ana.

Fundación Integra compartió mesa con Jose Ignacio Caballero, Consejero de empresas y experto en gran consumo, Africa Itoha Torraloba, Secretaria Dirección Ralf Laurent en España y Laura Rodriguez, experta inmobiliaria en Remax.

En su intervención Ana Muñoz de Dios destacó que “desde la Fundación apelamos a la conciencia personal de los directivos de empresa y a la cultura organizativa de la propia empresa, a sus valores, así como a su responsabilidad social”. Además, puso en relieve la labor de los voluntarios corporativos como ejemplo de solidaridad.

Hasta el momento se ha debatido sobre la solidaridad desde diferentes perspectivas en otras ciudades europeas como Roma, Chipre, Berlín…

En Madrid se organiza a través de Europe Direct Madrid Fundación Altius Francisco de Vitoria, un Centro de Información Europea que pertenece a la Red Europe Direct de la Comisión Europea. Cada País tiene uno con el objetivo de sensibilizar y difundir las políticas que se llevan a cabo desde la UE y que afectan a los ciudadanos europeos